+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
ÁFRICA, Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres

ÁFRICA

Política sobre la Prohibición de Minas

De los 48 países de sub-Sahara en África, treinta y nueve son Estados Parte del Tratado para la Prohibición de Minas. Cuatro de los seis nuevos Estados Parte en este presente período son de esta región, las adhesiones fueron de Eritrea (27 de agosto de 2001), Nigeria (27 de septiembre de 2001), República Democrática del Congo (2 de mayo de 2002), y la ratificación de Angola (5 de julio de 2002). Angola, RD del Congo, y Eritrea han usado minas antipersonal de manera extensiva en los últimos años, pero debido a las iniciativas de paz han decidido renunciar a cualquier uso futuro. Todos los miembros de la Comunidad de Desarrollo de los Estados del Sur de África (States of the Southern Áfrican Development Community, SADC) son ahora Estados Parte del tratado, como también los dieciséis miembros de la Comunidad Económica de Estados del Oeste de África (Economic Community of West African States, ECOWAS).

Seis países africanos han firmado pero aún no han ratificado el tratado: Burundi, Camerún, Etiopía, Gambia, Santo Tomé y Príncipe y Sudán. Sólo tres países de la región permanecen fuera del tratado: República Centroafricana (CAR), Comoros y Somalia. Tres de los nueve Estados No-Parte: Camerún, CAR y Gambia, ya han completado los procedimientos necesarios como para adherirse al tratado, sin embargo, aún no han presentado el documento de ratificación o adhesión a las Naciones Unidas.

Durante el presente período, únicamente Burkina Faso implementó una legislación nacional del Tratado de Prohibición de Minas. Tres otros Estados Parte africanos han establecido la aplicación de legislación nacional: Malí, República de Mauricio, y Zimbabue. Nueve países han señalado que la aplicación de una legislación está en proceso de ser promulgada, o por lo menos la legislación nacional está siendo considerada, incluyendo: Botsuana, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Uganda y Zambia. Lesotho y Namibia han considerado que la ley vigente como suficiente y por lo tanto no creen que una nueva ley sea necesaria. Monitor de Minas Terrestres desconoce si se están encaminando algunos pasos como para implementar una legislación nacional en los restantes Estados Parte.

El cumplimiento de presentar los informes de transparencia del Artículo 7 continúan mejorando. Nuevo Estados Parte presentaron los informes iniciales del Artículo 7 durante el presente período: Chad, Ghana, Kenia, Mauritania, República de Mauricio, Mozambique, Ruanda, Uganda, y Zambia. Sin embargo, hasta el 31 de julio de 2002, 19 Estados Parte de la región estaban atrasados en la presentación inicial de sus informes ante las Naciones Unidas: Cabo Verde, República del Congo, Costa de Marfil, Dibutí, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malaui, Namibia, Nigeria, Seychelles, Sierra Leon, Tanzania y Togo. Algunos de estos informes iniciales deberían haber sido presentados en agosto de 1999.

Ningún país de África votó en contra o se abstuvo de votar sobre la Resolución 56/24M de la Asamblea General de las Naciones Unidas en apoyo al Tratado para la Prohibición de Minas el 29 de noviembre de 2001. Comoros, país no-signatario votó a favor de la resolución.

Veinticuatro gobiernos de África participaron de la Tercera Reunión de Estados Parte en Managua, Nicaragua en septiembre de 2001, incluyendo los signatarios como Burundi, Camerún, Etiopía, y Sudán. Veintinueve gobiernos africanos participaron de las reuniones del Comité Fijo Entre sesiones en Ginebra en 2002, incluyendo los no-signatarios: CAR y Comoros, y los signatarios Burundi, Camerún, Etiopía, y Sudán. En septiembre de 2001, Kenia fue designada co-relator del Comité Fijo de Limpieza de Minas, y de Sensibilización de Minas y Tecnologías Relacionadas.

En junio de 2002, la Primera Conferencia de SADC Demining Operators (Operadores de Remoción de Minas) se llevó a cabo en Luanda, Angola. Durante la Conferencia, también tuvo lugar el séptimo encuentro de SADC Comité de Acción contra las Minas, y participaron: Angola, Namibia, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, y Zimbabue. El CICR organizó “La Conferencia sobre Armas y Ley Internacional Humanitaria: el CCW y el Tratado de Ottawa”, in Abuja, Nigeria desde el 10 al 11 de octubre de 2001, en colaboración con ECOWAS. Catorce países de la región participaron. El CICR, bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, también llevó a cabo el segundo seminario regional anual sobre ley internacional humanitaria en Pretoria del 21 al 23 de mayo de 2002, que incluyó un taller de trabajo sobre aplicación de la legislación nacional sobre el Tratado para la Prohibición de Minas; doce de los catorce estados miembros de SADC participaron del seminario.

