+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
Principales desarrollos desde marzo 2001 - Informe Monitor de Minas Terrestres 2002:, Translations - Landmine Monitor Report 2002

PRINCIPALES DESARROLLOS DESDE MARZO 2001

Informe Monitor de Minas Terrestres 2002: Hacia un Mundo Libre de Minas

ESTADOS PARTE

ALBANIA: El 4 de abril de 2002, Albania finalizó la destrucción de su arsenal de 1.683.860 minas antipersonal. Ninguna mina ha sido almacenada ni para adiestramiento ni para fines de desarrollo. Albania identificó un total de 85 áreas sembradas de minas totalizando 14 millones de metros cuadrados de terreno. La falta de financiamiento ha dificultado los esfuerzos para la remoción. Durante 2001, se limpiaron un total de 302.000 metros cuadrados de terreno que contenían 744 minas antipersonal. Hubo nueve víctimas nuevas por minas y por municiones sin explotar (MUSE) en 2001, una disminución significativa en comparación con el año anterior. Albania presentó su Informe inicial conforme al Artículo 7 en abril de 2002.

ALEMANIA: En 2001, Alemania aportó alrededor de 13.7 millones ($12.3 millones) en fondos de acción contra las minas. Para 2002, ha presupuestado más de 17 millones ($15.3 millones) para acción contra las minas. Alemania aclaró su posición con respecto de las operaciones militares conjuntas con estados no-signatarios del Tratado de Prohibición de las Minas, y con respecto al arsenal estadounidense y el paso de minas antipersonal por Alemania. Están surgiendo más iniciativas sobre la prohibición o restricciones de minas antivehículos.

ANGOLA: Angola ratificó el Tratado de Prohibición de las Minas el 5 de julio de 2002. No ha habido informes de nuevo uso de minas antipersonal desde abril de 2002, cuando se firmó un tratado de paz. El gobierno creó una nueva Comisión Intersectorial sobre Remoción de Minas y Ayuda Humanitaria para que sea responsable de la política, la coordinación de acción contra las minas, la ayuda a víctimas y el diseño de un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Minas. De acuerdo a las actividades que realizan las ONGs en Angola, 6.8 millones de metros cuadrados de terreno se despejaron durante 2001. Se reportó un total de 339 accidentes por minas y MUSE, dando como resultado un total de 660 víctimas en 2001, una significativa disminución en comparación con el año 2000.

ARGELIA: Argelia ratificó el Tratado para la Prohibición de las Minas el 9 de octubre de 2001, y el tratado entró en vigencia para Argelia el 1 de abril de 2002. Se está formando una comisión interministerial responsable del tema de minas terrestres.

ARGENTINA: Argentina informó al Monitor de Minas Terrestres que de las 13.025 minas oficialmente declaradas para ser utilizadas con fines de adiestramiento, 12.025 serán vaciadas de su contenido explosivo, convirtiéndolas en “minas inertes”. Argentina también informó –por primera vez- que el Ejército conservará 1.160 FMK-1 minas antipersonal para ser usadas como espoletas para minas antivehículo, aparentemente con fines de adiestramiento. El número total de minas almacenadas reportadas aumentó a 7.343. Se han desarrollado planes para la destrucción de los arsenales. Un reportaje de la TV argentina señala que actualmente hay minas en la frontera común con Chile, tanto del lado chileno como argentino.

AUSTRALIA: Desde septiembre 2001, Australia ha co-presidido el Comité Permanente sobre Destrucción y Almacenamiento del Tratado de Prohibición de las Minas. Ha ayudado a otros Estados Partes a destruir arsenales de minas antipersonal. El gobierno australiano y la Red de Información australiana de la campaña de ICBL continuaron trabajando en forma conjunta para promover la universalización del Tratado para la Prohibición de las Minas, especialmente en el sudeste asiático y el Pacífico. Australia aportó $ 12 millones (US$ 4 millones) en fondos para la acción contra las minas en el año fiscal 2001-2002.

AUSTRIA: Austria continúa desempeñando un rol muy importante en la promoción de la universalización y la completa implementación del Tratado para la prohibición de las Minas. En septiembre de 2001, Austria fue nombrada co-relator del Comité Permanente sobre Situación General y Aplicación del Tratado. Mientras que los fondos se duplicaron en 2000, estos volvieron a su nivel anterior de 13.7 millones de ATS (alrededor de $888.000) en 2001. Se ha comprometido a otorgar un importante financiamiento para acción contra las minas en Afganistán en 2002.

BANGLADESH: Bangladesh estableció un Comité Nacional sobre implementación del Tratado para la Prohibición de las Minas en agosto de 2001. Hasta febrero de 2002 un batallón del Ejército de Bangladesh estaba comprometido en operaciones de remoción de minas en Etiopía como parte de la misión de paz de las Naciones Unidas. En mayo de 2002, Bangladesh asistió –por primera vez- a las reuniones intersesionales del Tratado para la Prohibición de las Minas. No ha presentado el Informe inicial conforme al Artículo 7 que debía presentar el 28 de agosto de 2001.

BELGICA: Bélgica continúa teniendo un rol de liderazgo en la promoción de la universalización e implementación del Tratado para la Prohibición de las Minas. Los Estados Parte aprobaron que Bélgica presidiera la Cuarta Reunión de Estados Parte en Ginebra en septiembre de 2002. Los fondos de Bélgica para acción contra las minas descendieron durante 2001.

BENIN: En marzo de 2002, Benin estableció una comisión interministerial a fin de redactar un borrador para implementar legislación relativa al Tratado para la Prohibición de las Minas. Francia aportó apoyo financiero para establecer un centro regional de adiestramiento para remoción de minas en Benin.

BOSNIA Y HERZEGOVINA: Una nueva ley de remoción de minas se aprobó en febrero de 2002. Los donantes aportaron $16.6 millones para financiamiento de acción contra las minas en 2001. Las operaciones de remoción de minas cubrieron entre 5.5 a 6 millones de metros cuadrados de terreno en 2001, y se evaluaron 73.5 millones de metros cuadrados de terreno. Se espera que un Estudio de Impacto de Minas Terrestres comience en noviembre de 2002. Hubo 87 víctimas de minas y MUSE en 2001, una reducción en comparación a 2000.

BOTSWANA: Botswana presentó su primer informe de transparencia conforme al Artículo 7, y oficialmente declaró que no posee minas antipersonal almacenadas, excepto para fines de adiestramiento.

