+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
EUROPA Y ASIA CENTRAL, Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres

EUROPA Y ASIA CENTRAL

Política sobre la Prohibición de Minas

Treinta y cinco de los 53 países de la región son Estados Parte del Tratado para la Prohibición de Minas. Chipre, Grecia, Lituania, Polonia, y Ucrania han firmado pero no ratificaron el tratado. Hay trece Estados no-Parte en la región: Armenia, Azerbaiyán, Belarrusia, Estonia, Finlandia, Georgia, Kazajstán, Krygyzstán, Latvia, Rusia, Turquía, Uzbekistán, y la República Federal de Yugoslavia. Desde el informe anterior del Monitor de Minas Terrestres hasta el 31 de Julio de 2002 no hubo ningún cambio en la cantidad de países que son Estados Parte del Tratado para la Prohibición de Minas.

Basado en declaraciones y progresos obtenidos a partir de ciertos procedimientos internos, parece ser que dos países signatarios (Chipre y Grecia) podrían ratificar y dos países no-signatarios (Turquía y Yugoslavia) podrían acceder para fines de 2002.

Aunque las Naciones Unidas registra que Tayikistán accedió al Tratado para la Prohibición de Minas el 12 de octubre de 1999, no está claro que esta nación se considere Estado Parte formalmente obligada al tratado. En enero de 2002, en respuesta a un cuestionario de OSCE, Tayikistán sugirió que había firmado, pero que no había ratificado el Tratado para la Prohibición de Minas. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en junio de 2001 que Tayikistán no había depositado su documento de ratificación.

De los 35 Estados Parte, 33 presentaron el informe del Artículo 7 en 2002. Los informes iniciales fueron presentados por Albania, Islandia, Malta, Rumania, y Turkmenistán. Tayikistán no ha presentado el Informe inicial del Artículo 7, el cual debía hacerlo el 28 de septiembre de 2000.

Diecinueve Estados Parte han promulgado la aplicación de legislación nacional. Los Estados Parte que informaron que la legislación está en proceso de desarrollo son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Moldavia y Rumania.

Cinco signatarios (Chipre, Grecia, Lituania, Polonia y Ucrania) y ocho no-signatarios (Armenia, Belarrusia, Estonia, Georgia, Finlandia, Latvia, Turquía y Yugoslavia) votaron en favor de la Resolución 56/24M de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2001, la cual solicita la universalización del Tratado para la Prohibición de Minas. Azerbaiyán, Kazakhstan, y Rusia estuvieron dentro de los 19 países que se abstuvieron.

Durante el presente período 2001-2002, siete Estados Parte en esta región han actuado como co-presidentes o co-relatores en los Comités Permanente Entre sesiones de Tratado: Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Noruega, Rumania y Suiza.

Uso

Desde el Informe del Monitor de Minas Terrestres 2001, el uso más intensivo de minas antipersonal ha sido de Chechenia, donde tanto las fuerzas rusas como los combatientes de Chechenia han continuado utilizando las minas. Las Fuerzas Armadas de Georgia informaron haber minado varios lugares en el paso de Kodori, aparentemente finalizando los seis años de moratoria de Georgia sobre el uso de minas antipersonal. Desde junio de 2001 no se han registrados nuevos usos de minas por parte de Uzbekistán a lo largo de la frontera con Kirguistán o Tayikistán.

En el presente informe, los Estados Parte que expresaron su postura con relación al tema de involucrarse en operaciones militares conjuntas con Estados no-Parte, donde minas antipersonal pueden llegar a usarse incluye: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Existen interrogantes que van en aumento con relación a la posición de Tayikistán con respecto al uso de minas antipersonal por parte de las fuerzas rusas estacionadas en Tayikistán.

Producción y Transferencia

Todos los Estados no-Parte de la región tienen moratoria de exportación o han establecido que ellos no permiten más la exportación de minas antipersonal. Rusia es el único productor en la región, aunque en diciembre de 2001 dijeron que “minas antipersonal [blast mines] no se producían en la Federación Rusa desde hacía más de cuatro años”.

Los Estados Parte en la región que informaron acerca de los esfuerzos realizados para convertir las instalaciones de producción son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Portugal, España, Suecia, Suiza, y el Reino Unido.

