+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
ACCIÓN HUMANITARIA CONTRA LAS MINAS, Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres

ACCIÓN HUMANITARIA CONTRA LAS MINAS

La evolución de la acción humanitaria contra las minas

Al acercarse el quinto aniversario de la negociación y firma del Tratado para la Prohibición de las Minas, es útil notar los grandes desarrollos en el área de acción humanitaria contra las minas. Es un hecho que el desminado ha evolucionado en la última década pasando de ser una actividad estrictamente militar a una iniciativa humanitaria y de desarrollo más sofisticada y sistemática. Esto se ha dado como corolario del establecimiento de programas pioneros de acción humanitaria contra las minas (HMA) en Afganistán, Camboya, y en el norte de Irak (Kurdistán Irakuí). El estudio y la evaluación, la educación sobre el riesgo provocado por las minas y las actividades de asistencia a los supervivientes se están trabajando de forma más integral con los programas de desminado humanitario a medida que HMA se orienta más hacia la comunidad. Ahora se enfatiza más el alivio del efecto de la presencia de minas y munición no detonada (MUSE sigla en inglés) (MUSE [sigla en castellano], munición sin estallar)en las comunidades. Cada vez se toman más en consideración los factores socioeconómicos durante los procesos de asignación de recursos, planificación e aplicación de acciones contra las minas[56]. [5]6

En la última década, entre los desarrollos claves de la evolución de HMA podemos mencionar:

  • Más operadores de HMA sin fines de lucro en campo, incluyendo entidades locales / nacionales;
  • Más entidades comerciales funcionando de acuerdo con las prioridades humanitarias;
  • Mayor coordinación entre las entidades de acción contra las minas, los donantes y los gobiernos de los países afectados por la existencia de minas;
  • Reconocimiento de la necesidad de una asistencia de HMA oportuna y adecuada en situaciones de emergencia;
  • Mayor atención al desarrollo profesional y la capacidad de gestión de los operadores de desminado;
  • Hay disponible un rango de herramientas diversas cada vez más amplio para los operadores de acción contra las minas;
  • El desarrollo de las Normas Internacionales de Acción contra las Minas (IMAS);
  • Las prioridades en las tareas se basan cada vez más en el efecto y el resultado del programa se mide cada vez más en términos más cualitativos;
  • La mayor comprensión de la necesidad de equilibrar las necesidades y prioridades de subsistencia a nivel local con las necesidades y prioridades de infraestructura a nivel regional y nacional;
  • La inclusión gradual de sistemas que garanticen la existencia de planes a implementar a posteriori del desminado y que se cumpla el uso previsto de los terrenos desminados.

La cantidad de ONGs humanitarias que participan en HMA, originalmente pocas, se ha visto incrementada a más del triple en la última década. A la vez, la responsabilidad de HMA descansa cada vez más en organismos nacionales mediante la creación de centros nacionales de acción contra las minas (MAC). Esto demuestra el mayor nivel de compromiso y participación activa en el tema de las minas terrestres. Los operadores comerciales operan cada vez más de acuerdo con las prioridades humanitarias según la exigencia de los donantes y los países afectados.

En la última década se ha desarrollado más la coordinación a nivel nacional, regional y global. El Grupo de Coordinación entre Organismos de Acción contra las Minas (IAGG) se reúne mensualmente como mecanismo de coordinación de organismos de las Naciones Unidas que participan en HMA, mientras que este grupo de organismos, junto con asociados clave tales como la ICBL, conforman la Comisión Directiva sobre Acción contra las Minas (SCMA). El Grupo de Apoyo de Acción contra las Minas (MASG) agrupa donantes de envergadura a fin de optimizar las herramientas existentes para la movilización de recursos.

La reunión bianual de la Comisión Permanente de Desminado del Tratado para la Prohibición de las Minas, Sensibilización sobre Minas y las Tecnologías de Desminado han incrementados las oportunidades de interacción entre varios actores del área de HMA, especialmente entre representantes del gobierno de los países afectados por la existencia de minas. En 2002, la Comisión Permanente reconoció que se podía profundizar la coordinación entre diversos actores y la transparencia en las actividades mediante la evaluación de los programas de acción contra las minas en los principales países afectados por la existencia de minas. La reunión de enero de 2002 incluyó una sesión sobre Afganistán, seguida por una sesión sobre Mozambique en mayo de 2002. Muchos actores han aprovechado las reuniones periódicas del Tratado para la Prohibición de las Minas para llevar a cabo conversaciones informales mediante las instalaciones disponibles en el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD, por su sigla en inglés).