Uso

El uso de minas antipersonal, tanto por parte del gobierno de Angola como de las fuerzas rebeldes de UNITA continuaron durante 2001, pero no se ha informado de nuevos usos de minas desde abril de 2002 cuando se firmó un tratado de paz. Etiopía y Eritrea detuvieron el uso al finalizar el conflicto limítrofe en junio de 2000, y Eritrea accedió al Tratado para la Prohibición de Minas. Monitor de Minas Terrestres no ha recibido ninguna denuncia específica de uso por parte de los rebeldes de MDFC de Senegal o de Lord’s Resistance Army (con base en Uganda) durante este período, aunque aún existe preocupación acerca del posible uso en el futuro por ambas partes. En Sudán, las acusaciones de nuevos usos ya sea por parte del gobierno y de SPLA/M fueron menos frecuentes y la evidencia menos comprometedora. El uso de minas antipersonal por distintas facciones en Somalia, se cree que han continuado durante el presente período.

Desde 1998, casi todas las fuerzas de combate en la RD del Congo, en algún momento, han sido acusadas de usar minas antipersonal, pero la mayoría lo ha negado. En marzo de 2002, los rebeldes del Congolese Rally for Democracy (RCD) quienes cooperan estrechamente con los militares de Ruanda, admitieron a Monitor de Minas Terrestres seguir usando minas antipersonal en la actualidad. El Informe del Monitor de Minas Terrestres 2001 citaba serias acusaciones sobre las fuerzas armadas de Uganda, un Estado Parte, por haber usado minas antipersonal en la RD del Congo en junio de 2000. Uganda, reiteradamente ha negado estas acusaciones y también ha informado que están llevando a cabo una investigación, con el espíritu de apertura y cooperación requerido en el Tratado para la prohibición de Minas. Monitor de Minas Terrestres continúa recibiendo informes preocupantes del uso actual de minas antipersonal dentro de Burundi, tanto por parte de los rebeldes como de las fuerzas del gobierno, y del uso permanente en la RD del Congo por parte de la Armada de Burundi. El gobierno intensamente niega estas acusaciones, y Monitor de Minas Terrestres no ha podido establecer los hechos en forma independiente.

Producción y Transferencia

No se sabe de ningún país en la zona Sub-Sahara de África que estén produciendo minas antipersonal. Uganda informó que invitó a agregados militarse extranjeros a fin de inspeccionar la supuesta producción de minas, y estos llegaron a la conclusión de que no existía producción.

El uso en el pasado o acusaciones actuales del uso de minas antipersonal en la región ha despertado preocupaciones a cerca de la transferencia ilícita de minas antipersonal en las fronteras, pero Monitor de Minas Terrestres no ha podido documentar casos específicos.

Arsenales y Destrucción

Únicamente cinco Estados Parte de África han informado la destrucción por completa de su arsenales: Malí, Mauritania, Namibia, Sudáfrica, y Zimbabue. Ningún país africano finalizó con la destrucción de su arsenal en el presente período. Ruanda declaró que no tenía arsenales en su informe inicial de transparencia en septiembre de 2001, pero hay claras evidencias de que Ruanda ha recibido minas antipersonal en el pasado; no se sabe cuando se llevó a cabo la destrucción.

Ocho Estados Parte en África han oficialmente declarado que ellos nunca han tenido arsenales de minas antipersonal, salvo para cuestiones de adiestramiento: Benin, Botsuana, Burkina Faso, Lesotho, Madagascar, Nigeria, Senegal, Suazilandia, y Zambia. Zambia declaró que está reteniendo un total de 6.691 minas antipersonal con propósitos de adiestramiento. Nigeria también informó, por primera vez, que no poseen arsenales de minas antipersonal, contrariamente al informe anterior.

Diez Estados Parte africanos no han informado oficialmente la presencia o ausencia de arsenales: Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Guinea, Malaui, República de Mauricio, Seychelles y Togo.