Arsenales y Destrucción

Albania finalizó la destrucción de su arsenal de 1.683.860 minas antipersonal el 4 de abril de 2002; Suecia finalizó la destrucción de su arsenales de minas antipersonal en Diciembre 2001; la República Checa completó la destrucción de más de 360.000 minas antipersonal en junio 2001 (como se informó el año anterior). Otros quince Estados Parte de la región han finalizado la destrucción de arsenales: Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Eslovaquia, España, Suiza y el Reino Unido.

Estados Parte que aún tienen arsenales para destruir son: Croacia, Macedonia ARY, Italia, los Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovenia, Tayikistán y Turkmenistán. Croacia destruyó 56.028 minas antipersonal en 2001. Italia informó la destrucción adicional de 757.680 minas antipersonal y espera completar la destrucción para la Cuarta Reunión de Estados Parte en septiembre de 2002. Portugal informó que ya se ha encarado el programa de destrucción y 36.654 minas antipersonal habían sido destruidas. Rumania comenzó la destrucción de arsenales en agosto de 2001 y para abril de 2002 informó que 130.474 minas antipersonal habían sido destruidas. Para mayo de 2002, Eslovenia había destruido 121.919 minas antipersonal y tenía aún un total de 46.979 para destruir.

Turkmenistán informó la destrucción de 412.601 minas antipersonal entre diciembre de 1997 y octubre de 2001. Solicitó una extensión de siete años como fecha límite para la destrucción de su arsenales, pero dicha extensión no está permitida bajo el Tratado de Prohibición de Minas. Turkmenistán, por lo tanto, indicó que su intención era llegar a la fecha límite el 1 de marzo de 2003.

Para junio de 2002, Macedonia ARY no había comenzado la destrucción de su arsenales de 42.871 minas antipersonal, pero había establecido un plan de completar la destrucción antes de 1 de marzo de 2003. Ninguna destrucción de arsenales o planificación tuvo lugar en Tayikistán.

Entre los Estados Parte que presentaron los nuevos Informes del Artículo 7, Moldova declaró un arsenales de 12.121 minas antipersonal, y conservarán 849; Rumania declaró un arsenales de 1.076.839 minas antipersonal y conservará 4.000; Turkmenistán declaró un arsenales de 761.782 minas antipersonal incluyendo minas tipo PFM-1 y PFM-1S. Islandia y Malta confirmaron oficialmente no poseer ningún arsenales de minas antipersonal.

Se registró más información de arsenales de tres países signatarios. Grecia se cree que posee 1.25 millones de minas antipersonal, e informó en la reunión del Comité Fijo en mayo de 2002 los tipos de minas y la estimación del costo para su destrucción. Polonia ha revelado que posee seis tipos de minas antipersonal. Oficialmente no ha revelado el tamaño de su arsenales, pero conversaciones informales indican que éste puede estar por encima de un millón. Lituania informó que posee 8.091 minas antipersonal.

Los no-signatarios: Finlandia, Turquía, y Yugoslavia se cree que poseen grandes arsenales pero se han negado a revelar las cantidades.

Ucrania y la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN firmaron un memorándum de entendimiento en diciembre 2001 a fin de establecer un fondo fiduciario de destrucción de 400.000 minas antipersonal. Este se suma a un acuerdo similar que Canadá y Ucrania firmaron en marzo de 2001.

Albania, Austria, Noruega y Suiza han decidido no conservar ninguna mina antipersonal bajo el Artículo 3. Otros Estados Parte que anteriormente poseían minas antipersonal, han optado conservar la cantidad permitida bajo el Artículo 3. Las cantidades conservadas con menores a 5.000 minas, con dos excepciones, Suecia está conservando 13.948, e Italia el máximo de 8.000. En mayo de 2002 Italia manifestó que de las 8.000, aproximadamente 2.500 unidades son simplemente componentes y no pueden ser contados como minas conservadas. Dos Estados Parte han reducido el número de minas conservadas; Portugal informó que conservará 1.115 (anteriormente tenía 3.523), y Eslovenia conservará 3.000 (anteriormente tenía 7.000). Hungría decidió conservar 1.500 minas que previamente se había propuesto destruir. Bélgica y Bulgaria informaron las causas específicas por lo cual las minas son retenidas o usadas.

Los Estados Parte que han declarado desde mayo 2001 acerca del tema de minas antivehículo con espoletas sensibles incluyen: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.