Durante 2001 y 2002 hubo necesidad de acciones de emergencia contra las minas en una serie de lugares, fundamentalmente en Afganistán. A la vez el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), en colaboración con otros asociados en la acción contra las minas de las Naciones Unidas, están elaborando un Plan de Respuesta de Emergencia (ERP). El ERP fue creado como respuesta a dos emergencia humanitarias recientes – Kosovo en 1999 y Eritrea en 2000 – siendo el objetivo desarrollar un sistema que permita que la comunidad internacional responsa “de manera oportuna y efectiva a los componentes de acción contra las minas de las emergencias humanitarias y de mantenimiento de la paz. El ERP encarará las prioridades inmediatas de acción contra las minas de una emergencia humanitaria sin intención de planificar más allá de esta etapa de una operación”[56]. Asimismo, los Estados Unidos de América auspician la creación de una “Fuerza de Desminado de Reacción Rápida”,” con sede en Mozambique.

A medida que HMA se expande y evoluciona se torna más urgente la necesidad de una mayor cantidad de operadores de remoción de minas equipados con capacidades profesionales de gestión. El PNUD está coordinando esfuerzos en la capacitación en gestión así como estableciendo intercambios de personal entre los diversos MACs [5]6nacionales, como parte de su mandato de desarrollar capacidad. A la vez, se está prestando mayor atención a la investigación temática en áreas nuevas y en desarrollo de HMA, según quedó registrado en recientes estudios de GICHD sobre los aspectos socioeconómicos de HMA.

Un desarrollo positivo en la aplicación en campo de las tecnologías de acción contra las minas es el mayor uso del concepto de "caja de herramientas " por parte de los operadores de acción contra las minas. El concepto de caja de herramientas prevé el uso de una gama de métodos tales como el manual, el mecánico, y los perros detectores de minas en actividades de desminado, según lo que resulte más adecuado al área a desminar. Un ejemplo es la reducción de superficie, donde se utilizan medios mecánicos y perros para verificar las áreas y establecer límites en las áreas donde se hace necesario la remoción de minas manual. Un resultado obvio de ello es la mayor velocidad de las operaciones de desminado, lo que significa una mayor cantidad de operaciones de desminado efectivas en función de costos y la entrega de los terrenos a la población civil en menor tiempo.

El desarrollo de las Normas Internacionales de Acción contra las Minas ha incrementado la seguridad y la eficiencia actuando como guía, estableciendo principios y también, en algunos casos, definiendo requerimientos y especificaciones internacionales.

Actualmente se aprecia y acepta más entre los donantes de los desarrollos clave en HMA. Esto queda demostrado por las mayores exigencias, los requerimientos más rígidos y diversificados en cuanto al resultado y al retorno de los aportes financieros a la acción contra las minas. Cada vez más gobiernos se muestran más preocupados y participan más profundamente en el desarrollo del programa y en la selección de objetivos de desminado. Tanto los países donantes como los beneficiados por la existencia de minas están revisando y renovando sus estrategias y políticas de apoyo al programa.

Más de una década de experiencia operativa ha estimulado la necesidad de recopilar y evaluar las actividades a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos. Las evaluaciones de los programas de los países,, publicadas el año pasado, incluyen “Willing to Listen: An Evaluation of the United Nations Mine Action Program in Kosovo” (“Queremos escuchar: una evaluación del Programa de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas en Kosovo”) del Praxis Group, y el “Socio-economic Impact of Mine Action in Afghanistan; a Cost-Benefit Analysis” (“Impacto socioeconómico de la acción contra las minas en Afganistán, análisis costo – beneficios”) del Banco Mundial. Estos tipos de evaluaciones se están dando junto a las evaluaciones internas de ONGs tales como DanChurch Aid (en Kosovo), Handicap International (en Etiopía), Handicap International Bélgica (en Afganistán), y Ayuda Popular Noruega (en Angola y Mozambique).

Cumplimiento del plazo de diez años del Tratado para la Prohibición de las Minas

A pesar de estos desarrollos positivos en la última década, queda aún por verse si la comunidad de HMA podrá terminar la tarea emprendida y cumplir su objetivo de un mundo libre de minas. Este gran desafío es quizás más difícil que el que enfrenta el movimiento de prohibición respecto de la universalización del tratado.

En las reuniones de la Comisión Permanente durante 2002, el Grupo de Trabajo de Acción contra las Minas de ICBL (MAWG) llamó la atención de los Estados Parte a la capacidad de los Estados Parte afectados por la existencia de minas a fin de cumplir la obligación de los diez años para eliminar las minas emplazadas, según lo estipulado por el artículo 5 del Tratado para la Prohibición de las Minas. Al 31 de julio de 2002, 47 de los 125 Estados Parte del Tratado para la Prohibición de las Minas estaban afectados por la existencia de minas y debían cumplir el artículo 5. A medida que se aproxima la primera fecha límite para algunos estados, 2009, el MAWG dijo que era importante ratificar esta fecha y redoblar los esfuerzos encarando la necesidad de una financiación adecuada y realista de la acción contra las minas; mayor cantidad de información adecuada para la toma de decisiones, estableciendo prioridades y tareas en las operaciones humanitarias de desminado; y planes estratégicos nacionales de acción contra las minas.

