+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
Haití, Monitor de Minas Terrestres 2005

Haití

Desarrollos clave desde Mayo 2004: En Junio 2005, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a la ICBL que la legislación de ratificación aprobada por el parlamento sería impresa pronto en la gaceta oficial, uno de los últimos pasos requeridos para que Haití ratificara el tratado. También en Junio 2005, Haití asistió a las reuniones intersesionales en Ginebra, su primera participación en una reunión relacionada con el Tratado de Prohibición de Minas.

Haiti firmó el Tratado de Prohibición de Minas el 3 Diciembre 1997, pero no lo ha ratificado. En Enero 2004, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a la ICBL que el parlamento nacional había aprobado la norma de ratificación y que pronto sería publicada en la Gaceta Oficial (Le Moniteur), uno de los pasos finales en el proceso de ratificación.[1] En Junio 2005, el mismo funcionario dijo que la ley sería impresa en la Gaceta “muy pronto.”[2] Sin embargo, el mismo mes, otro funcionario dijo a los Estados Partes del Tratado de Prohibición de Minas que la ratificación no ocurriría hasta la primera parte del 2006, luego de que se hayan realizado las elecciones.[3] Las elecciones parlamentarias y presidenciales están programadas para Noviembre 2005.[4]

Una crisis política interna ha obstaculizado la capacidad del gobierno de llegar a la ratificación.[5] A fines de Febrero 2004, se formó un gobierno de transición luego de una insurgencia armada que forzó al Presidente a dejar el país, y en Junio 2004 se estableció la Misión de Naciones Unidas de Estabilización en Haití (MINUSTAH).

Haití no participó en la Primera Conferencia de Examen del Tratado de Prohibición de Minas en Noviembre-Diciembre 2004, pero funcionarios haitianos sí asistieron a las reuniones intersesionales del Comité Permanente en Ginebra en Junio 2005. Esto marcó la primera vez que Haití participaba en una reunión relacionada con el Tratado de Prohibición de Minas.

Haití ha votado a favor de cada resolución de la Asamblea de las Naciones Unids a favor de la prohibición de minas desde 1996, incluida la Resolución 59/84 de la Asamblea General de la ONU de 3 Diciembre 2004, que exhorta a la universalización y aplicación del Tratado de Prohibición de Minas.

Haití dijo a la ICBL en 2000 que nunca ha producido, importado, almacenado o usado minas antipersonal y que no está afectado por las minas.[6]


[1] Correo-e a ICBL (Sylvie Brigot) de Azad Belfort, Director de Organizaciones Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, 14 Enero 2004. Dijo que la legislación fue aprobada el 12 Enero 2004, pero luego dijo que se aprobó en Diciembre 2003. Correo-e a ICBL (Sylvie Brigot) de Azad Belfort, Ministerio de Relaciones Exteriores, 27 Junio 2005.
[2] Correo-e a ICBL (Sylvie Brigot) de Azad Belfort, Ministerio de Relaciones Exteriores, 27 Junio 2005.
[3] Declaración de Haití ante el Comité Permanente sobre la Situación General y Operación de la Convención, Ginebra, 13 Junio 2005 (notas de Human Rights Watch); Comité Permanente sobre la Situación General y Operación de la Convención, “Meeting Report, (Informe de Reunión) 13 y 17 June 2005.”
[4] Una segunda vuelta presidencial ocurre en Enero 2006.
[5] Declaración de Haití, Comité Permanente sobre la Situación General y Operación de la Convención, Ginebra, 13 June 2005 (notas de HRW); Comité Permanente sobre la Situación General y Operación de la Convención, “Meeting Report, (Informe de Reunión) 13 y 17 June 2005.”
[6] Carta de Ministro Fritz Longchamp, Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Coordinadora de la ICBL, 31 Enero 2000.