Los Estados Unidos almacenan minas antipersonal en doce países, incluyendo cuatro Estados Parte y uno no-signatario de esta región: Noruega (123.000 minas antipersonal estadounidenses), Alemania (112.000), Reino Unido en Diego García (10.000), Grecia (1.100) y Turquía (1.100). En este período, la única declaración nueva con relación a este tema fue el Reino Unido. En marzo de 2002, el Reino Unido manifestó que minas antipersonal estadounidenses no transitaban, ni estaban almacenadas, ni se conservaban en el Territorio Británico del Océano Índico (Diego García) durante las operaciones llevadas a cabo en Afganistán. También estableció que el Tratado para la Prohibición de Minas se aplicaba a los Territorios Británicos de Ultramar.

El Problema de las Minas Terrestres

En Europa, tres Estados Parte al tratado están altamente afectados por las minas: Albania, Bosnia y Herzegovina, y Croacia. En Albania, el conflicto en Kosovo de 1999 causó contaminación de minas en los distritos el norte, y los desórdenes civiles en 1997 causaron contaminación de minas en otras áreas. En Bosnia y Herzegovina, se estima que el área potencialmente afectada es de 4.000 kilómetros cuadrados, más de lo que aún no se ha podido evaluar. El Centro Nacional de Acción contra las Minas había registrado 18.228 campos minados en abril de 2002, pero consideraba que el número sería de 30.000, con aproximadamente un millón de minas. En Croacia, la contaminación estimada de minas/MUSE se redujo a fines de 2001 de 4000 kilómetros cuadrados 1.700 kilómetros cuadrados, de hecho hay un 10 por ciento contaminado con alrededor de 50.000 minas y MUSE.

Polonia, país signatario, continúa estando significativamente afectados por las minas y MUSE desde la Segunda Guerra Mundial. La extensión contaminada con minas/MUSE puede ser medida comparando la cantidad de minas y MUSE que continúan siendo detectadas en Polonia luego de 50 años (3.842 minas y 45.322 MUSE en 2001), con las cantidades detectadas y destruidas en Croacia (3.545 minas y 3.124 MUSE en 2001), y en Bosnia y Herzegovina (3.113 minas y 2.675 MUSE en 2001) de los conflictos ocurridos durante 1990.

Otros diez países (cinco Estados Parte, 3 Signatarios, y 3 No-Signatarios) están afectados en menor medida y debido a varias causas: FYR Macedonia (existen algunas minas pero principalmente MUSE del conflicto de 2001), Chipre (dividida por una amortiguada zona de minas, con varios campos minados demarcados fuera de la zona), República Checa (minas y MUSE en ex –área militar rusa de Ralsko), Dinamarca (la isla minada de Skallingen), Grecia (minas y algunos MUSE de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil y campos minados planificados en la frontera con Turquía), Hungría y Latvia (minas y MUSE en las zonas de combate de la ex Unión Soviética y de la Segunda Guerra Mundial), Turquía (minado en las fronteras, algunos de los cuales han sido o están siendo desminados, y algunas zonas de los distritos del sudeste), el Reino Unidos (campos minados en las islas Falklands/Malvinas), y Yugoslavia (minas en el sur de Serbia y en la frontera con Croacia, MUSE en otras áreas).

Otros países europeos sufren contaminación residual de minas de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo Bélgica, Estonia, Francia, Alemania y Lituania. La operación de remoción de minas de las Naciones Unidas en Kosovo se finalizó en 2001, pero aún existe contaminación residual de minas y MUSE.

Virtualmente todos los estados de ex Unión Soviética están afectados por las minas. Los problemas más serios están en la región de Abjazia (Georgia), Chechenia (Rusia), y Nagorno-Karabakh (Azerbaiján). Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán permanecen afectados por minas debido al sembrado de minas de Uzbek a lo largo de la frontera con Kirguistán y Tayikistán. Otros países afectados por minas y MUSE son: Armenia, Belarrusia, Moldava, y Ucrania.

Financiamiento de Acción contra las Minas

Los mayores donantes europeos de acción contra las minas en 2001 fueron: la Comisión Europea ($25.3 millones), Noruega ($19.7 millones), Reino Unido ($15.4 millones), Dinamarca ($14.4 millones), los Países Bajos ($13.9 millones), Alemania ($12.3 millones), Suecia ($8.5 millones), Suiza ($8.4 millones), Italia ($5 millones), Finlandia ($4.5 millones), Francia ($2.7 millones), Irlanda ($2 millones), Bélgica ($1.9 millones), Austria ($0.9 millón), y España ($0.7 millón). Estas cifras no incluyen los fondos para investigación y desarrollo de acción contra las minas.