BRASIL: El 31 de octubre de 2001, Brasil promulgó la implementación de una ley nacional, la Ley número 10.300. Luego de septiembre de 2001, Brasil comenzó su programa de destrucción de arsenales y destruyó 13.194 minas hacia fin del año. La meta de destrucción era concluir en julio de 2002. Brasil está conservando 16.545 minas antipersonal para adiestramiento, el mayor número en comparación a cualquier otro Estado Parte. Brasil ha realizado importantes declaraciones acerca de la interpretación que se le debe dar a: minas antivehículo con dispositivos antimanipulación en operaciones militares conjuntas con Estados No-Parte, almacenamiento extranjero y tránsito de minas antipersonal.

BULGARIA: El 1 de mayo de 2002 entró en vigor el acuerdo con Turquía con relación a la no-utilización de minas antipersonal y la remoción de minas de la frontera que tienen en común. Bulgaria informó que finalizó la confiscación de las instalaciones que producían minas antipersonal. Bulgaria ha informado detalladamente a Monitor de Minas Terrestres acerca de su almacenamiento de minas antivehículo y declara que ninguna de las minas que posee están en contradicción con el Tratado para la Prohibición de las Minas.

BURKINA FASO: Burkina Faso adoptó un decreto para incorporar el Tratado para la Prohibición de las Minas en la legislación nacional el 2 de mayo de 2001. Aunque Burkina Faso no posee arsenales, se reserva el derecho de conservar un máximo de 500 minas antipersonal.

CAMBOYA: En abril de 2002 concluyó el Estudio de Impacto de Minas Terrestres en Camboya, éste reveló que se sabe o se sospecha que en casi la mitad de las poblaciones hay zonas con minas o MUSE. En 2001, se realizaron operaciones de remoción en 21.8 millones de metros cuadrados de terreno que incluían 29.358 minas antipersonal. En 2001, hubo 813 víctimas por minas o MUSE. Miles de minas almacenadas se descubren continuamente y son destruidas.

CANADA: Canadá mantiene un importante rol de liderazgo en la promoción de universalización e implementación del Tratado para la Prohibición de las Minas. Ha co-organizado conferencias regionales en Malasia, Tailandia y Túnez. Facilitó la destrucción de almacenamiento en varios países. Se ha desempeñado como co-presidente del Comité Permanente para Ayuda a las Víctimas y ha coordinado el Grupo Contacto de para la Universalización del Tratado. Las contribuciones a los programas de acción contra las minas ascendieron a la significativa suma de 27.7 millones de dólares canadienses (US$ 17.9 millones) en el año fiscal 2001-2002.

CHAD: Los resultados del Estudio de Impacto de Minas Terrestres (EIMT) fueron publicados en mayo de 2001 y revelaron que una gran proporción de comunidades están afectadas severamente, más de las que inicialmente se habían proyectado, y la distribución geográfica de las mismas es inesperadamente amplia. El EIMT identificó 417 áreas contaminadas cubriendo un total de 1.801 millones de metros cuadrados de terreno; las minas y MUSE afectan a 249 comunidades, y 284.435 personas. Chad –por primera vez- reveló que tiene un arsenal de 2.803 minas. Informó que 1.210 minas fueron destruidas en junio de 2001 y abril de 2002. Chad presentó el Informe inicial conforme al Artículo 7, fechado el 12 de diciembre de 2001, y también presentó el informe subsiguiente fechado el 29 de abril de 2002.

CHILE: Chile ratificó el Tratado para la Prohibición de las Minas el 10 de septiembre de 2001. El 13 de Septiembre de 2001 el Ejército chileno destruyó 14.000 minas antipersonal almacenadas. Chile anunció que destruirá el 50% de su almacenamiento para agosto de 2002, y el resto a fines de 2003. Se estableció una Comisión Nacional de Remoción de Minas. Monitor de Minas Terrestre llevó a cabo una investigación de campo, y ésta revela problemas debido a cercos y señalización de advertencia inadecuados en algunas áreas de campos minados.

COLOMBIA: El 25 de julio de 2002, entró en vigor la implementación de una ley nacional que incluye sanciones penales. El 8 de octubre de 2001, el gobierno estableció una comisión (CINAMA) a fin de coordinar la acción contra las minas y supervisar la implementación del Tratado para la Prohibición de las Minas. El Observatorio Gubernamental de Minas Antipersonal que depende del Programa para la Prevención de Accidentes de Minas Antipersonal y Ayuda a Víctimas, inició sus actividades en 2001. El 15 de marzo de 2002, Colombia presentó el Informe de Transparencia conforme al Artículo 7. Colombia informó que posee un arsenal de 20.312 minas terrestres. Colombia está desarrollando un Plan Nacional de destrucción de arsenales y remoción de minas y considera que la remoción llevará 20 años. Funcionarios han manifestado que los campos minados del Ejército alrededor de áreas estratégicas no serán despejados mientras la guerra continúe. Se cree que, por lo menos 256 de 1097 municipalidades en 28 de los 31 departamentos en el país están afectados por las minas. El gobierno informó acerca del aumento del uso de minas antipersonal por parte de actores no-estatales, tales como FARC, ELN y AUC. Como el conflicto se ha agravado, las víctimas aumentaron. En los primeros diez meses de 2001, se registraron 201 nuevas víctimas debido a minas terrestres, aproximadamente un promedio de dos víctimas cada tres días. En septiembre de 2001, en la Tercera Reunión de Estados Parte, Colombia fue nombrada co-relator del Comité Permanente de Ayuda a Víctimas.

CONGO, REPUBLICA DEL: El Tratado para la Prohibición de Minas entró en vigor para la República del Congo el 1 de Noviembre de 2001. La República del Congo ha informado que retiene 5.092 minas terrestres, 400 de la cuales serán conservadas con fines de adiestramiento.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL: La República Democrática del Congo accedió al Tratado para la Prohibición de las Minas el 2 de mayo de 2002. Entre el 2 y 3 de mayo de 2002, el gobierno auspició un taller internacional sobre el Tratado para la Prohibición de las Minas y acción contra las minas en la República Democrática del Congo. Monitor de Minas Terrestres recibió el reconocimiento por parte del grupo rebelde Congolese Rally for Democracy del permanente uso de minas antipersonal, y acusaciones de uso por parte de fuerzas de Burundi. Monitor de Minas Terrestres desconoce si existen denuncias de uso de minas antipersonal por parte de las fuerzas gubernamentales de la RDC en este período. En febrero de 2002 se estableció un Centro de Coordinación para Acción contra las Minas. Hasta julio de 2002, Handicap International Belgium era la única agencia que llevaba a cabo actividades humanitarias, remoción de minas y educación sobre riesgos de minas en RDC.