Solamente se informó de tres Estados Parte en África que estén en el proceso de destruir sus arsenales: Chad, Mozambique y Uganda. Once Estados Parte no han iniciado el proceso de destrucción: República del Congo, Dibutí, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Sierra Leon, y Tanzania, también como otros recientes Estados Parte que aún deben declarar la cantidad de arsenal que poseen y anunciar los planes de destrucción, tales como: Angola, RD del Congo, Eritrea y Nigeria. Según lo establecido en el Tratado, Dibutí debe completar la destrucción de su arsenales para la fecha que se aproxima, el 1 de marzo de 2003.

Doce Estados Parte de África han ejercido la opción de conservar minas antipersonal para Adiestramiento y Desarrollo de Técnicas bajo el Artículo 3 del Tratado para la Prohibición de Minas: Zambia (6.691), Mauritania (5.728), Sudáfrica (4.455), Kenia (3.000), Uganda (2.400), Malí (2.000), Zimbabue (700), República del Congo (400), República de Mauricio (93), Guinea-Bissau (50) y se desconocen de Bostwana y Chad. Sudáfrica fue el único Estado Parte que informó el número de minas antipersonal usadas (50) en su informe anual actualizado. Zambia es el primer Estado Parte que ha decidido conservar el arsenales - de gran magnitud- por completo bajo el Artículo 3.

Once Estados Parte de África han decidido no conservar ninguna mina antipersonal: Benin, Burkina Faso, Gabón, Ghana, Lesotho, Madagascar, Malaui, Mozambique, Ruanda, Senegal, y Suazilandia.

De los tres no-signatarios, CAR dijo por primera vez, que tenía una cantidad muy limitada de minas antipersonal en arsenales, y que las conservaba con propósitos de adiestramiento únicamente; Comoros declaró que no tiene arsenales, y varias facciones de Somalia probablemente van a retener el arsenal de minas antipersonal.

De los seis signatarios, Burundi declaró en agosto de 2001 un arsenales de 1.200 minas antipersonal; Camerún confirmó su declaración anterior, señalando la posesión de 500 minas para fines de adiestramiento; Gambia una vez más dijo que no tenía arsenales; Santo Tomé y Príncipe declararon en el pasado no tener arsenales; Sudán nuevamente dijo no tener arsenales, aunque estas declaraciones son dispares de los argumentos y evidencias del uso de minas antipersonal según Sudán lo informó a Monitor de Minas Terrestres en el informe anual anterior. Es probable que Etiopía tenga un arsenales considerable de minas antipersonal, pero no ha revelado ninguna información al respecto.

Financiamiento de Acción contra las Minas

Los programas de acción contra las minas en África en 2001 fueron esencialmente financiados por: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Estados Unidos de América, y la Comisión Europea.

De acuerdo a la información disponible del Monitor de Minas Terrestres, los receptores que acumularon el mayor financiamiento de acción contra las minas en África son: Mozambique ($160 millones) y Angola ($71 millones). En 2001, se estima que Mozambique recibió $15,1 millones, pero pueden llegar a existir contribuciones adicionales no consignadas por Monitor de Minas Terrestres. Aunque fue especialmente difícil obtener adecuada información de financiamiento en Angola, Monitor de Minas Terrestres identificó $15 millones asignados a acción contra las minas en 2001; algunos programas de acción contra las minas en Angola sufrieron serios problemas de financiamiento en 2001.

Diez donantes contribuyeron aproximadamente con $8,4 millones a acción contra las minas en Eritrea en 2001. Alrededor de $4,3 millones fueron proporcionados a acción contra las minas en Somalia /Somalilandia en 2001. Cinco donantes proporcionaron $2 millones para acción contra las minas en Etiopía en 2001. En 2001, $1,62 millones se suministraron en Guinea-Bissau, y $1,3 millones para acción contra las minas en Chad. En el año fiscal 2001, los Estados Unidos de América contribuyeron con $700.000 a Zambia, $594.910 a Zimbabue, $400.000 a cada uno de los siguientes países: Dibutí, Mauritania, y Ruanda, y $40.000 a Namibia.

El Problemas de las Minas Terrestres

En la región, veinticinco países, además de Somalilandia, están afectados por las minas: Angola, Burundi, República del Congo, República Democrática del Congo, Dibutí, Eritrea, Etiopía, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malaui, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leon, Somalia, Sudán, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Angola y Mozambique están considerados como los más altamente afectados por las minas. Tanzania no se encuentra en la lista debido a que el problema sobre minas se limita a la frontera con Burundi.