Los mayores receptores de fondos de acción contra las minas en Europa, siguen siendo: Bosnia y Herzegovina, Croacia y Kosovo. Por el contrario, Albania que tiene un significativo problema de minas/MUSE, recibió escasos fondos.

Bosnia y Herzegovina recibieron un total de $16.6 millones en 2001, una cantidad similar a la del año anterior, a pesar de la crisis de financiamiento causada por la falta de confianza de los donantes a mediados de 2001. En Croacia la acción contra las minas está ampliamente financiada por el Estado, incluyendo un crédito del Banco Mundial. Los gastos del Centro de Acción contra las Minas en 2001 fue de $26.4 millones (un gran aumento en comparación con 2000), incluyendo las donaciones extranjeras totaliza $5.8 millones (similar a 2000). El financiamiento de acción contra las minas para Kosovo en 2001 incluyó $1.2 millones donados al Centro Coordinador de Acción contra las Minas y $7.2 millones se canalizaron a través del Fondo Fiduciario Internacional para las agencias de acción contra las minas que están trabajando en Kosovo. Una evaluación para INMAS consideró que entre 1999 y 2001, Kosovo recibió $85 millones en fondos para acción contra las minas y en ayuda (no siendo dinero en efectivo).

En Albania, alrededor de $2.9 millones se donaron para la acción contra las minas en 2001, la gran mayoría de este dinero fue a organizaciones internacionales que están llevando a cabo cortos programas de limpieza de minas. La estructura de acción contra las minas en Albania recibió muy pocos fondos y únicamente en circunstancias de emergencia para mantener su existencia. En 2001 y 2002, una pequeña suma de fondos fue otorgada por donantes internacionales para la acción contra las minas en Yugoslavia y Macedonia ARY.

El financiamiento de acción contra las minas para Azerbaiján en 2001 totalizó alrededor de $5.5 millones. En 2001, Armenia recibió $3.15 millones en ayuda humanitaria de remoción de minas de los Estados Unidos. HALO recibió $1.1 millón de los Estados Unidos y de Alemania para operaciones de limpieza en Abjazia. Además, los Estados Unidos transfirieron equipamiento de remoción de minas al gobierno de Georgia en 2001 y 2002.

Remoción de Minas y Estudios

Durante 2001 y al comienzo de 2002, planificadas operaciones de limpieza de algún tipo (incluyendo limpieza por contaminación de minas mixtas/MUSE, y limpieza con propósitos militares) se llevaron a cabo en: Albania, Bosnia y Herzegovina, Belarrusia, Chipre, República Checa, Grecia, Kirguistán, FYR Macedonia, Moldava, Polonia, Rusia, Tayikistán, Turquía, y Yugoslavia, como también en Abjazia, Chechenia, Kosovo, y Nagorno-Karabakh. Además, EOD respondió a información de que minas/MUSE también tuvieron lugar en Bélgica, Estonia, Hungría, Lituania y Latvia. Entre los países más afectados por minas/MUSE de la región: Armenia, Dinamarca y Uzbekistán informan no tener planes o actividades de limpieza en 2001.

Hubo programas de acción humanitaria contra las minas y planes nacionales de acción contra las minas en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Abjazia, Kosovo, y Nagorno-Karabakh. Albania está desarrollando un plan nacional de acción contra las minas. El Centro Nacional Armenio contra las minas se abrió en marzo de 2002. En el Centro Estadounidense, dos compañías de 80 personas están siendo entrenadas para acción humanitaria contra las minas, incluyendo la sección de Perros Detectadores de Minas. In FYR Macedonia, UNMAS abrió la Oficina de Acción contra las Minas en Skopje en septiembre de 2001 a fin de coordinar respuestas de acción contra las minas de varias agencias y desarrollar una estrategia de rápida aplicación de acción contra las minas.