COSTA RICA: El programa de remoción de minas en Costa Rica ha sufrido una severa crisis financiera desde diciembre de 2001, y por lo tanto se han suspendido las operaciones. La implementación de la legislación nacional “Prohibición de Minas Antipersonal” entró en vigor el 17 de abril de 2002. Costa Rica presentó su primer Informe del Artículo 7, donde se confirmaba que este país no posee un arsenal de minas antipersonal. La OEA espera completar un estudio nacional de impacto en agosto de 2002.

CROACIA: En 2001, se destruyeron 56.028 minas antipersonal almacenadas, y se conserva un total de 132.048 minas. Croacia se ha desempeñado como co-director en el Comité Permanente sobre Destrucción de Arsenales desde septiembre de 2001. Durante 2001, 42.3 millones de metros cuadrados de terreno se entregaron a las comunidades para que éstas dispongan de su uso, incluyendo 13.6 millones de terreno desminado, y 28.7 millones a través de estudios. CROMAC informó que en 2001 invirtió más de $26 millones en acción contra las minas, un aumento casi de una cuarta parte. En 2001, hubo 34 víctimas por minas y MUSE, de ellas, nueve muertos ; mientras que en los primeros seis meses de 2002 hubo 13 víctimas por minas, incluyendo dos desminadores.

DINAMARCA: Los fondos de acción contra las minas totalizaron DKK 119.4 millones (US$ 14.4 millones) un incremento sustancial en comparación a 2000.

DJIBOUTI: Djibouti es el único Estado Parte con una fecha límite, 1 de marzo de 2003, para la destrucción de arsenales, que no ha comenzado la destrucción, ni ha presentado el Informe del Artículo 7, ni ha revelado información acerca de su las minas almacenadas o programas de destrucción. Se dice que se ha establecido una Comisión Nacional de Remoción de Minas, responsable de todos los aspectos para la implementación de tratado. Luego de mayo de 2001, el Ejército Nacional comenzó la remoción de minas y operaciones de delimitación en los distritos del norte. En septiembre, los desminadores dirigieron un estudio básico en la misma área.

ECUADOR: Ecuador finalizó con la destrucción de su arsenal el 11 de septiembre de 2001. Destruyó un total de 260.302 minas antipersonal. Además, revisaron el número de minas que conservaban con fines de adiestramiento, de 16.000 minas pasaron a conservar 4.000. Varios estudios de impacto, según se ha informado, están en curso.

EL SALVADOR: Se ha preparado un borrador de legislación nacional para implementar el Tratado para la Prohibición de Minas. El Salvador presentó su informe inicial de transparencia según el Artículo 7 el 31 de agosto de 2001 y el informe anual actualizado el 29 de abril de 2002. Informó que destruyó 1.291 minas antipersonal almacenadas en 2000 y conservará 5.344. En noviembre de 2001 se estableció un comité Inter-agencias sobre el Tratado para la Prohibición de Minas, cuya responsabilidad es crear lazos entre las organizaciones nacionales e internacionales acerca de la remoción de minas y la rehabilitación de sobrevivientes de minas.

ERITREA: Eritrea accedió al Tratado para la Prohibición de las Minas el 27 de agosto de 2001, y entró en vigor el 1 de febrero de 2002. Dos ONGs llevaron a cabo estudios durante 2001, y en marzo de 2002 comenzaron los preparativos para realizar el Estudio de Impacto de Minas Terrestres. La remoción de minas y actividades de educación sobre riesgos de minas aumentaron significativamente. UNMEE MACC informó que entre noviembre de 2000 y diciembre de 2001, se realizaron operaciones de remoción en más de 10 millones de metros cuadrados de terreno y 989 kilómetros de ruta, destruyendo más de 1.865 minas. Más de 400 eritreos fueron capacitados como desminadores en 2001. Se registraron 154 nuevas víctimas por minas terrestres /MUSE en 2001, casi la mitad entre mayo y julio, cuando los refugiados y personas desplazadas regresaban a sus hogares.

ESLOVENIA: Hasta el 22 de mayo de 2002, Eslovenia había destruido 121.919 minas antipersonal, y tenía un total de 46.979 restantes por destruir. La implementación de una legislación nacional estaba siendo evaluada por los ministros en mayo de 2002. En 2001, Etiopía aportó US$ 418.373 al ITF, y este organismo alcanzó la suma de $20.5 millones, una considerable disminución comparada con el 2000.

ESPAÑA: España inauguró un Centro Internacional para Adiestramiento de Remoción de Minas y llevó a cabo dos cursos para participantes del Líbano y de América Central. Los fondos para acción contra las minas totalizaron 741.357 ($667.221). España envió tres grupos para realizar remoción de minas a Afganistán. En septiembre de 2001, el Parlamento aprobó “un libro verde” con la intención de aumentar el financiamiento de acción contra las minas.

FILIPINAS: Dos grupos rebeldes continúan usando minas antipersonal, estos son: el New People’s Army y Abu Sayyaf. El gobierno recuperó un arsenal de minas caseras que aparentemente pertenecían a la facción del Frente Nacional de Liberación Moro (MNLF); éste fue el primer incidente relacionado con minas terrestres que involucra a MNLF desde 1996. Otro grupo rebelde, el Frente de Liberación Islámico Moro (MILF), se comprometió nuevamente por escrito con la prohibición de minas antipersonal en abril de 2002; sin embargo, continúan las denuncias por uso de minas por parte de MILF en 2001 y 2002.

FRANCIA: Francia ha continuado con su destacado rol de liderar los temas de universalización y cumplimiento del Tratado para la Prohibición de las Minas. En septiembre de 2001, Francia asumió como co-relator del Comité Permanente de Ayuda a Víctimas. CNEMA ha mostrado preocupación acerca de ciertas minas antivehículo francesas que pueden funcionar como minas antipersonal. Francia aportó alrededor de $2.7 millones en programas de acción contra las minas en 2001, un aumento en comparación al año anterior.