Si analizamos las estadísticas de desminado y financiación de los últimos cinco años, se torna evidente que una serie de Estados Parte no podrá cumplir la obligación del artículo 5 de eliminar las minas antipersonal emplazadas. Se puede solicitar una ampliación de hasta diez años en los casos de incumplimiento del plazo; siendo que el artículo 6 (Cooperación y Asistencia Internacional) estipula el derecho de cada Estado Parte de solicitar la cooperación y la asistencia de otros Estados Parte “que estén en posición de hacerlo.” La solicitud de una prórroga debe incluir una explicación detallada de las razones de la prórroga propuesta, incluyendo la preparación y el estado del trabajo realizado en virtud de programas nacionales de desminado; medios financieros y técnicos disponibles al Estado Parte para la eliminación y destrucción de todas las minas antipersonal; y las circunstancias que causan la incapacidad del Estado Parte de destruir todas las minas antipersonal en las áreas minadas. Una petición de prórroga debe contar con la aprobación de la mayoría de los Estados Parte presentes en la Reunión de Estados Parte o en la Conferencia de Revisión ante la cual se presenta. Las prórrogas son renovables.

El problema de las minas terrestres

El Monitor de Minas Terrestres considera que 90 países están afectados por minas y pertrechos no detonados (MUSE).[57] Asimismo, el Monitor de Minas Terrestres consigna otras once áreas (en bastardilla en la gráfica) que no son estados reconocidos internacionalmente pero en las cuales el Monitor de Minas Terrestres investiga y sobre las cuales informa por su particular estado de afectación por minas. Las minas antipersonal a menudo se hallan en combinación con minas antivehículos y MUSE en muchos de estos países. Una serie de estos países sufre solamente del legado de los remanentes explosivos de la guerra (ERW, Explosive Remanent of War) que datan de conflictos de la primera mitad del siglo pasado. La constante amenaza de las minas terrestres y MUSE en estos países sigue poniendo en riesgo a la población civil.

Problema de minas terrestres / MUSE en el mundo en la actualidad

África
América
Asia - Pacífico
Europa /
Asia Central
Medio Oriente /
Norte África
Angola
Burundi
Chad
Rep. del Congo
Rep. Democ. del Congo
Dibutí
Eritrea
Etiopía
Guinea-Bissau
Kenia
Liberia
Malaui
Mauritania
Mozambique
Namibia
Nigeria
Ruanda
Senegal
Sierra Leon
Somalia
Sudán
Suazilandia
Uganda
Zambia
Zimbabue
Somalilandia
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Perú
Falkland/Malvinas
Afganistán
Bangladesh
Birmania (Myanmar)
Camboya
China
India
Corea del Norte
Corea del Sur
Lao
Mongolia
Nepal
Pakistán
Las Filipinas
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam
Taiwán
Albania
Armenia
Azerbaiyán
Belarrusia
Bosnia y Herz.
Croacia
Chipre
República Checa
Dinamarca
Estonia
Georgia
Grecia
Hungría
Kirguistán
Latvia
Lituania
RFY Macedonia
Moldova
Polonia
Rusia
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Yugoslavia
Abjazia
Chechenia
Kosovo
Nagorno-Karabakh
Argelia
Egipto
Irán
Irak
Israel
Jordania
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
Omán
Siria
Túnez
Yemen
Irak del Norte
Palestina
Sahara Occidental

Estudio y evaluación

El alcance y el conocimiento acerca del problema de las minas varía ampliamente de país en país. Los estudios y evaluaciones son herramientas necesarias para establecer en forma sistemática tanto la ubicación de las zonas que se sospecha contienen minas, como el impacto que tienen las minas en los civiles y en su vida diaria.

Los Estudios de Impacto de Minas Terrestres (LIS) permiten a los donantes, las autoridades nacionales y las organizaciones de desminado, a dar prioridad al desminado en base a los aspectos humanitarios y la efectividad en función de costos.[58] El Centro de Acción de Estudios (SAC) sirve como organización coordinadora para la mayoría de las operaciones de LIS.[59] SAC y sus asociados implementadores contratados están actualmente llevando a cabo o planificando LIS en Afganistán, Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina, Eritrea, Etiopía y Somalia (Somalilandia). El Grupo Asesor sobre Minas (MAG) y la Vietnam Veterans of America Foundation (VVAF) están llevando a cabo un LIS en Líbano y VVAF está esperando aprobación del gobierno de Vietnam para emprender un LIS allí. En 2000 y 2001, se realizaron Estudios de Impacto de Minas Terrestres en Camboya, Chad, Mozambique, Tailandia y Yemen, así como también un Estudio de Nivel Uno modificado en Kosovo.

