+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE, Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres

MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE

Política sobre la Prohibición de Minas

Cinco de los dieciocho países de la región Medio Oriente / África del Norte son Estados Parte del Tratado para la Prohibición de las Minas: Argelia, Jordania, Qatar, Túnez, y Yemen. Argelia fue el que más recientemente hizo la ratificación, el 9 de octubre de 2001. Trece estados de la región aún se han adherido al tratado: Bahrain, Egipto, Irán, Irak, Israel, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Arabia Saudita, Siria, y Emiratos Árabes Unidos. Israel, Jordán, y recientemente Marruecos (19 de marzo de 2002 son parte del CAC y su Protocolo II Enmendado.

Jordania y Yemen presentaron sus informes anuales de transparencia del Artículo 7 de 2001. Mientras que Túnez presentó su informe inicial del Artículo 7 en julio de 2000, y no ha presentado los correspondientes informes anuales de 2001 y 2002. Qatar no ha presentado su informe inicial, cuya fecha era el 27 de septiembre de 1999. La fecha límite de presentación del informe inicial para Argelia era el 28 de septiembre de 2002.

Yemen está encaminado para promulgar una legislación nacional a fin de implementar el Tratado para la Prohibición de las Minas. Túnez ha dicho que está considerando pasos adicionales, pero ningún progreso se ha informado hasta ahora. Jordania aplica una ley de regulación de explosivos de 1953 para implementar el Tratado para la Prohibición de las Minas. Se desconoce si Argelia y Qatar han tomado alguna medida para implementar el tratado.

Los cinco Estados Parte de la región votaron a favor de la Resolución 56/24M de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2001, convocando a la universalización e aplicación del Tratado para la Prohibición de las Minas. Además, Bahrain, Omán, y los Emiratos Árabes Unidos votaron a favor de esta resolución, como lo han hecho en años anteriores, a pesar de no estar adheridos al tratado. Entre los 19 países que se abstuvieron a la votación estaban: Egipto, Irán, Israel, Líbano, Libia, Marruecos y Siria.

Delegaciones de Argelia, Jordania y Yemen participaron de la Tercera Reunión de Estados Parte en Managua, Nicaragua en septiembre de 2001. Las delegaciones de Túnez y Qatar no pudieron participar debido a problemas de viaje relacionados con los hechos del 11 de septiembre de 2001. Cuatro Estados No-Parte participaron como observadores: Kuwait, Marruecos, Omán y Siria. Esta es la primera vez que representantes de Siria participan en una conferencia diplomática relacionada con el Tratado para la Prohibición de las Minas.

Todos los Estados Parte excepto Qatar participaron, por lo menos, de una reunión de los Comités Permanente Entre sesiones en 2002. Los Estados No-Parte que participaron fueron: Egipto, Israel, Líbano, Marruecos, Omán y Arabia Saudita.

En enero de 2002, Túnez auspició un seminario regional para promover el Tratado para la Prohibición de las Minas. Participaron representantes de Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, cinco países donantes, las Naciones Unidas, el CICR y la ICBL.

Producción y Transferencia

Monitor de Minas Terrestres continúa identificando tres productores de minas antipersonal en la región: Egipto, Irán e Irak, aunque en cada caso de desconoce si sus líneas de producción estuvieron activas durante 2001 y 2002. Funcionarios egipcios han manifestado en varias oportunidades desde 1997 que Egipto no produce más ni transfiere minas antipersonal. Sin embargo, esta posición no ha sido emitida públicamente como una declaración de política formal, a pesar de los numerosos reclamos que Monitor de Minas Terrestres y la ICBL han realizado. Por lo tanto, Monitor de las Minas Terrestres continúa considerando a Egipto como un productor de minas.

Existen recientes evidencias de transferencia de minas antipersonal por parte de Irán, quien ostensiblemente estableció una moratoria de exportación 1997. Monitor de Minas Terrestres ha recibido información que organizaciones de remoción de minas en Afganistán están encontrando cientos minas antipersonal YM-I e YM-I-B de fabricación iraní, fechadas en 1999 y 2000, se presume que fueron sembradas por fuerzas de la Alianza del Norte en los últimos años. Además el 3 de enero de 2002, Israel capturó un barco que supuestamente provenía de Irán y tenía destino hacia Palestina vía el Hezbollah en Líbano; Israel dijo que las armas que había en el barco incluían minas antipersonal 311 YM-1.

Arsenales y Destrucción

Yemen finalizó la destrucción de su arsenales de minas antipersonal el 27 de abril de 2002. Jordania destruyó 10.000 minas antipersonal almacenadas en abril de 2002, ésta fue la primera destrucción desde diciembre de 2000. Túnez destruyó 1.000 minas antipersonal en enero de 2002, en su primera destrucción desde junio de 1999. Se piensa que Argelia tiene arsenales pero se desconoce el tamaño del mismo. En 2002, el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar le informó a Campaña para la Prohibición de las Minas que Qatar no tiene arsenales de minas excepto aquellas con propósitos de adiestramiento. Las fechas límites de los Estados Parte para destruir su arsenales, excepto aquellas conservadas con propósito de adiestramiento son: Qatar (1 de abril de 2003), Jordania (1 de mayo de 2003), Túnez (1 de enero de 2004) y Argelia (1 de abril de 2006).