Landmine Impact Surveys (LIS) (Estudios sobre el impacto de minas terrestres) se realizaron en Chad en mayo de 2001 y en Mozambique en agosto de 2001. Chad LIS identificó 417 áreas contaminadas con minas y MUSE (pertrechos sin detonar), cubriendo un total de 1.801 millones de kilómetros cuadrados de tierra, y afectando alrededor de 284.435 personas en 249 comunidades. Mozambique LIS descubrió que 123 de los 128 distritos, de un total de diez provincias, están afectadas por 1.374 áreas minadas.

El Survey Action Center y sus asociados contratados están actualmente comprometidos o están planificando para LIS en Etiopía, Eritrea, y Somalia (Somalilandia). Una misión de estudio avanzado para LIS está programada para visitar Angola en septiembre de 2002. UNMAS ha dirigido evaluaciones en Mauritania y Sudán desde mayo de 2001.

Monitor de Minas Terrestres no registró ningún estudio, ni evaluaciones profundas sobre los problemas de minas en República del Congo, Kenia, Liberia, Malaui, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leon, o Zambia.

Coordinación y Planificación para la Acción contra las Minas

Once de los veinticinco países afectadas por minas en África tienen un Centro de Acción contra las Minas (Mine Action Center, MAC) o algún otro tipo de organización nacional para coordinar la acción contra las minas: Angola, Chad, RD del Congo, Dibutí, Eritrea, Guinea-Bissau, Mauritania, Mozambique, Ruanda, Zambia y Zimbabue. En la RD del Congo, se estableció MAC en 2002 con el apoyo de UNOPS. En Angola una nueva Comisión Nacional Entre sesiones sobre Remoción de Minas y Asistencia Humanitaria se estableció el 28 de julio de 2001. En Guinea-Bissau, una Comisión Nacional Humanitaria para la Remoción de Minas (CNDH) se estableció el 10 de septiembre de 2001.

Planes nacionales de acción contra las minas existen en Angola, Chad, Guinea-Bissau, Mozambique y Zimbabue. En la RD del Congo y Eritrea, MACs de Naciones Unidas tienen algunos planes limitados de limpieza. En Mozambique, el Instituto Nacional de Remoción de Minas produjo su primer Plan Nacional Quinquenal de Acción contra las Minas (2002-2006). En Somalilandia, la UNDP y el Centro de Acción contra las Minas de Somalilandia adoptó estrategias de acción contra las minas. Ninguno de los Estados No-Parte informó acerca de planes de acción contra las minas en 2001.

Remoción de Minas

Durante 2001 y la primera mitad de 2002, Monitor de Minas Terrestres observó algún tipo de limpieza de minas en 17 países en África: Angola, Chad, RD del Congo, Dibutí, Eritrea, Etiopía, Guinea-Bissau, Kenia, Mauritania, Mozambique, Namibia, Ruanda, Senegal, Sudán, Uganda, Zambia, y Zimbabue, como también en Somalilandia.

Handicap International Bélgica inició un nuevo programa humanitario de limpieza de minas en la RD del Congo en 2001. En algunos países, tales como Dibutí, Kenia, y Senegal, la única limpieza de minas que se registra, involucra a militares y otras entidades, tales como unidades de EOD (explosive ordnance disposal) de la policía nacional, que responden a las emergencias de limpieza de minas o de MUSE.

ONGs nacionales o internacionales estaban dirigiendo programas humanitarios de limpieza de minas en seis países de África: Angola, Chad, RD del Congo, Eritrea, Mozambique, y Sudán, también como en Somalilandia.

En Chad, se limpiaron 645.663 metros cuadrados de tierra que tenían minas antipersonal. En Ruanda se limpiaron un total de 9.712 metros cuadrados de tierra. De acuerdo a la acción contra las minas de las ONGs que trabajan en Angola, 6.7 millones de metros cuadrados de tierra se limpiaron durante 2001. Información contradictoria de Mozambique indicó que de 4 a 12 millones de metros cuadrados de tierra (sin precisar el lugar) se limpiaron en 2001.

Ningún tipo de limpieza se registró en siete países afectados por minas en África: Liberia, Malaui, Nigeria, Sierra Leon, Somalia, Suazilandia, y Uganda.