Otros estudios y evaluaciones generales están en proceso en varios países. Estos estudios son llevados a cabo por una serie de actores incluyendo ONGs, organizaciones internacionales, oficinas nacionales de desminado y organizaciones militares, a menudo en combinación. El Informe 2001 del Monitor de Minas Terrestres contó algún tipo de actividad de estudio o evaluación en 30 países en el año 2000. Este total ha aumentado a 34 en 2001 y el primer semestre de 2002. Se han producido actividades de estudio o evaluación en los siguientes países: Afganistán, Albania, Angola, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Chad, Croacia, Ecuador, Eritrea, Etiopía, Guatemala, Irán, Jordania, Lao, Líbano, República Federal Yugoslava Macedonia, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Omán, Pakistán, Somalia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Uganda, Ucrania, Vietnam, Yugoslavia y Zimbabue, así como también en Abjazia, Nagorno-Karabakh, Irak del Norte (Kurdistán Irakuí), y Somalilandia.

El Informe 2001 del Monitor de Minas Terrestres indicó once evaluaciones realizadas por el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas entre mayo de 2000 y mayo de 2001. Desde mayo de 2001, se han informado nuevas evaluaciones del UNMAS en Chipre, Mauritania y Sudán.

El Sistema de Manejo de Información para la Acción contra las Minas (IMSMA, por su sigla en inglés) combina una base de datos relacional con un sistema de información geográfica (GIS) y le proporciona a los administradores de acción contra las minas información actualizada sobre áreas afectadas, sitios de operación, víctimas de minas y demás información relevante. En 2001, el IMSMA se instaló en veintidós países incluyendo: Albania, Afganistán, Azerbaiján, Camboya, Chad, Chipre, Ecuador, Eritrea, Etiopía, Estonia, Líbano, Macedonia, Mozambique, Nicaragua, Perú, Ruanda, Sierra Leon, Tailandia y Yemen, así como también en Kosovo, Ossetia del Norte (Rusia) y Somalilandia. A mediados de 2002, el GICHD instaló su primer Centro Regional de Apoyo en Managua, Nicaragua para brindar asistencia a los usuarios del IMSMA en Latinoamérica.

En comparación, Monitor de Minas Terrestres informó instalaciones del IMSMA en un total de trece programas de acción contra las minas en el 2000. Entre enero y abril de 2002 se instalaron nuevos programas del IMSMA en Colombia, República Democrática del Congo, Guatemala y Sudán.

En septiembre de 2001, el UNMAS lanzó su sistema E-MINE (Red Electrónica de Información de Minas [Electronic Mine Information Network]), un sitio web para datos relacionados con minas actualizados desarrollado como soporte para los esfuerzos globales de acción contra las minas. E-MINE fue desarrollado aún más,, a lo largo del 2002, contando con un gran número de bases de datos, sistemas de información y sitios web.

Un total de 31 de los 47 Estados Parte afectados por las minas habían presentado informes de transparencia conforme a lo requerido por el Artículo 7 del Tratado para la Prohibición de las Minas al 31 de julio de 2002. Los formularios C, F y G del formato del informe del Artículo 7 se relacionan todos con la información acerca de las acciones contra las minas. Los Estados Parte usan el Formulario C del Artículo 7 para presentar información sobre la ubicación de las áreas minadas en su territorio. De una revisión de los informes presentados, Monitor de Minas Terrestres encontró que tres países (El Salvador, Kenia y Uganda) no presentaban información importante sobre la ubicación de las áreas minadas. Varios Estados Parte, incluyendo Yemen, han adjuntado sus conclusiones del LIS al Formulario C.

Un motivo del uso inconsistente del Formulario C podría ser el número limitado de evaluaciones y estudios realizados. Sólo nueve de los países afectados por las minas han llevado a cabo algún tipo de evaluación o estudio, que podría esclarecer el alcance y las características del problema de minas terrestres del país y facilitar la presentación de información.

Remoción de Minas

Se informó que algún tipo de remoción de minas se realizó en 2001 y el primer semestre de 2002 en 74 países y otras diez áreas. Esto incluye remoción de minas por fines humanitarios, económicos o militares. No se observó ningún tipo de remoción de minas en 2001 en dieciséis países afectados por las minas: Armenia, China, Cuba, Irak (excluyendo Irak del Norte), Liberia, Libia, Malaui, Mongolia, Nepal, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Sierra Leon, Somalia (excluyendo Somalilandia), Suazilandia y Uganda.

Se recibió nueva información sobre remoción de minas en Yugoslavia. Tres países que según se informa tenían operaciones de remoción en 2000, no registraron actividades en 2001: Bangladesh, Namibia y Pakistán.