En Abjazia, HALO informó haber limpiado 405 minas terrestres y 306 piezas de MUSE en 2001, además de haber finalizado las operaciones de desminado en el banco del Río Gumista, en Sukhum. En Azerbaiján, se llevó a cabo un estudio general en 11 distritos y se encontraron 50 millones de metros cuadrados de terreno afectados por minas y MUSE; 84 campos minados fueron identificados y demarcados. El Centro de Acción contra las Minas de Bosnia y Herzegovina informó que, en 2001, 73.5 millones de metros cuadrados de terreno fueron estudiados, y 5.5 millones de metros cuadrados fueron limpiados, esto es una reducción en comparación a los logros obtenidos en 2000. En Croacia, 42.3 millones de metros cuadrados de terreno fueron entregados a las comunidades para su uso, luego de estudios generales el área sospechada se redujo a 26.3 millones de metros cuadrados, estudios técnicos redujeron el área sospechada a 2.4 millones de metros cuadrados, y operaciones de limpieza se llevaron a cabo en 13.6 millones de metros cuadrados de tierra (un aumento en comparación al 2000). Grecia informó la finalización de limpieza de campos minados en la frontera Grecia - Bulgaria en diciembre de 2001, incluyendo la destrucción de 25.000 minas antipersonal y antivehículo. En Kosovo durante 2001, 8.1 millones de metros cuadrados se limpiaron, finalizando en diciembre de 2001 el programa coordinado de acción contra las minas de las Naciones Unidas el cual había comenzado a mediados de 1999. Desde 1999 hasta diciembre de 2001, 32.2 millones de metros cuadrados se limpiaron de minas y MUSE. En Nagorno-Karabakh, HALO informó la destrucción de 441 minas antipersonal, 145 minas antivehículo, y 13.536 piezas de MUSE durante el presente período.

En 2001, el Sistema de Manejo de Información para la Acción contra las Minas, (Information Management System for Mine Action/ IMSMA) se instaló en Albania, Azerbaiján, Chipre, Estonia, Macedonia, Kosovo y en la zona norte de Ossetia en Rusia. SAC y sus asociados contratados están comprometidos o están planificando para realizar Estudios de Impacto del Monitor de Minas Terrestres en Azerbaiján y Bosnia y Herzegovina.

Educación sobre Riesgo de Minas

En 2001, programas de educación sobre riesgo de minas se llevaron a cabo en Albania, Azerbaiján, Belarrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kirguistán, FYR Macedonia, Polonia, Rusia, Tayikistán, y FR Yugoslavia, como también en Abjazia, Chechenia, Kosovo, y Nagorno-Karabakh.

UNICEF y la CICR estuvieron involucrados, junto con las sociedades locales de la Cruz Roja, en programas de MRE en Albania, Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina, Croacia, FYR Macedonia, Rusia, Tayikistán, y FR Yugoslavia, como también en Abjazia, Chechenia, Kosovo, y Nagorno-Karabakh. Handicap International apoyó al ONG local APM, llevando a cabo programas en Bosnia y Herzegovina. Médecins sans Frontiérs llevó a cabo un programa en FR Yugoslavia en 2001. Se espera que UNICEF comience las actividades de educación sobre riesgo de minas en Asia Central en enero de 2002, siguiendo la misión de evaluación conducida en su nombre por parte de GICHD en el verano de 2001. Sin embargo, hasta julio de 2002, no había ningún informe de que UNICEF hubiera realizado actividades de MRE en la región.

Educación sobre riesgo de minas no está incluida en los programas nacionales de acción contra las minas de Bosnia y Herzegovina o de Croacia, aunque se están realizando conexiones locales a fin de integrar MRE con limpieza de minas y otras actividades. En Kosovo, MRE se incluyó en el plan de acción contra las minas de las Naciones Unidas y también se integró a otras actividades durante 2001. En Macedonia ARY, el CICR y la Cruz Roja de Macedonia inauguraron un programa de MRE de comunidad de base en septiembre de 2001. En Rusia, la Fundación del Centro de Acción contra las Minas en cooperación con especialistas del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Rusa, médicos expertos, y la ONG de Rusia IPPNW realizaron una conferencia para estudiantes de 12 a 16 años. En Tayikistán, el CICR, la Sociedad de la Media Luna Roja y el Ministerio de Situaciones de Emergencia y Defensa Civil inauguraron un proyecto piloto basado en el principio “todas las actividades comienzan y terminan en la comunidad”. En la práctica, todas las comunidades afectadas por minas están involucradas en todos las etapas del proyecto (estudio, necesidades de evaluación, diseño de materiales, examen de campo, adiestramiento, y evaluación). En Georgia, no hay programas gubernamentales o no-gubernamentales para educación sobre riesgo de minas.

Víctimas de Minas

En 2001, los incidentes de minas /MUSE ocurrieron en 20 países de Europa y Asia Central. Se informó de nuevas víctimas en las regiones de Abjazia, Chechenia, Kosovo, y Nagorno-Karabakh. Este es un incremento desde el último informe del Monitor de Minas Terrestres debido a que los accidentes por MUSE no generalmente se consideran de países afectados por minas. Bélgica y Latvia fueron retirados de la lista, por el contrario, República Checa, Hungría y Polonia fueron agregados.

