Media Kit Archives » Cluster Munition Monitor 2010 Media Kit » Monitor de Municiones en Racimo 2010 Síntesis de Hechos

La Convención sobre Municiones en Racimo

La Convención sobre Municiones en Racimo ha sido firmada por 108 estados.

Treinta y ocho países que han empleado, producido, exportado o almacenado municiones en racimo han firmado la Convención, comprometiéndose así a no volver a participar en esas actividades.

Luego de alcanzarse las 30 ratificaciones requeridas en febrero de 2010, la Convención entró en vigor el 1 de agosto de 2010, convirtiéndose en un tratado internacional vinculante.

Al 1 de octubre de 2010, un total de 42 países signatarios habían ratificado la Convención. Los países que ratifican la Convención se convierten en Estados Parte obligados plenamente a cumplir todas las disposiciones de la convención.

Uso

Las municiones en racimo han sido empleadas durante conflictos armados en 39 países y territorios en disputa desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas armadas de al menos 18 gobiernos han empleado municiones en racimo.

Desde que se abrió la Convención a la firma en diciembre de 2008, ha habido sólo una acusación seria de uso. Amnistía International informó que Estados Unidos podría haber usado al menos un misil crucero con submuniciones para atacar un supuesto campo de entrenamiento de al-Qaeda en Yemen en diciembre de 2009.

Almacenamiento

El Monitor estima que previo al inicio del esfuerzo global para prohibir las municiones en racimo, 86 países almacenaban millones de municiones en racimo que contenían más de mil millones de submuniciones.

Actualmente, 74 países cuentan con existencias. De éstos, 27 han firmado y/o ratificado la Convención sobre Municiones en Racimo.

Diecisiete estados que han firmado y/o ratificado la Convención han suministrado información sobre el tamaño de sus existencias. En conjunto poseían al menos 1,1 millones de municiones en racimo con al menos 146 millones de submuniciones antes de comenzar las actividades de destrucción.

Destrucción de existencias y retención

Cuatro Estados Parte (Bélgica, España, Moldova, y Noruega) y dos signatarios (Colombia y Portugal) ya han completado la destrucción de sus existencias. En conjunto, han destruido alrededor de 176 000 municiones en racimo con más de 13,8 millones de submuniciones. Los países signatarios Afganistán y Angola informaron en 2010 que en años recientes habían destruido existencias de municiones en racimo durante programas de eliminación de armamentos.

Austria y Montenegro esperan completar la destrucción de sus existencias en 2010. Dos de los países con mayores existencias, Alemania y el Reino Unido, han destruido partes importantes de las mismas. Al menos otros ocho países se encuentran en proceso de destruir sus existencias.

Aunque la Convención permite la retención de algunas municiones en racimo y submuniciones con fines de capacitación y desarrollo, hasta el momento la mayoría de los países con existencias han optado por no retener ninguna.

Bélgica, España, y Francia han indicado que tienen la intención de retener cada una cientos de municiones en racimo y más de 20 000 submuniciones.

Producción y transferencia

Quince países que habían producido municiones en racimo han firmado y/o ratificado la Convención sobre Municiones en Racimo, renunciando así a toda producción futura.

Diecisiete países aún producen municiones en racimo, o se reservan el derecho a producirlas en el futuro.

No se registraron informes sobre transferencia de municiones en racimo en 2009 ni durante la primera mitad de 2010, más allá de componentes inertes transferidos de Corea del Sur a Pakistán.

Los estados no parte Singapur y E.E.U.U. han establecido una moratoria sobre las exportaciones de municiones en racimo.

Temas de interpretación

Existen algunos puntos de vista divergentes sobre el alcance de la prohibición de ayudar con actividades prohibidas, especialmente con respecto a su aplicación durante operaciones militares conjuntas con estados no parte que puedan todavía usar municiones en racimo. La mayoría de los estados que se han expresado al respecto han indicado que, incluso durante operaciones conjuntas, está prohibida cualquier asistencia intencional o deliberada.

La mayor parte de los estados que se ha expresado al respecto ha indicado que el tránsito de municiones en racimo por un estado no parte a través del territorio de un Estado Parte está prohibido.

Instituciones financieras e inversores han tomado medidas para poner fin a las inversiones en la producción de municiones en racimo en Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza, así como en otras partes del mundo. Muchos estados han expresado la opinión de que la inversión en la producción de municiones en racimo está prohibida.

Víctimas

Se han registrado víctimas de municiones en racimo en al menos 27 estados y tres territorios en disputa afectados por municiones en racimo. De los 27 países, seis son Estados Parte y nueve son signatarios.

Hasta finales de 2009 se habían confirmado en todo el mundo 16 816 víctimas de municiones en racimo. Muchas víctimas no han sido registradas y es probable que la cantidad real de víctimas sea de al menos 58 000–85 000.

En el 2009 se confirmaron 100 víctimas de municiones en racimo en nueve países y un área, incluyendo 33 en la República Democrática Popular Lao. Es probable que la cantidad real sea considerablemente mayor.

Contaminación

Se cree que al menos 23 países y tres territorios en disputa se encuentran actualmente contaminados con restos de municiones en racimo. Es posible que 13 países o más puedan estar afectados aún por un pequeño nivel de contaminación.

Los países más afectados son República Democrática Popular Lao, Vietnam, Irak y Camboya. Otros países con serios problemas son Líbano y Serbia, así como los territorios en disputa de Nagorno-Karabaj y Sáhara Occidental.

El Sudeste Asiático es la región con mayor contaminación de municiones en racimo, seguida por Europa.

De los 42 estados que han ratificado la Convención, se cree que al menos cinco están contaminados.

Remoción

En el 2009 se realizó la remoción de submuniciones sin estallar o de algún tipo de relevamiento del problema en sólo 14 países y tres territorios en disputa. En muchos casos, estas actividades fueron muy limitadas.

De los nueve países para los que no se han informado actividades de limpieza ni relevamiento relacionados con la submuniciones en racimo en 2009, dos son Estados Parte y cuatro son signatarios.

En el 2009 se limpiaron restos de municiones en racimo en al menos 38 km2 de tierra, destruyéndose más de 55 156 submuniciones sin estallar.

Los Estados Parte Albania y Zambia anunciaron la finalización de sus programas de remoción en noviembre de 2009 y mayo de 2010, respectivamente.

Asistencia a las víctimas

Los 27 países con sobrevivientes de municiones en racimo cuentan con programas de asistencia ya establecidos.

Sin embargo, casi todos los países con víctimas de municiones en racimo enfrentan importantes desafíos para brindar cuidados a las personas, familias y comunidades afectadas. En muchos países se carece de posibilidades de inclusión económica y apoyo psicosocial, y el acceso a los servicios en áreas rurales es insuficiente.

Ayuda para las actividades relativas a las minas

Sólo un pequeño número de estados ha informado contar con financiamiento relacionado específicamente con las municiones en racimo. Siete países informaron haber invertido un total combinado de USD 13,2 millones en universalización, preparaciones para la Primera Reunión de Estados Parte (incluyendo la financiación realizada a través del Fondo Fiduciario para Actividades Relativas a las Municiones en Racimo para la República Democrática Popular Lao), limpieza, asistencia a las víctimas, destrucción de existencias y actividades de incidencia.

Otros países han destinado fondos, particularmente para la universalización y destrucción de sus propias existencias, pero no han informado los montos. El financiamiento para remoción en la República Democrática Popular Lao, Líbano y Vietnam fue utilizado mayormente para la limpieza de submuniciones sin estallar.