En el caso de Kosovo, el Centro de Acción Contra las Minas coordinado internacionalmente dejó de operar a fines de 2001 después de declarar que la limpieza de áreas afectadas por las minas conocidas había concluido conforme a las normas internacionales aceptadas. Continúa una remoción en pequeña escala y existe una capacidad local de remover cualquier mina y MUSE descubiertas posteriormente.

En muchos casos, la única remoción de minas registrada en el período de información, involucraba a los militares y otras entidades, tales como unidades de eliminación de pertrechos explosivos (EOD) de la policía nacional, que responden a emergencias que necesitan la remoción de minas terrestres o MUSE. Los militares emprendieron operaciones de remoción de minas en Dibutí, Kenia, Senegal, Yugoslavia, Zambia, y Zimbabue. En Uzbekistán, existen informes no confirmados de remoción limitada por parte del Ejército Uzbek, sin embargo, no hay planes para la remoción de sus minas en la frontera Tayik. En Sri Lanka, los militares y las fuerzas rebeldes efectuaron remoción de minas con capacitación por parte de ONGs y asistencia de elementos de una “Fuerza de Desminado de Reacción Rápida” de Estados Unidos con base en Mozambique. Algunos países durante este período llevaron a cabo operaciones de remoción de minas para facilitar operaciones militares. Se observó una limitada remoción de minas con fines tácticos en Chechenia, Colombia, India y las Filipinas.

Hay ONGs internacionales o nacionales operando en veinticuatro países o regiones: Afganistán, Albania, Angola, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Chad, Costa Rica, Croacia, República Democrática del Congo, Eritrea, Guatemala, Honduras, Lao, Líbano, República Federal Yugoslava Macedonia, Mozambique, Nicaragua, Sri Lanka, Sudán y Vietnam, así como también Abjazia, Nagorno-Karabakh, Irak del Norte (Kurdistán Irakuí) y Somalilandia. Se iniciaron nuevos programas humanitarios de remoción de minas por parte de ONGs en Albania y República Federal Yugoslava.

Aunque no es el único indicador de avance en acción humanitaria contra las minas, la cantidad de tierras desminadas en 2001 en algunos países claves afectados por las minas son:

  • El Programa de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas en Afganistán informa que sus asociados implementadores desminaron casi 15.6 millones de metros cuadrados y 81.2 millones de metros cuadrados de antiguos campos de batalla.
  • En Bosnia y Herzegovina, se limpiaron cerca de 5.5 millones de metros cuadrados.
  • Camboya informa el desminado de 24.85 millones de metros cuadrados de tierras.
  • En Chad, se limpiaron 645.663 metros cuadrados de tierras.
  • En Croacia se limpiaron13.6 millones de metros cuadrados de tierras en 2001.
  • La cantidad total de tierra desminada en Kosovo fue de 8.1 millones de metros cuadrados.
  • Un total de 9.712 metros cuadrados fueron desminados en Ruanda.
  • El Centro de Acción contra las Minas de Tailandia informó 4.4 millones de metros cuadrados de tierra desminados desde julio de 2000 a junio de 2002.
  • En Yemen un total de 2.2 millones de metros cuadrados fueron desminados entre mayo de 2001 y febrero de 2002 por equipos de acción contra las minas que están desplegados en cuatro de las 14 áreas prioritarias sobre la base de resultados de LIS realizados en 1999-2000.

A pesar de la presencia de organismos nacionales de desminado con mandatos de planeamiento y coordinación en otros países resultó difícil obtener cifras precisas sobre tierras estudiadas y desminadas en 2001. En varios casos, la cantidad de tierra desminada informada por los centros de acción contra las minas nacionales diferían en forma significativa de aquellos provistos por las diversas organizaciones de remoción de minas. En algunos casos, las estadísticas informadas por el organismo nacional eran contrarias a otras cifras provistas por el mismo organismo.

En Angola el Instituto Nacional de Desminado INAROEE informó tres cifras diferentes, todas tomadas de su informe anual “Informe 2001 de Accidentes y Estudios de Minas”, que indica que la cantidad total de tierra desminada en 2001 fue de 2,48 millones de metros cuadrados, 3.06 millones de metros cuadrados o 6.5 millones de metros cuadrados. La cantidad total de tierra desminada en 2001 informada a Monitor de Minas Terrestres por parte de importantes operadores en Angola fue de 6.8 millones de metros cuadrados.

En Mozambique, el Instituto Nacional para Desminado informó que la limpieza en 2001 fue de 12.41 millones de metros cuadrados en un caso, y 7.88 millones de metros cuadrados en otro. Esto contrasta con los 8.88 millones de metros cuadrados en total calculados por Monitor de Minas Terrestres sobre la base de informes de varios operadores con base en el campo.