Tres Estados Parte conservarán minas antipersonal con propósitos de adiestramiento e investigación: Túnez (5.000), Yemen (4.000) y Jordania (1.000). Argelia y Qatar no dieron a conocer sus planes.

Qatar, con Bahrain, Kuwait, Omán y Arabia Saudita, en forma conjunta cuentan con 80.000 minas antipersonal para los Estados Unidos como parte de pertrechos previamente estacionados. Qatar no ha afirmado ni negado en el informe del Monitor de Minas Terrestres de la presencia de minas antipersonal estadounidenses. Funcionarios de Arabia Saudita confirmaron que los Estados Unidos almacenan minas en Arabia Saudita, pero declararon que los Estados Unidos no pueden utilizarlas en este territorio.

Es probable que Egipto, Irán, Irak, Israel, y Siria tengan gran cantidad de minas antipersonal almacenadas. Arabia Saudita confirmó que posee arsenales, y Omán declaró por primera vez que tiene un “limitado” arsenales de minas antipersonal con fines de adiestramiento. Funcionarios de Kuwait declararon que las 45.845 minas antipersonal que fueron removidas luego de la Guerra del Golfo y que se almacenaron, ahora han sido destruidas. Marruecos volvió a declarar que no posee más arsenales de minas antipersonal.

Uso

El Monitor de Minas Terrestres no a recibido evidencia apremiante acerca de uso de minas antipersonal en la región durante el presente período. Sin embargo, expertos de Explosive Ordnance Disposal informaron del uso de aparatos explosivos improvisados y armas trampas por parte de los palestinos en el campo de refugiados de Jenin. Fuentes del Ministerio de Defensa informaron a Monitor de Minas Terrestres que Kuwait no usa minas antipersonal.

El problema de las Minas Terrestres

Minas y MUSE del período de la Segunda Guerra Mundial y de conflictos más recientes en encontraron en 14 de los 18 países de la región, en todos excepto Bahrain, Qatar, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos. Minas y MUSE también afectan los Golan Heights, los Territorios Ocupados Palestinos, y la zona oeste del Sahara. Las estimaciones del total de minas emplazadas en la región son de una gran variedad.

Un Estudio de Impacto del Monitor de Minas Terrestres (LIS) se realizó en Yemen en julio de 2000 y el gobierno ha preparado un Plan Estratégico Quinquenal para la Acción contra las Minas basado en los datos del estudio. Estudios de impacto se están encaminando en el Líbano y la zona norte de Irak (Kurdistán Irakuí).

Financiamiento de Acción contra las Minas

De acuerdo con información del Monitor de Minas Terrestres, los programas de acción contra las minas en la zona norte de Irak (Kurdistán Irakuí) recibió más financiamiento en 2001 que cualquier otra parte del mundo: un total de $30 millones, incluyendo $28 millones para el Programa Acción contra las Minas de las Naciones Unidas, el cual está financiado por Oil for Food Program de las Naciones Unidas.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron en marzo de 2001 su intención de donar arriba de $50 millones para ayudar a re-desarrollar el Sur del Líbano, incluyendo actividades de acción contra las minas. Un memorándum de Entendimiento se firmó entre los EAU y el Líbano en Octubre de 2001; se desconoce si algún fondo para acción contra las minas se desembolsó en 2001. Además del proyecto de EAU, Monitor de Minas Terrestres estima que, por lo menos, 13 donantes asignaron aproximadamente $12.6 millones a proyectos de acción contra las minas en el Líbano en 2001.

Arabia Saudita anunció en mayo 2001 que proporcionaría $3 millones para los próximos tres años al Programa Nacional de Remoción de Minas de Yemen, pero se desconoce cuánto fue desembolsado en 2001. En 2001, otros seis donantes suministraron alrededor de $3 millones para acción contra las minas en Yemen.

En 2001, Jordania recibió alrededor de $1.57 millones en asistencia para acción contra las minas por parte de tres donantes: los Estados Unidos, Canadá y Noruega. Los Estados Unidos proporcionaron a Egipto con $749.000 en el año fiscal 2001para financiar un programa de adiestramiento dirigido por fuerzas militares estadounidenses y suministrar equipamiento de remoción de minas.

Remoción de Minas

En Yemen, 2.2 millones de metros cuadrados de terreno se limpiaron entre mayo de 2001 y febrero de 2002 en cuatro de las 14 áreas de mayor prioridad, de acuerdo a los resultados que surgieron del estudio que LIS condujo entre 1999 y 2000. Desde que el programa de remoción de minas comenzó en Jordania en 1993, han sido limpiados 124 campos minados que contenían 95.740 minas y cubría más de 8 millones de metros cuadrados de terreno.

De acuerdo a un oficial militar iraní, entre marzo de 2001 y marzo de 2002, se limpiaron 70 millones de metros cuadrados de terreno, que tenía más de 3.2 millones de minas antipersonal, 914.000 minas antitanques, y 4.236 MUSE. Un nuevo proyecto conjunto con UNDP aspira a establecer e implementar un programa nacional integrado de acción contra las minas.