GUATEMALA: En 2001, el Ejército retiró minas de un área de 7.749 metros cuadrados. En 2001, la Asociación de Bomberos Voluntarios dirigió programas de educación sobre riesgos de minas en seis comunidades en el departamento de San Marcos, y estos se dirigieron a 80.000 personas.

GUINEA-BISSAU: El Tratado para la Prohibición de las Minas entró en vigor el 1 de noviembre de 2001. En marzo de 2002, se realizó un inventario de minas antipersonal y reveló que existía un arsenal de 4.997 minas. En septiembre de 2001, se estableció formalmente una Comisión Nacional Humanitaria para la Remoción de Minas. Entre noviembre de 2000 y abril de 2002, se limpiaron 175.000 metros cuadrados de terreno. Guinea-Bissau debió presentar su Informe inicial del Artículo 7 el 30 de abril de 2002, pero aún no lo ha hecho.

HONDURAS: Las operaciones de remoción de minas debieron haber concluido en 2001, pero ahora han sido programadas para fines de 2002. En abril de 2002, Honduras manifestó que el país había cumplido con el 98.59 por ciento de su objetivo de remoción de minas. Desde septiembre de 2001, Honduras se ha desempeñado como co-presidente en el Comité Permanente de Ayuda a Víctimas y Reintegración Socio-Económica del Tratado para la Prohibición de las Minas.

HUNGRIA: Se está incrementando la información acerca de una importante cantidad de municiones sin detonar, incluyendo minas de la Segunda Guerra Mundial y de la última ocupación soviética, que se descubren cada año. Hungría actualmente desarrolla una alternativa sobre minas terrestres. No ha confirmado si ha concluido la destrucción de minas antivehículo UKA-63 con espoletas basculantes que funcionan como minas antipersonal.

IRLANDA: Irlanda aportó 2.243.204 (US$ 2.014.397) en fondos para acción contra las minas en 2001, un importante aumento en comparación con 2000.

ITALIA: En mayo de 2002, faltaban destruir sólo 460.000 minas antipersonal del arsenal original de 7.1 millones. Italia aportó alrededor 5.6 millones (US$ 5 millones) para acción contra las minas en 2001, un aumento en comparación al año anterior. Se adoptó la reglamentación para implementar el nuevo Fondo Fiduciario Humanitario para la Remoción de Minas el 17 de diciembre de 2001. El Comité Nacional Humanitario para la Acción contra las Minas fue nuevamente convocado en marzo de 2002.

JAPON: Los fondos japoneses para acción contra las minas descendieron un 40 por ciento en 2001, a 741 millones de yenes (US$ 6.98 millones). En enero de 2002, Japón se comprometió a aportar $19.22 millones en fondos de emergencia para las actividades de acción contra las minas en Afganistán. Japón ha destruido 605.040 minas antipersonal, incluyendo 382.680 entre marzo de 2001 y febrero de 2002.

JORDANIA: En abril de 2002 Jordania destruyó otras 10.000 minas antipersonal almacenadas. Desde que se inició el programa de remoción de minas en 1993, se han realizado operaciones de limpieza en 116 campos minados que tenían 84.157 minas y cubrían 8 millones de metros cuadrados de terreno.

KENIA: Kenia presentó su informe inicial de transparencia conforme al Artículo 7 el 27 de diciembre de 2001. Declaró poseer un total de 38.774 minas antipersonal, de las cuales 3.000 se conservarán para adiestramiento. En septiembre de 2001, Kenia fue elegido como co-relator del Comité Permanente de Remoción de Minas. Los militares de Kenia están participando en las operaciones de Naciones Unidas de remoción de minas a lo largo de la frontera de Eritrea y Etiopía.

MACEDONIA (EX REPUBLICA DE YUGOSLAVIA): En junio de 2002, no había comenzado la destrucción de su almacenamiento de 42.871 minas antipersonal, pero debía completar su plan de destrucción antes de marzo de 2003, fecha límite. El país decidió retener 4.000 minas para adiestramiento en vez de 50. MACC en Kosovo y CICR llevaron a cabo misiones de evaluación de minas en Macedonia en 2001. En septiembre de 2001, UNMAS abrió la Oficina de Acción contra las Minas en Skopje. Dos ONGs de Bosnia y Herzegovina ejecutaron tareas de remoción de minas en 1.7 millones de metros cuadrados de terreno durante los últimos tres meses de 2001. El CICR desarrolló un programa de sensibilización sobre minas /MUSE en colaboración con la Cruz Roja de Macedonia. Las fuerzas rebeldes NLA han declarado que ellos han usado y continuarán usando minas, aunque no existen confirmaciones de uso en este presente período. Datos recopilados por los medios de prensa, indican que por lo menos hubo 28 muertes y 20 heridos ocasionados por minas y MUSE en 2001.

MALASIA: En agosto de 2001, Malasia auspició el primer seminario de Destrucción de Almacenamiento de Minas Antipersonal y otras Municiones en la región Asiática.

MALTA: Se convirtió en Estado Parte del Tratado para la Prohibición de las Minas el 1 de noviembre de 2001. Malta presentó su Informe inicial conforme al Artículo 7 el 30 de abril de 2002.

MAURICIO: Presentó su informe inicial de transparencia conforme al Artículo 7 el 20 de mayo de 2002, y señaló que la Fuerza Especial Móvil de la Fuerza Policial de Mauricio tiene 93 minas antipersonal no metálicas.

MAURITANIA: El Grupo Consultor sobre Minas llevó a cabo una misión de evaluación de minas en diciembre de 2001, UNMAS dirigió una evaluación en 2002. Mauritania presentó su informe inicial según el Artículo 7, el 20 de junio de 2001, y el informe anual actualizado el 12 de junio de 2002. Mauritania informó que retiene 5.728 minas, de la cuales conservará la totalidad.

MOLDOVA: Presentó su informe inicial conforme al Artículo 7 el 8 de abril de 2002, y declaró que mantiene un arsenal de 12.121 minas antipersonal. En junio de 2001 Moldova y la OTAN firmaron un acuerdo de ayuda para la destrucción de sus existencias, el cual debería finalizar en 2002.

MOZAMBIQUE: Las conclusiones finales del Estudio de Impacto de Minas Terrestres de Mozambique se publicaron en septiembre de 2001. Se identificaron 791 comunidades afectadas por 1.374 áreas supuestamente minadas. A fines de 2001, el Instituto Nacional de Remoción de Minas realizó su primer Plan Nacional Quinquenal de Acción contra las Minas (2002-2006). En septiembre de 2001, Mozambique destruyó sus primeras 500 minas antipersonal almacenadas. Las restantes 37.318 minas deben ser destruidas antes de 1 de marzo de 2003. Durante 2001, se informó acerca de 60 incidentes de minas, con 80 víctimas.