El Formulario F del Artículo 7 se usa para informar el estado de cualquier programa de acción relevante contra las minas para el país afectado por las minas. En el período de información, ocho Estados Parte afectados por las minas no incluyeron ninguna información sobre el estado de los programas o actividades de acción contra las minas (Dinamarca, El Salvador, Guatemala, Kenia, las Filipinas, Ruanda, Tayikistán y Uganda). El Formulario G debería contener información sobre la remoción de minas emplazadas en áreas minadas después de entrar en acción, pero once de los 31 Estados Parte afectados por las minas no incluyeron información sobre desminado en sus informes conforme al Artículo 7 (Colombia, El Salvador, Guatemala, Kenia, Mauritania, las Filipinas, Ruanda, Tayikistán, Tanzania, Uganda y Zambia).

En 2001 y el primer semestre de 2002, incidentes durante operaciones de desminado o en ejercicios de capacitación causaron víctimas entre desminadores en: Abjazia, Afganistán, Albania, Azerbaiján, Camboya, Colombia, Croacia, Eritrea, Estonia, Grecia, Jordania, Kosovo, Kuwait, Lao, Líbano, Mozambique, Nicaragua, Filipinas, Sri Lanka, Vietnam y Yemen. Hubo informes no confirmados de víctimas por remoción de minas en varios otros países.

Planeamiento y coordinación

En el mayor de los casos, en ausencia de información, cualquier planeamiento y coordinación a nivel nacional de actividades de acción contra las minas se torna ad hoc. Sólo en los casos de Croacia, Mozambique y Yemen se cuenta con información sobre estudios. Otros datos sobre minas terrestres e información socio-económica relevante llevó al desarrollo de un plan nacional estratégico de acción contra las minas, que describe el problema de las minas terrestres, las prioridades, las capacidades y las necesidades. Hay esfuerzos en curso para integrar los datos de estudio en planes nacionales en Camboya, Chad y Tailandia. SAC está desarrollando un mecanismo para integrar planeamiento estratégico con organismos nacionales en todos los estudios futuros de impacto socio-económico.

Para estar en condiciones de brindar información sobre áreas minadas o planes para la destrucción de minas antipersonal en áreas minadas, existe una clara necesidad de estudios y evaluaciones para identificar la escala y la ubicación del problema. Se necesita mayor y mejor coordinación por parte de las autoridades nacionales dentro del país, incluyendo el mandato para planear y dar prioridad a la remoción de minas.

Un total de 40 países y áreas informaron de un organismo para actividades de coordinación a nivel nacional en 2001 y principios de 2002. Eso representa un aumento de 5 países desde el 2000. En algunos países afectados por minas/MUSE se anuncia el establecimiento de un centro de acción contra las minas (MAC), pero lleva tiempo para que el MAC esté operativo. En algunos casos los militares dominan el MAC, por ejemplo en Egipto y Jordania.

Un total de 27 países informaron algún tipo de plan de acción contra las minas. Esto representa un aumento en comparación a los 20 países y regiones que presentaron la información el año pasado. Se registraron nuevos planes en Angola, República Democrática del Congo y Guinea-Bissau, entre otros.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas estuvo activo en el apoyo y desarrollo de capacidad de coordinación o planeamiento de acciones contra las minas nacionales en los siguientes países afectados por las minas en 2001: Albania, Angola, Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Chad, Croacia, Eritrea, Etiopía, Guinea-Bissau, Irán, Lao, Líbano, Mozambique, Somalia (Somalilandia), Sri Lanka, Tailandia y Yemen.

Investigación y desarrollo de tecnología de desminado

Las reuniones de la Comisión Permanente en enero y mayo de 2002 reconocieron una creciente comprensión de la importancia de establecer lazos más estrechos entre la comunidad de investigación y desarrollo y las entidades de remoción de minas. Monitor de Minas Terrestres ha identificado varios proyectos de investigación y desarrollo en una serie de países, pero le ha resultado difícil determinar el uso o los resultados de estos proyectos en el campo por parte de operadores de desminado. Varios proyectos de investigación y desarrollo están descritos en los informes de cada país de las naciones donantes (así como también de la CE) y en algunos casos en el informe de país donde se están probando los proyectos.