El gobierno Irakuí demora y rechaza el otorgamiento de visas a personal especializado de acción contra las minas, además continuó obstaculizando el programa de remoción de minas de las Naciones Unidas en el norte de Irak (Kurdistán Irakuí). Entre 1998 y mediados de 2002, más de 9.7 millones de metros cuadrados de terreno se limpiaron bajo el Programa de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas. En 2001, MAG y NPA limpiaron más de un millón de metros cuadrados de terreno afectados con minas en el Kurdistán Irakuí.

En 2001, el Ejército libanés limpió más de 1.5 millones de metros cuadrados de terreno, ONGs y armadas extranjeras limpiaron terreno adicional. UNIFIL finalizó un estudio técnico en Líbano del sur en 2002 y MAG comenzó un LIS nacional en marzo de 2002.

Otros estados donde se realizó remoción de minas, a veces sistemáticamente, a veces esporádicamente son: Egipto, Israel, Libia, Marruecos y Omán. La remoción de minas se lleva a cabo por las fuerzas armadas en la mayoría de los países de la región. Los removedores de minas egipcios fueron entrenados por los Estados Unidos en el período comprendido entre mayo y agosto de 2001. En la zona oeste del Sahara no han realizado ningún programa de acción humanitaria contra las minas desde mayo de 2000.

Educación sobre Riesgo de Minas (MRE)

Se registró mayor necesidad de educación sobre riesgo de minas en Egipto e Irán, también como en Palestina y la zona oeste del Sahara. Se implementaron programas en Irán, Irak, Jordania, Líbano, Siria, (incluyendo Golan Heights) y Yemen, como también en la zona norte de Irak (Kurdistán Irakuí) y Palestina. Básico MRE se han realizado en Kuwait, mientras que agencias de gobierno y ONGs locales –según lo informado- realizan programas en Argelia, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Túnez y Yemen, como también en el norte de Irak (Kurdistán Irakuí) y Palestina.

En Irak, el CICR dirigió cuatro sesiones de MRE en marzo de 2001, junto con la Sociedad Irakuí de la Media Luna Roja. En el Líbano, un Comité Nacional de Educación sobre Riesgo de Minas se estableció en abril de 2001, conformado por los mayores actores de MRE del país. El Centro de Recursos de Minas Terrestres está ahora desarrollando coordinación con la comunidad como parte del trabajo de MRE. En Palestina, la ONG Defensa para los Niños continuó su trabajo de MRE en 2001, especialmente en las áreas afectadas por las minas, zonas de adiestramiento militar y áreas de confrontación. Debido a la actual crisis, los medios locales prestan mayor atención a los mensajes de MRE. En Yemen, la Asociación de Sensibilización sobre las Minas (Yemen Mine Awareness Association, YMAA) continuó sus actividades concentrándose en las comunidades que viven cerca de las áreas minadas.

Víctimas de Minas

En 2001 y 2002 hubo nuevas víctimas de minas y MUSE en once países de la región: Argelia, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Siria, Túnez y Yemen. También hubo incidentes de minas en áreas tales como los Territorios Palestinos Ocupados, zona oeste del Sahara y el norte de Irak.

No hay una tendencia discernible con respecto a las víctimas de minas en los pocos lugares donde pudieron llevarse a cabo los mecanismos de recolección de datos de la región. En el Líbano, se registraron 90 víctimas en 2001, menos que las 113 de 2000. En los Territorios Palestinos Ocupados, 20 víctimas se registraron en 2001, más que las 11 de 2000. En el transcurso de 2002, 45 nuevas víctimas se han registrado en Palestina hasta el 15 de mayo.

Durante este período, las víctimas por minas terrestres/MUSE también incluye personas provenientes de países afectados por minas quienes fueron asesinados o heridos mientras estaban en el extranjero realizando operaciones militares o de remoción, mantenimiento de paz, u otras actividades. Aquí se incluyen personas de Argelia, Irak, Jordania, Marruecos y Siria.

En 2001 y la primera mitad de 2002, incidentes durante operaciones de remoción de minas o ejercicios de adiestramiento causaron víctimas en Jordania, Kuwait, Líbano y Yemen. Hubo informes no confirmados de víctimas por remoción de minas en varios otros países.

Asistencia a los Supervivientes

La disponibilidad de servicios para víctimas de minas y supervivientes varía ampliamente en la región. En Argelia, el CICR firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para crear una unidad de producción en el centro de prótesis y ortopédico en Ben Aknoun en el norte de la capital, Algiers. En el Líbano, la Oficina Nacional de Remoción de Minas estableció un Comité Nacional de Asistencia a Víctimas de Minas que incluye a todos los mayores actores de asistencia a supervivientes. La legislación nacional de discapacidad que fue aprobada en mayo de 200 aún no está en vigor. En Siria, un nuevo centro de fisioterapia se abrió en Khan Arnaba, cerca al área afectada por las minas. En Yemen, la Ley Presidencial Número Dos estableciendo fondos para el cuidado y rehabilitación de personas con discapacidades entró en vigor.