NAMIBIA: En 2001, por lo menos nueve personas perecieron y 41 fueron lesionadas en incidentes con minas /MUSE, una disminución muy importante en comparación con el año anterior. El Comité Internacional de la Cruz Roja inició un proyecto de educación sobre riesgos de minas en 2002. Namibia no ha presentado su Informe inicial conforme al Artículo 7 del Tratado para la Prohibición de las Minas, el cual debía haberse presentado el 28 de agosto de 1999.

NICARAGUA: Del 18 al 21 de septiembre de 2001, Nicaragua auspició la Tercera Reunión de los Estados Parte del Tratado para la Prohibición de las Minas. Como Presidente de la Tercera Reunión de Estados Parte, Nicaragua también dirigió el Comité Coordinador desde septiembre de 2001. Desde septiembre de 2000 hasta septiembre 2001, Nicaragua fue co-presidente del Comité Permanente de Asistencia a Víctimas. Nicaragua destruyó 115.000 minas antipersonal almacenadas y planifica destruir las restantes 18.313 minas para septiembre de 2002. Hasta junio de 2002, Nicaragua había realizado operaciones de remoción de minas en 2.5 millones de metros cuadrados de terreno con 78.373 minas. Nicaragua ahora espera terminar la remoción de minas en 2005, no en 2004 como anteriormente lo había estimado.

NIGER: Níger informó que no posee aresnales de minas antipersonal, contrariamente a lo informado con anterioridad.

NIGERIA: Nigeria accedió al Tratado para la Prohibición de Minas el 27 de septiembre de 2001. Se encontraron minas antipersonal entre escombros luego de un explosión occurrida en un depósito de municiones en enero de 2002.

NORUEGA: Noruega continúo desempeñando un rol de liderazgo importante en la promoción e implementación del Tratado para la Prohibición de Minas y desarrollando trabajos en el programa intersesional. Noruega ejerció la presidencia de la Segunda Reunión de los Estados Partes hasta septiembre de 2001 y como co-presidente del Comité Permanente sobre Situación General y Dirección del Tratado desde septiembre de 2001. Las contribuciones en fondos a acción contra las minas en 2001 totalizaron NOK 176.85 millones ($19.65 millones).

NUEVA ZELANDIA: Nueva Zelandia ha continuado desarrollando acciones internacionales de apoyo al Tratado para la Prohibición de las Minas, y aumentó sus contribuciones a los programas de acción contra las minas.

PAISES BAJOS: Los Países Bajos continúan manteniendo un liderazgo en la promoción de universalización e implementación del Tratado para la Prohibición de las Minas. Países Bajos fue co-presidente del Comité Permanente de Remoción de Minas hasta septiembre de 2001. El país coordina tareas sobre explosivos remanentes de guerra en la CAC. En 2001, los Países Bajos aportaron 15.5 millones (alrededor de $13.5 millones) para acción contra las minas.

SIGNATARIOS

BURUNDI: Continúa habiendo acusaciones de uso de minas antipersonal por parte de las tropas de Burundi en ambos lados, Burundi y la República Democrática del Congo. Monitor de Minas Terrestres no ha podido corroborar tales acusaciones, ni determinar si los rebeldes o fuerzas del gobierno son responsables del constante uso de minas. El gobierno niega enérgicamente cualquier uso de minas, y ha invitado nuevamente a una misión de observadores para que establezcan los hechos. Burundi declaró que posee un arsenal de 1.200 minas antipersonal.

CHIPRE: En enero de 2002, el gobierno de Chipre presentó al Congreso un proyecto de ley convocando a una pronta aprobación y ratificación del Tratado para la Prohibición de las Minas. Chipre ha informado que se han realizado operaciones de remoción y destrucción de 11.000 minas durante los dos últimos años. Ha anunciado planes de remoción en la zona densamente minada del paso que divide la isla, y si fuera necesario comenzaría en forma unilateral.

Tanto el gobierno como SPLA han renovado su compromiso de no usar minas antipersonal, aunque aún existen denuncias no confirmadas del uso por ambas partes.

UCRANIA: En diciembre de 2001, Ucrania y la OTAN firmaron un acuerdo para la destrucción de minas PMN ucranianas. En 2001, desminadores ucranianos removieron 15.500 minas y MUSE, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial.

NO-SIGNATARIOS

AFGANISTAN: Afganistán ha experimentado cambios dramáticos en lo político, lo militar y lo humanitario. El gabinete aprobó la adhesión de Afganistán al Tratado para la Prohibición de las Minas el 29 de julio de 2002 y al día siguiente el Ministro de Relaciones Exteriores firmó el documento de adhesión en nombre del Estado Islámico de Transición de Afganistán.

Las operaciones de acción contra las minas virtualmente se detuvieron luego del 11 de septiembre de 2001. La infraestructura de acción contra las minas sufrió enormemente durante el conflicto militar, ya que algunas facciones de combatientes saquearon oficinas, capturaron vehículos y equipamiento, y asaltaron al personal local. Cuatro desminadores y dos perros detectores de minas perecieron durante los ataques aéreos de Estados Unidos. Las operaciones militares crearon amenazas adicionales a la población, especialmente cuando bombas racimos sin explotar y pertrechos esparcidos de un depósito explotaron luego de un ataque aéreo, al mismo tiempo hubo nuevo sembrado de minas y armas-trampa por parte de la Alianza del Norte, los combatientes Taliban y Al-Qaeda.

La disminución de financiamiento para los programas de acción contra las minas en Afganistán antes del 11 de septiembre de 2001 había amenazado, una vez más, detener las operaciones de acción contra las minas. Pero desde Octubre de 2001, alrededor de $64 millones se comprometieron para la acción contra las minas en Afganistán. Para marzo de 2002, la remoción de minas, estudios y operaciones de educación sobre los riesgos de minas habían vuelto a los niveles anteriores, y desde entonces se han extendido más allá de los niveles de 2001.