Desarrollos regionales y conclusiones claves en HMA (excluyendo MRE)

África

  • En Angola se firmó un tratado de paz en abril de 2002 y Angola posteriormente ratificó el Tratado para la Prohibición de las Minas el 5 de Julio de 2002 lo que produjo esperanzas acerca de que la financiación para acciones contra las minas se restablecería a medida que los donantes recuperaran la confianza de que no se colocarán más minas antipersonal. El 28 de julio de 2001, se fundó una nueva Comisión Entre sesiones sobre Desminado y Asistencia Humanitaria en respuesta a la falta de apoyo de los donantes para la institución nacional de acción contra las minas existente. Según las ONGs de acción contra las minas que operan en Angola, se limpiaron 6,7 millones de metros cuadrados de tierra en 2001.
  • En Chad, se limpiaron 645.663 millones de metros cuadrados y el LIS recién terminado ha llevado al desarrollo de un plan estratégico nacional de acción contra las minas para el país.
  • La República Democrática del Congo accedió al Tratado para la Prohibición de las Minas el 2 de mayo de 2002 y se fundó un Centro de Coordinación de Acción contra las Minas en Kinshasa, con una oficina regional planeada para Kisangani.
  • En Guinea-Bissau, se estableció una Comisión Nacional Humanitaria para la Remoción de Minas el 10 de septiembre de 2001.
  • En Mozambique, el Instituto Nacional de Desminado elaboró su primer Plan Quinquenal Nacional de Acción contra las Minas (2002-2006). Las conclusiones finales del LIS fueron publicadas en septiembre de 2001, y se identificaron cerca de 791 comunidades afectadas por 1.374 áreas supuestamente minadas.
  • En Ruanda, 20 de más de 35 áreas minadas del país han sido limpiadas, incluyendo un total de 9.712 metros cuadrados en 2001.
  • Se inició un LIS integral en Somalilandia en mayo de 2002, que deberá estar completo en febrero de 2003.

América

  • Chile ratificó el Tratado para la Prohibición de las Minas el 10 de septiembre de 2001 y se estableció una Comisión Nacional de Desminado el 3 de octubre de 2001[60].
  • Se cree que al menos 256 de las 1.097 municipalidades de Colombia en 28 de los 31 departamentos en el país están afectadas por las minas. CINAMA, el primer organismo del gobierno responsable de la coordinación general sobre la acción contra las minas fue fundado el 8 de octubre de 2001[61].
  • El programa de remoción de minas en Costa Rica ha sufrido una crisis financiera grave desde diciembre de 2001, que ha resultado en la interrupción y suspensión de operaciones.
  • A junio de 2002, Nicaragua ha desminado más de 2,5 millones de metros cuadrados de tierra, incluyendo 78.374 minas.
  • En junio de 2002, el Ejército Peruano completó la remoción de minas a lo largo de 18 kilómetros del Canal Zarumilla en la frontera con Ecuador. Perú tiene un borrador de un Plan de Acción contra las Minas sobre el desminado dentro del la Ejército nacional.
  • La OEA ha continuado con su coordinación y supervisión del Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica, en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, a pesar de los desafíos para recaudar los fondos necesarios.[62]

Asia-Pacífico

  • El Programa de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas en Afganistán informa que sus asociados implementadores limpiaron cerca de 15,6 millones de metros cuadrados de áreas minadas y 81,2 millones de metros cuadrados de antiguos campos de batalla.
  • Como parte de un nuevo plan para “cercar el país”, el ejército de Birmania dio a sus tropas órdenes de colocar minas a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania.
  • El LIS de Camboya fue completado en abril de 2002 y reveló que se sabe o se sospecha que casi la mitad de todos las poblaciones están contaminados por minas o MUSE. En 2001, se limpiaron un total de 21,8 millones de metros cuadrados de tierra, incluyendo 29.358 minas antipersonal.
  • Como parte de la escalada militar desde diciembre de 2001, tanto Pakistán como India han emplazado grandes cantidades de minas antipersonal a lo largo de su frontera común en lo que aparentemente es una de las más grandes operaciones de colocación de minas en el mundo en los últimos años.
  • En 2001, la República de Corea removió 840 minas y desminó 850.000 metros cuadrados de tierra en las rutas de transporte internas de Corea al sur de la zona desmilitarizada.
  • En Sri Lanka, un cese el fuego del 23 de febrero de 2002 puede permitir la realización de significativas actividades de acción contra las minas.
  • El Centro de Acción contra las Minas de Tailandia informó que se han limpiado 4,4 millones de metros cuadrados de tierra a junio de 2002.
  • En Vietnam, las actividades de acción contra las minas por parte de ONGs continúan expandiéndose, incluso, por primera vez, fuera de la provincia de Quang Tri.