Educación sobre Riesgo de Minas (MRE)

No se informaron MRE en Kenia, Liberia, Sierra Leon, o Somalia, a pesar de los Problemas con Minas Terrestres y MUSE que afectan a estos países. Programas MRE se llevaron a cabo por lo menos en dieciséis países: Angola, RD del Congo, Dibutí, Eritrea, Etiopía, Guinea-Bissau, Malaui, Mozambique, Namibia, Ruanda, Senegal, Somalilandia, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabue; mientras que actividades básicas de MRE se dirigieron en Burundi, Chad y Mauritania. Se informó de la urgente necesidad de llevar a cabo MRE en Angola, Burundi, Chad y Somalia.

En número creciente de gobiernos africanos, ONGs y sociedades de la Cruz Roja están dirigiendo programas de MRE. En Angola, MRE fue formalmente aceptada en el curriculum nacional por el Ministerio de Educación. En Eritrea, un comprensivo programa de MRE para maestros de escuela comenzó en la zonas de alto riesgo de Gash Barka y Debub a fines de 2001. En Etiopía, el ONG local RaDO extendió su programa de MRE a la gran mayoría de la comunidad rural de la región de Afar en abril de 2001; mientras que en Etiopía del este, HI finalizó su programa para refugiados somalí en junio de 2001. En Mozambique, el Instituto Nacional de Remoción de Minas asumió las actividades de MRE que HI había desarrollado en la última década. En Somalia, la actividades planeadas de MRE no pudieron concretarse debido a la situación de continuo conflicto.

Víctimas de Minas Terrestres

En 2001, nuevas víctimas de minas /MUSE se informaron en 18 de los 25 países afectados por minas en la región de sub-Sahara en África: Angola, Burundi, Chad, República del Congo, RD del Congo, Eritrea, Etiopía, Guinea-Bissau, Kenia, Mauritania, Mozambique, Namibia, Ruanda, Senegal, Somalia, Sudán, Uganda, y Zimbabue. También se informó acerca de nuevas víctimas en Somalilandia. Es posible que incidentes de minas también hayan ocurrido en otros países afectados por minas de la región.; sin embargo, hubo falta de fehaciente evidencia que indicaran nuevas víctimas. Debe señalarse que aunque Tanzania no ha informado acerca de nuevas víctimas en 2000-2001, el país definitivamente proporcionó ayuda a supervivientes de minas y MUSE provenientes de Burundi y RD del Congo.

Los países que informaron acerca de nuevas víctimas de minas/MUSE en 2001, aunque se admite que la lista no está completa, incluye: se informaron de 660 víctimas en Angola, 135 en la RD del Congo, en Eritrea 49, en las regiones Tigray y Afar de Etiopía 71, en Mozambique 80, en Namibia 50, en Ruanda 23, en Senegal 54, en Somalia 224, y en Uganda 32. En Chad, se informaron 339 víctimas entre enero de 1998 y mayo de 2001. En Sudán, se informó acerca de 123 víctimas en los primeros seis meses de 2001.

Asistencia a los supervivientes

En muchos de los países de la región afectados por minas, las instalaciones médicas y los servicios de rehabilitación son, en general, insuficientes, debido esencialmente a la falta de recursos, y a veces por falta de servicios médicos, equipamiento, y personal especializado. Por lo tanto, en muchas circunstancias la ayuda disponible para supervivientes de minas es inadecuada. En Chad, de acuerdo al Estudio de Impacto de las Minas Terrestres (Landmine Impact Survey), de 217 supervivientes recientes, no se informó que los mismos hayan recibido rehabilitación física o apoyo psicológico luego de las lesiones recibidas. Sin embargo, hubo algunos hechos alentadores en la región. En Angola en julio de 2001, se estableció un nuevo Sub-Comité de Ayuda a las Víctimas de la Comisión Nacional Entre sesiones para Remoción de Minas y Asistencia Humanitaria. En Eritrea, el CICR y las autoridades de Eritrea firmaron un Memorándum de Entendimiento a fin de establecer un programa de rehabilitación física para personas con discapacidades del país. En Mozambique, el Instituto Nacional de Remoción de Minas (IND) ha desarrollado una política de Ayuda a Víctimas y Supervivientes que intenta definir el papel del IND con relación a la asistencia a supervivientes de minas. En Namibia el 24 de septiembre de 2001, la Oficina de Discapacidades que pertenece a la oficina del Primer Ministro comenzó operaciones. En Uganda en septiembre de 2001, un nuevo programa de sensibilización de minas y asistencia a supervivientes comenzó en el norte del país.