En 2001, ONGs de acción contra las minas estudiaron aproximadamente 14.7 millones de metros cuadrados de áreas minadas y 80.8 millones de metros cuadrados de campos de batalla, y se limpiaron alrededor de 15.6 millones de metros cuadrados de áreas minadas y 81.2 millones de metros cuadrados en los campos de batalla. Casi 730.000 civiles recibieron educación sobre riesgos de minas. Se destruyeron un total de 16.147 minas antipersonal, 1.154 de minas antivehículo, y 328.398 MUSE. Todas estas actividades, entre el 95 al 99 por ciento se realizaron antes del 11 de septiembre de 2001.

El CICR informó que hubo 1.368 víctimas debido a nuevas minas terrestres y MUSE en Afganistán en 2001, pero ese número no revela la totalidad de los casos.

ARABIA SAUDITA: Funcionarios sauditas confirmaron –por primera vez- que el país almacena minas antipersonal. También confirmaron que Estados Unidos también almacenan minas en Arabia Saudita, pero señalaron que dicho país no puede utilizarlas en territorio Saudita.

ARMENIA: El Centro Nacional Armenio de Acción contra las Minas se abrió en marzo de 2002. Dos compañías de 80 personas están siendo entrenadas en acción humanitaria contra las minas, incluyendo una sección de Perros Detectores de Minas.

AZERBAIJAN: Un estudio general se llevó a cabo en 11 distritos y encontraron 50 millones de metros cuadrados de terreno afectados por minas y municiones sin explotar; 84 campos minados fueron identificados y delimitados. Con la asistencia de UNDP, se adoptó un Plan Nacional Estratégico de Azeri en octubre de 2001.

BIELORRUSIA: Bielorrusia ha reiterado su intención de acceder al Tratado para la Prohibición de las Minas tan pronto como reciba la necesaria asistencia como para destruir el almacenamiento de casi 4.6 millones de minas antipersonal. En 2001, Bielorrusia destruyó 3.276 minas almacenadas, y removió 3.5 millones de metros cuadrados de tierra, incluyendo 11.926 MUSE y 65 minas antipersonal. En marzo de 2002, Canadá donó 20 detectores de minas a Bielorrusia, la primera vez que el país recibe asistencia internacional para la remoción de sus minas y MUSE.

BIRMANIA (MYANMAR): Los militares de Myanmar han continuado sembrando minas dentro del país y a lo largo de la frontera con Tailandia. Como parte de un nuevo plan “cercar el país”, el Comando General Regional de la Costa dio órdenes a sus tropas desde la división de Tenasserim de sembrar minas a lo largo de la frontera Tai-Birmania. Tres grupos de rebeldes, que anteriormente no habían sido identificados usando minas, fueron descubiertos en 2002 utilizando minas terrestres: Pao People’s Liberation Front, All Burma Muslim Union, y Wa National Army. Trece grupos rebeldes están actualmente usando minas.

EGIPTO: En mayo de 2001, el Primer Ministro anunció que Egipto esta inaugurando un programa nacional para el desarrollo de la costa noroeste, incluyendo remoción. El comité nacional de minas terrestres no se ha reunido desde mayo de 2001. Estados Unidos dirigieron adiestramiento para desminadores egipcios entre mayo y agosto de 2001. Once nuevas víctimas de minas o MUSE se informaron en 2001.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: La administración Bush ha estado revisando su política de minas terrestres desde junio de 2001. El Departamento de Defensa recomendó en noviembre de 2001 que los Estados Unidos abandonen su compromiso de unirse al Tratado para la Prohibición de las Minas en 2006, y que también abandonen algunas partes del programa para desarrollar alternativas de minas terrestres. El financiamiento internacional para los programas humanitarios de acción contra las minas para el año fiscal 2001 fue de US$ 81.8 millones, la cantidad más grande aportada por un solo país, pero una disminución significativa en comparación al año anterior. Un militar murió a causa de minas e otros seis militares quedaron heridos en Afganistán.

FEDERACION DE RUSIA: Las fuerzas rusas continúan usando minas antipersonal en Chechenia. Rusia está aumentando su participación en los programas internacionales de acción contra las minas.

FINLANDIA: El Parlamento finlandés aprobó el objetivo de adherir al Tratado para la Prohibición de las Minas en 2006. Finlandia donó aproximadamente $4.5 millones para programas de acción contra las minas en 2001. Además, tenía proyectos mecánicos de remoción de minas en Camboya, Mozambique y Kosovo durante el presente período.

GEORGIA: Un funcionario del Ministerio de Defensa informó al Monitor de Minas Terrestres que las Fuerzas Armadas de Georgia habían sembrado minas en varios sectores del paso de Kodori en 2001. El gobierno lo ha negado. Grupos armados privados informaron que Georgia esta sembrando minas antipersonal en Abkhazia. Rusia comenzó el proceso de destrucción de los obsoletos arsenales de minas terrestres en Georgia. De acuerdo al Comité de ICBL de Georgia, en 2001 hubo 98 nuevas víctimas por minas terrestres/MUSE en Georgia.

INDIA: En diciembre de 2001, India comenzó a sembrar minas antipersonal y minas antivehículo a lo largo de sus 1.800 millas de frontera con Pakistán. Esta es aparentemente una de las operaciones de sembrado de minas más grande del mundo en años. Han habido numerosos informes de víctimas civiles, y existe preocupación por la efectividad de las medidas tomadas para proteger a los civiles como lo requiere la Convención sobre Ciertas Armas Convecionales Protocolo II Enmendado. Existe también preocupación acerca del posible uso en India de minas no-detectables. Hubo por lo menos 332 nuevas víctimas en 2001, y otras 180 víctimas entre 1 de enero y 17 de junio de 2002. El Embajador de India Rakesh Sood dirigió el Comité Uno Principal durante la Segunda Conferencia de Examen de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y ahora dirige el Grupo de Expertos Gubernamentales a fin de considerar los temas relacionados con explosivos como remanentes de guerra y minas antivehículo.

IRAN: Aunque Irán declaró una moratoria de exportación en 1997, las organizaciones de remoción de minas en Afganistán están encontrando numerosas minas iraníes fechadas 1999 y 2000. También, a principios de enero de 2002, los militares de Israel capturaron minas antipersonal de producción iraní en un barco que supuestamente tenía como destino Palestina. De acuerdo a un oficial militar iraní, entre marzo de 2001 y marzo de 2002, 70 millones de metros cuadrados de terreno fueron removidos, incluyendo más de 3.2 millones de minas antipersonal, 914 minas antivehículos y 4.235 MUSE. Un nuevo proyecto conjunto con UNDP tiene como objetivo establecer e implementar un programa integrado nacional de acción contra las minas.