Europa/Asia Central

  • Desde 1998 hasta febrero de 2002, HALO Trust limpió un total de 945.868 metros cuadrados de tierra en Abjazia.
  • El Centro Nacional de Acción contra las Minas de Armenia se inauguró oficialmente en marzo de 2002 y dos compañías de 80 personas están siendo capacitadas en HMA.
  • Se realizó un estudio general en 11 distritos de Azerbaiján que reveló que 50 millones de metros cuadrados de tierra están afectados por minas y MUSE y se identificaron y marcaron 84 campos minados.
  • En Bosnia y Herzegovina se limpiaron cerca de 5.5 millones de metros cuadrados de tierra afectada por las minas en 2001 y se relevaron 73.5 millones de metros cuadrados de tierra.
  • En Croacia se limpiaron más de 13.6 millones de metros cuadrados de tierra en 2001.
  • El gobierno de Chipre informó que ha removido y destruido más de 11.000 minas durante los últimos dos años y anunció planes para limpiar la fuertemente minada zona de valla que divide la isla, empezando unilateralmente si es necesario.
  • Grecia informó que el desminado de todos los campos minados en la frontera entre Grecia-Bulgaria fue completado en diciembre de 2001, que incluía la destrucción de 25.000 minas antipersonal y antitanques.
  • En Hungría, se ha presentado una creciente cantidad de información acerca de las considerables cantidades de munición no detonada, incluyendo minas, de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación soviética.
  • En diciembre de 2001, el Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas indicó que el desminado de todos los campos minados y sitios de impacto de municiones conocidos en Kosovo había sido completado y transfirió la responsabilidad de la acción contra las minas a UNMIK y organismos locales. La cantidad total de tierra desminada en Kosovo fue de 8.1 millones de metros cuadrados.
  • En septiembre de 2001, el UNMAS abrió una Oficina de Acción contra las Minas en Skopje, República Federal Yugoslava para coordinar las respuestas de acción contra las minas de diversos organismos y desarrollar una estrategia para una rápida aplicación de acciones de desminado.
  • Las fuerzas rusas continuaron usando minas antipersonal en Chechenia, mientras que al mismo tiempo Rusia aumentó su participación en los programas internacionales de acción contra las minas.

Medio Oriente y África del Norte

  • Desminadores egipcios fueron capacitados por los Estados Unidos en el período de abril a agosto de 2001.
  • Desde que se inició el programa nacional de desminado en Jordania en 1993, se limpiaron 116 campos minados que contenían 84.157 minas y que cubrían 8 millones de metros cuadrados de tierra.
  • En 2001, el ejército libanés desminó más de 1.5 millones de metros cuadrados de tierra; ONG y ejércitos extranjeros desminaron tierra adicional. UNIFIL completó un estudio técnico en el sur del Líbano en 2002 y MAG inició un LIS nacional en marzo de 2002.
  • Las demoras y negativas del gobierno Irakuí de otorgar visas para el personal de acción contra las minas continúa obstaculizando el programa de desminado de las Naciones Unidas en el norte de Irak (Kurdistán Irakuí). Desde 1998 hasta mediados de 2002, se limpiaron más de 9.7 millones de metros cuadrados de tierra conforme al Programa de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas. En 2001, MAG y NPA desminaron más de un millón de metros cuadrados de tierra.
  • En Sahara Occidental no ha habido programas de HMA desde mayo de 2000.
  • En Yemen un total de 2.2 millones de metros cuadrados entre mayo de 2001 y febrero de 2002 fueron desminados por equipos de acción contra las minas en cuatro de las 14 áreas de mayor prioridad, de acuerdo a resultados LIS realizó entre 1999-2000.
<PROHIBICIÓN DE MINAS ANTIPERSONAL | EDUCACION SOBRE RIESGO DE MINAS>

[56] Esta reseña no considera el tema de la financiación de los programas contra las minas. Véanse los estudios por país del presente informe, y el Resumen Ejecutivo del Monitor de minas terrestres 2002 por una reseña.[]
[56]Véase declaración del Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en la Comisión Permanente de Desminado, Concientización sobre las Minas y Tecnologías de Acción contra las Minas, Ginebra, 29 de enero de 2002 en http://www.gichd.ch/pdf/mbc/SC_jan02/speeches_mcl/Barber_MC.pdf.[]
[57] Esta es la misma cantidad que la registrada el año anterior. Sin embargo, se ha agregado a Hungría por la mayor información sobre la medida de la contaminación de UXO y minas de la Segunda Guerra, y se eliminó a Tanzania ya que hay pruebas que indican que el problema de las minas está limitado al lado de la frontera de Burundi.
[58] Los Estudios de Impacto de Minas Terrestres fueron descritos anteriormente como Estudios de Impacto de Nivel Uno. Los estudios técnicos de Nivel Dos verifican la presencia de minas y establecen los perímetros exteriores de los campos minados para facilitar el marcado de áreas peligrosas. Estos tipos de estudios también recogen otros datos relevantes para el planeamiento técnico de operaciones de desminado.
[59] Ver el aporte de SAC a los Anexos de este informe.
[60] National Demining Commission (Comisión Nacional del Desminado, CNAD).
[61] National Interministerial Commission on Antipersonnel Mine Action (Comisión Intersesional Nacional para la Acción contra las Minas Antipersonal).
[62] Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica, (PADCA).