+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
Guyana, Monitor de Minas Terrestres 2005

Guyana

Desarrollos clave desde Mayo de 2004: Guyana no ha presentado aún su Informe de Transparencia del Artículo 7, cuya fecha límite venció el 29 de Julio de 2004.

La República de Guyana firmó el Tratado de Prohibición de Minas el 4 de Diciembre de 1997, lo ratificó el 5 de Agosto de 2003, y se convirtió en Estado Parte el 1 de Febrero de 2004. No ha informado si tomó medidas nacionales para la aplicación del Tratado. En Octubre de 2003, el Presidente de Guyana afirmó que el gobierno iba a trabajar para “asegurar que los marcos legales y administrativos necesarios sean instituyeran” para facilitar “la aplicación del Tratado lo más pronto posible”[1]

Hasta el 30 de Septiembre de 2005, Guyana no había presentado aún su Informe de Transparencia del Artículo 7, que tenía como fecha límite de entrega el 29 de Julio de 2004. La ICBL, Canadá y otros países exhortaron a Guyana para que presentara este informe cuanto antes.[2]

Guyana no participó en la Primera Conferencia de Examen del Tratado para la Prohibición de Minas, realizada en Nairobi durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2004, ni en las reuniones intersesionales de Ginebra en Junio de 2005. Guyana asistió a su primera Reunión de los Estados Partes en Septiembre de 2003 y a su primera reunión intersesional en Junio de 2004. Participó también en un seminario regional sobre minas terrestres, realizado en Ecuador en Agosto de 2004.

No se sabe si Guyana ha producido o exportado minas antipersonal. Tampoco ha revelado detalles sobre su arsenal de minas antipersonal o sus planes para destruirlos. El Monitor de Minas Terrestres informó previamente unas reservas estimadas en 20.000 minas antipersonal. En Junio de 2002, un oficial de las Fuerzas de Defensa de Guyana informó que algunas de las minas antipersonal, si no todas, en reserva son minas tipo PMB-2, manufacturadas por Corea del Norte.[3] El Tratado para la Prohibición de Minas exige que Guyana destruya su arsenal de minas antipersonal lo más pronto posible, a más tardar el 1 de Febrero de 2008.

Guyana no está afectada por minas antipersonal. En Diciembre de 2000, una serie de explosiones demolieron la base militar de Camp Groomes, lo que esparció munición sin detonar alrededor de las instalaciones. Un equipo de expertos brasileros dio un curso de entrenamiento de cuatro semanas sobre eliminación de artefactos explosivos a miembros de las Fuerzas de Defensa de Guyana en Septiembre de 2002.[4]

Guyana no es parte de la Convención de Armas Convencionales ni de su Protocolo Enmendado II sobre minas terrestres.


[1] Carta de Bharrat Jagdeo, Presidente de la República de Guyana, a Elizabeth Bernstein, coordinadora de ICBL, 3 de Octubre de 2003.
[2] El 15 de Agosto de 2005, la High Canadian Commission (Alta Comisión Canadiense) en Georgetown le escribió al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de solicitar información respecto a la implementación del Tratado de Prohibición de Minas y a la presentación del Informe del Artículo 7. Correo electrónico de Carol Anne Persaud, Analista Político/Económica, High Canadian Commission, a Lesley Dowridge-Collins, Directora, Asuntos Multilaterales y Globales, Ministerio de Relaciones Exteriores, 15 de Agosto 2005, con copia al Monitor de Minas Terrestres (MAC).
[3] Entrevista con un oficial de la Fuerza de Defensa de Guyana, quien solicitó mantenerse en el anonimato, Georgetown, Junio de 2002.
[4] Ver Informe de Monitor de Minas 2004, p. 486