ISRAEL: En junio de 2002, el Primer Ministro Ariel Sharon señaló su fuerte oposición a sembrar minas a lo largo del nuevo cerco que se estaba construyendo sobre el lado Oeste. Israel presentó su informe inicial anual de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales Protocolo II Enmendado, ésta es la primera vez que Israel ha puesto a disposición de la comunidad internacional información detallada de minas.

KIRGUISTAN: En junio de 2001, el gobierno de Kirguistán publicó un decreto con relación a la remoción de minas y sensibilización sobre minas. Kirguistán ha informado que limpió 320.000 metros cuadrados de terreno en la frontera con Uzbekistán. Kirguistán y Uzbekistán acordaron que en ciertas regiones un nuevo sembrado de minas no sería permitido. El Ministerio de Situaciones de Emergencia comenzó a dirigir programas de sensibilización sobre minas entre las poblaciones de mayor riesgo en las áreas afectadas.

KUWAIT: Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron al Monitor de Minas Terrestres que Kuwait no utiliza minas terrestres. Los funcionario manifestaron que las 45.845 minas antipersonal retiradas del terreno luego de la Guerra del Golfo, y que en un principio habían almacenado, ahora fueron destruidas. Se continúa realizando estudios a fin de evaluar la calidad de las operaciones de remoción anteriormente hechas.

LIBANO: El Ejército Libanés informó que el número de áreas minadas que se identificaron fueron 2.146 hasta febrero de 2002, casi el doble de lo informado en mayo de 2001. En noviembre de 2001, un Grupo de Apoyo Internacional se estableció a fin de coordinar las donaciones para acción contra las minas en Líbano. Los Emiratos Árabes Unidos han comenzado a adjudicar contratos de acción contra las minas y se comprometieron a otorgar $50 millones al Líbano en mayo de 2001. Otros donantes contribuyeron con más de $12 millones para acción contra las minas en 2001. En 2001, el Ejército Libanés limpió más de 1.5 millones de metros cuadrados de terreno; ONGs y ejércitos extranjeros despejaron de minas terreno adicional. UNIFIL finalizó un estudio técnico en el Sur del Líbano en 2002. El Grupo Consultor de Minas comenzó un Estudio Nacional de Impacto de Minas Terrestres en marzo de 2002. En 2001, se registraron 90 nuevas víctimas por minas /MUSE, una disminución en comparación a las 113 víctimas de 2000.

MARRUECOS: En enero de 2002, Marruecos manifestó que está cumpliendo con el Tratado para la Prohibición de Minas “de facto” (de hecho). Marruecos ratificó la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales Protocolo II Enmendado el 19 de marzo de 2002.

MONGOLIA: El Presidente de Mongolia expresó su apoyo para iniciar el proceso de adherir al Tratado para la Prohibición de las Minas.

NEPAL: El uso de minas por parte del Frente Popular Maoísta Unido ha aumentado con la escalada del conflicto. Se han registrado incidentes por minas en 71 de los 75 distritos, los incidentes registrados el año anterior fueron en 37 distritos. De acuerdo a la información de Campaña para la Prohibición de las Minas de Nepal, en 2001, 214 personas murieron y 210 fueron heridas en 148 incidentes con minas y artefactos explosivos improvisados. Existen serios indicadores que las fuerzas gubernamentales, tanto de la policía como del ejército continúan usando minas antipersonal.

PAKISTAN: Como parte del incremento militar desde diciembre de 2001, Pakistán y la India han sembrado un gran número de minas antipersonal a lo largo de la frontera que tienen en común. Los informes de víctimas civiles en Pakistán luego de la reciente colocación de minas, cuestiona la efectividad de las medidas que se toman para proteger a los civiles. En abril de 2002, se supone que Pakistán Ordnance Factories ha ofrecido a la venta dos tipos de minas antipersonal al Reino Unido. Pakistán ahora ha reconocido que ha comenzado a producir minas antipersonal detectables de emplazamiento manual y nuevas minas de despliegue por control remoto. En 2001, se registraron 92 nuevas víctimas, incluyendo 36 niños en Pakistán.

REPUBLICA CENTROAFRICANA: En junio de 2002, el Presidente firmó la ley para acceder al Tratado para la Prohibición de las Minas. La República Centroafricana declaró –por primera vez- que posee un pequeño arsenal de minas antipersonal con fines de adiestramiento, pero nunca ha usado, producido o exportado minas.

REPUBLICA DE COREA: En 2001 la República de Corea realizó la limpieza de 4.700 terrenos minados alrededor de bases militares. También se realizó la remoción de 840 minas y 850.000 metros cuadrados de terreno en las rutas internas al sur de la zona desmilitarizada. La República de Corea ratificó la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales Protocolo II Enmendado el 9 de mayo de 2001. Los investigadores de Monitor de las Minas de la zona Asia – Pacífico llevaron a cabo la reunión regional en Seúl en octubre de 2001. La información que se dio a conocer es que casi la mitad de las minas simples (“dumb” mines) estadounidenses para combatir en Corea están almacenadas en los Estados Unidos, y los Estados Unidos planean transferir más de 560.000 minas ya almacenadas en Corea del Sur a las fuerzas de ROK al principio del conflicto.

REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR LAO: En 2001, se realizaron operaciones de remoción en 8.74 millones de metros cuadrados en nueve provincias. Educación sobre riesgos de minas se proporcionó a 182.000 personas aproximadamente en 766 poblaciones. De acuerdo a los registros de UXO LAO, 35 personas murieron y 87 fueron heridas por MUSE o minas en 2001.

REPUBLICA FEDERAL DE YUGOSLAVIA: La República Federal de Yugoslavia ha iniciado los procedimientos para acceder al Tratado para la Prohibición de las Minas. El país informó de la destrucción de 90.000 minas antipersonal almacenadas entre abril de 2001 y mayo de 2002, y ha solicitado asistencia para destruir en el futuro el almacenamiento y para la remoción de minas. El país estableció un centro de acción contra las minas en Belgrado en abril de 2002.

SOMALIA: Las minas terrestres aparentemente se continuaron usando durante los enfrentamientos entre las varias milicias. La inestabilidad y conflicto han impedido el establecimiento de Programas de Acción contra las Minas y el inicio de actividades de acción contra las minas.