En países y regiones de Europa y Asia Central con base de datos establecidos sobre víctimas por minas, no hay un patrón claro del aumento o disminución de víctimas. En Albania, se registraron 9 víctimas en 2001, menos que las 35 de 2000. En Bosnia y Herzegovina en 2001, se registraron 87 víctimas, hubo una disminución en comparación a las 100 de 2000. En Croacia, se registraron 34 víctimas, mayor cantidad que las 22 de 2000. En Kosovo, se registraron 22 víctimas, menos que las 95 de 2000. In Nagorno-Karabakh, se registraron 18 víctimas, mayor cantidad en comparación a las 15 de 2000.

En otros países, los datos sobre víctimas de minas terrestres/MUSE se reúnen a través de ministerios de gobierno y agencias, agencias internacionales y ONGs, hospitales, medios, y en algunos casos, la base de datos se ha establecido por las campañas de ICBL del país. En Chechenia, se registraron 1.153 víctimas, también se ha informado que de 30 a 50 civiles son heridos cada mes en incidentes de minas terrestres. En Georgia, se registraron 98 víctimas. In Turquía, se registraron 49 víctimas, una cifra significativamente superior a 5 de 2000.

En 2001 y comienzos de 2002, víctimas de minas terrestres/MUSE incluye personas provenientes de países libres de minas, y en algunos casos de países afectados por minas, quienes fueron asesinados o heridos mientras estaban realizando operaciones militares o de remoción, mantenimiento de paz, turismo u otras actividades. Estos trece países incluyen Albania, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Turquía, y el Reino Unido. Este es un aumento significativo en comparación a los ocho países registrados el año pasado.

En 2001 y la primera mitad de 2002, incidentes durante operaciones de limpieza o ejercicios de adiestramiento ocasionaron víctimas en los removedores de minas: Albania, Azerbaiján, Croacia, Estonia, y Grecia, también como Abjazia y Kosovo. Hubo informes –no confirmados- de víctimas por remoción de minas en varios países más.

Asistencia a los Supervivientes

El 31 de mayo de 2001 el Consejo de Presidentes de Gobiernos de países de CIS aprobó la resolución “Programa Complejo Internacional sobre la Rehabilitación de Veteranos de Guerra, Participantes de Conflictos Locales y Víctimas del Terrorismo para 2001-2005”. En Chechenia, muchos hospitales y clínicas a menudo funcionan sin agua corriente, o sin la calefacción apropiada o sin sistemas cloacales. El CICR ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud de Chechenia, y la rama de la Cruz Roja de Rusia para brindar ayuda con relación a las instalaciones sanitarias de Chechenia. Hasta julio de 2002 no había centros de rehabilitación que estuvieran funcionando en Chechenia. En Georgia, rehabilitación médica especializada o apoyo psicológico continúan siendo inaccesibles o directamente no están disponibles para supervivientes de minas.

En Armenia, en enero de 2002 la Empresa Yerevan de Prótesis y Ortopedia dejó de brindar asistencia debido a la falta de financiamiento del Estado. Las operaciones debían reanudarse en agosto de 2002. En Ucrania, el 13 de noviembre de 2001, el Presidente aceptó un decreto para la protección médica y social de personas con discapacidades, incluyendo veteranos y víctimas de guerra.

En Eslovenia, entre 1 al 2 de julio de 2002, un taller titulado “Definiendo Estrategias para el Triunfo” se llevó a cabo en el centro Internacional Fiduciario para Remoción de Minas y Asistencia a Víctimas de Minas en la municipalidad de Ig, para identificar las estrategias necesarias a fin de mejorar la asistencia a los supervivientes en los Balcanes. En Kosovo, hay una creciente preocupación, pues más que buscar el modo de establecer programas de rehabilitación, algunos programas proveen asistencia transportando a otros países a aquellas personas que requieren rehabilitación o prótesis. El Departamento de Ortopedia y Rehabilitación del Hospital Martín Horvat en Rovinj, Croacia se renovó a fin de prestar apoyo psicológico y rehabilitación a jóvenes supervivientes. En Turquía, se abrió un nuevo centro de rehabilitación y prótesis en Dicle University, cerca de las zonas afectadas por minas. En Yugoslavia, HI y el Ministerio de Asuntos Sociales firmaron un Memorándum de Entendimiento para ayudar en el proceso de reformas y la creación de una nueva política dirigida a las personas con discapacidades.