SRI LANKA: No se ha registrado nuevo uso de minas ni por parte del gobierno ni de las fuerzas rebeldes desde diciembre de 2001. El acuerdo de cese de fuego entró en vigor a partir del 23 de febrero de 2002. En enero de 2002, por primera vez, un líder del grupo rebelde LTTE expresó su apoyo a la prohibición de minas antipersonal. El Secretario de Defensa ha estimado que hay 700.000 minas en tierra. El cese de fuego, finalmente permite encarar actividades de acción contra las minas, sin embargo, hay gran preocupación con relación al peligro que ocasionan las minas para aquellas personas que se desplazan al volver a sus hogares. En marzo de 2002, el Banco Mundial comprometió US$ 1 millón para un nuevo proyecto de UNDP. UNICEF ha desarrollado programas de educación sobre riesgos de minas en Jaffna. Parecería que el número de víctimas ha aumentado durante 2001 a más de 300.

TURQUIA: Turquía está en los pasos finales de la aprobación nacional para acceder al Tratado para la Prohibición de las Minas. En marzo de 2002, Turquía renovó su moratoria de exportación indefinidamente. Turquía informó que había destruido 10.638 minas de varias regiones fronterizas a fines de 2001. Un acuerdo firmado con Bulgaria con relación al no uso de minas y la remoción de minas antipersonal de la frontera que tienen en común, entró en vigor el 1 de mayo de 2002. El gobierno acusó a PKK del continuo uso de minas antipersonal. El PKK ha negado las acusaciones y manifestó su voluntad de prohibir las minas antipersonal. De acuerdo a la Fundación Turca de Derechos Humanos, las minas terrestres y MUSE mataron a 16 personas e hirieron a otras 33 en 2001.

UZBEKISTAN: Uzbekistán continuó sembrando minas en su frontera con Tajikistán por lo menos hasta junio de 2001. Uzbekistán declaró ilegal la remoción de minas por parte de Kirguistán en las áreas fronterizas en disputa. Consecuentemente, las autoridades de Uzbekistán y de Kirguistán acordaron que el nuevo sembrado de minas en cierta áreas no sería permitido. En 2001, hubo por lo menos 28 nuevas víctimas por minas en Uzbekistán.

VIETNAM: Las actividades de acción contra las minas por parte de organizaciones no gubernamentales continúan en expansión, por primera vez, incluyen las áreas fuera de la provincia de Quang Tri. El Estudio Nacional de Impacto de Minas Terrestres /MUSE aún no ha comenzado.

OTROS

ABJAZIA: En 2001, las autoridades de Abjazia, por primera vez, informaron al Monitor de Minas Terrestres que soldados de Abjazia están usando minas antipersonal. Abkhazia sostiene que tanto fuerzas de Abjazia como de Georgia usaron minas terrestres en el valle de Kodor en octubre de 2001. Grupos armados privados provenientes de Georgia continuaron cruzando hacia Abkhzia y sembrando minas antipersonal. Entre 1998 y febrero de 2002, HALO Trust realizó operaciones de remoción sobre un total de 945.868 metros cuadrados de terreno. Los terrenos más importantes de la infraestructura de Abjazia fueron desminados. Hasta marzo de 2002, los programas de educación sobre los riesgos de minas habían llegado a 40.000 personas en Abjazia.

CHECHENIA: Las fuerzas de Chechenia y de Rusia continúan usando minas antipersonal. UNICEF y el CICR continúan con los programas de educación sobre los riesgos de minas y de asistencia a supervivientes en el Norte del Cáucaso. En 2001, hubo por lo menos 154 víctimas civiles causadas por minas terrestres, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar.

KOSOVO: En diciembre de 2001, el Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas manifestó que en todos los campos de minas conocidos y los sitios donde las bombas racimos explotaron se habían realizado operaciones de remoción. Y se otorgó responsabilidad para acción contra las minas a UNMIK y organismos locales. Se necesitará realizar una pequeña remoción de minas y MUSE en los próximos años. Se gastaron alrededor de $85 millones en acción para las minas en la provincia desde junio de 1999. El resultado de la remoción fue: 32 millones de metros cuadrados de terreno, la destrucción de más de 50.000 minas, bombas racimos y municiones sin detonar. En 2001, se realizaron operaciones de remoción en 8 millones de metros cuadrados. Durante 2001 disminuyeron las muertes y los heridos a un total de 22 víctimas, incluyendo nueve muertos.

NORTE DE IRAQ (KURDISTAN IRAQUI): Entre 1998 y mediados de 2002, más de 9.7 millones de metros cuadrados de terreno se despejaron bajo el Programa de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas. En 2001, el Grupo Consultor de Minas no gubernamental y Ayuda Popular Noruega realizaron operaciones de remoción en más de 1 millón de metros cuadrados de terreno. El Programa de Acción contra las Minas finalizó un Estudio de Impacto de Minas Terrestres en abril de 2002. Entre diciembre de 2000 y junio de 2002, el Programa brindó programas de educación sobre riesgos de minas a más de 143.175 beneficiarios. Las demoras del gobierno iraquí y la negación de otorgar visas a personal imprescindible de acción contra las minas, ha obstaculizado el programa.

PALESTINA: Veinte víctimas por minas o MUSE se registraron en 2001, y otras 45 víctimas se registraron en los primeros cuatro meses y medio de 2002. Más de 90 actividades de educación sobre los riesgos de minas se llevaron a cabo durante el presente período.

SAHARA OCCIDENTAL: Polisario manifestó que no se han usado minas antipersonal desde 1991 cuando se declaró el cese de fuego, y que no tienen minas almacenadas. Polisario acusa a Marruecos de continuar usando minas antipersonal. No se han realizado programas humanitarios de acción contra las minas desde mayo 2000.

SOMALILANDIA: Un Estudio Integral de Impacto sobre Minas Terrestres comenzó en Somalilandia en mayo de 2002 y debe ser concluido en febrero de 2003. Tres organizaciones no gubernamentales están realizando operaciones de remoción de minas. En 2001, 33 personas murieron y 70 fueron heridas en 98 incidentes con minas terrestres /MUSE.

UNION EUROPEA: En 2001, la UE y sus Estados Miembro aportaron 142.5 millones ($127.9 millones) para acción contra las minas, incluyendo 28,39 millones ($25.5 millones) de los fondos propios de la UE.


Top