+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
ACERCA DEL MONITOR DE MINAS TERRESTRES, Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres

ACERCA DEL MONITOR DE MINAS TERRESTRES

El Monitor de Minas Terrestres es una iniciativa sin precedentes creado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, para monitorear la implementación y el cumplimiento del Tratado para la Prohibición de Las Minas de 1997. En términos más generales, este organismo evalúa los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver la crisis de minas terrestres. La creación del Monitor de Minas Terrestres marca la primera vez que organizaciones no gubernamentales se unen de una manera coordinada, sistemática y sostenible para monitorear una ley humanitaria o tratado de desarme y para documentar regularmente el progreso del mismo y sus desafíos. El Informe 2002 es el cuarto informe anual del Monitor de Minas Terrestres.

Los elementos principales del sistema del Monitor de Minas Terrestres incluyen la red mundial de reportaje, un banco de datos y el informe anual. El Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres: Hacia un mundo libre de minas es el cuarto informe anual. El primer informe fue presentado en mayo de 1999, en la Primera Reunión de Estados Parte en Maputo, Mozambique, el segundo fue presentado en septiembre de 2000 en la Segunda Reunión de Estados Parte en Ginebra, Suiza, y el tercer informe fue presentado en septiembre de 2001 en la Tercera Reunión de Estados Parte al Tratado para la Prohibición de Minas, en Managua, Nicaragua. Una red de 115 investigadores en 90 países han recaudado la información para el informe. El informe está, en su mayor parte, basado sobre investigaciones realizadas y recopiladas dentro de cada país. El Monitor de Minas Terrestres ha utilizado la coalición de campañas nacionales de la ICBL, y también ha incluido a otros elementos de la sociedad civil, como periodistas, académicos e institutos de investigación, quienes a su vez, también cooperan con el monitoreo y los informes.

El Monitor de Minas Terrestres no es un sistema de verificación técnica o un régimen formal de inspección. Es un esfuerzo de la sociedad civil para hacer que gobiernos se responsabilicen ante las obligaciones que han tomado sobre sí mismos con respecto a las minas antipersonal. Esto se lleva a cabo por medio de un extenso programa de recolección, análisis y distribución de información que está disponible al público. A pesar de que en algunos casos se llevan a cabo misiones de investigación, El Monitor de Minas no está diseñado para poner en peligro la vida de investigadores y tampoco incluye reportaje en zonas de guerra.

El Monitor de Minas Terrestres tiene como propósito complementar el reportaje requerido por parte de los Estados Parte según lo estipula el Artículo 7 del Tratado para la Prohibición de las Minas. El Monitor fue creado con este artículo en mente y refleja la perspectiva común de que la transparencia de hechos, la confianza y la cooperación son elementos esenciales para la eliminación exitosa de minas antipersonal. Sin embargo, es, así mismo, un reconocimiento de que aún existe la necesidad de reportajes y evaluaciones independientes.

El Monitor de Minas Terrestres y su informe anual tienen como objetivo el promover y facilitar la discusión sobre temas relacionados a las minas, además de buscar aclaraciones afines. Su propósito es el de ayudar a alcanzar la meta de un mundo sin minas. El Monitor de Minas Terrestres trabaja de buena fe para proporcionar información del monitoreo de temas específicos, que beneficie a la comunidad internacional en general.

El Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres contiene información sobre todos los paises del mundo en lo que respecta a las políticas para la prohibición de minas terrestres, el uso, producción, transferencia, almacenamiento, remoción, educación sobre el riesgo de minas, víctimas de minas, y programas de asistencia y rehabilitación a las víctimas de las minas. El Monitor no sólo reporta acerca de los Estados Parte y el cumplimiento de sus obligaciones legales, sino que también incluye a los países signatarios y a los no signatarios. Todos los países son incluidos en este informe con la esperanza de que el mismo provea los medios para que se haga efectiva la acción contra minas y la prohibición de estas armas. Se incluye información sobre actores importantes de la acción contra minas, como las organizaciones de las Naciones Unidas y el CICR.

Tal como ha sido el caso en años anteriores, el Monitor de Minas Terrestres reconoce que este ambicioso reporte tiene sus defectos. El mismo debe ser visto como un trabajo en progreso, un sistema que deberá ser constantemente actualizado, corregido y mejorado. Con gusto recibimos comentarios, aclaraciones y correcciones de parte de gobiernos y otros, siempre bajo el espíritu del diálogo y en busca de información correcta y fiable relacionada con este difícil tema.

El Proceso del Monitor de Minas Terrestres 2002

En Junio de 1998, la ICBL formalmente acordó crear el Monitor de Minas Terrestres como parte de una iniciativa de la ICBL. Un Grupo Básico fue establecido para que desarrollase y coordinase el sistema del Monitor de Minas Terrestres. Este grupo está constituido por Human Rights Watch, Handicap International (Bélgica), Kenya Coalition Against Landmines, Acción Contra las Minas de Canadá, y Ayuda Popular Noruega. La responsabilidad principal y la toma de decisiones relacionadas al Monitor de Minas Terrestres, resta en éste Grupo Básico.

Fondos para las investigaciones del Informe del Monitor de Minas Terrestres 2002 fueron concedidos en noviembre del 2001. La red global de investigación tuvo seis reuniones regionales entre octubre 2001 y enero del 2002 para discutir los resultados iniciales, intercambiar información, para evaluar las investigaciones y recolecciones de información ya llevadas a cabo, para identificar fallas en la investigación, y para establecer un patrón común de métodos investigativos y mecanismos para la entrega de los informes al Monitor. En enero y febrero 2002 borradores de los informes fueron entregados a los coordinadores de la investigación del Monitor de Minas Terrestres para que fueran evaluados y se hicieran los comentarios pertinentes. Entre el 17 y el 19 de abril del 2002, los miembros de la red de investigación se reunieron por segunda vez en Paris para presentar los informes finales, para discutir los principales hallazgos ante un proceso interno de revisión y para evaluar la iniciativa del Monitor. Durante los meses de mayo, junio y julio 2002, el equipo regional y los coordinadores temáticos del Monitor de Minas Terrestres verificaron las fuentes y editaron los reportes de países junto con un equipo de Human Rights Watch, quien tomó la responsabilidad de la revisión final de los datos, la edición y el montaje del informe completo. El Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres fue impreso en agosto del 2002 y presentado durante la Cuarta Reunión de Estados Parte al Tratado para la Prohibición de Minas de 1997, en Ginebra en septiembre del 2002.

El Monitor de Minas Terrestres agradece a los donantes de la iniciativa del Monitor y del cuarto informe anual. El Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres refleja la perspectiva de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas y de ninguna manera los donantes se responsabilizan por el contenido del informe, y también no necesariamente estan de acuerdo con el contenido del informe. La producción del informe del Monitor fue posible gracias a las donaciones de los siguientes gobiernos:

  • El gobierno de Australia
  • El gobierno de Austria
  • El gobierno de Bélgica
  • El gobierno de Canadá
  • El gobierno de Dinamarca
  • El gobierno de Francia
  • El gobierno de Alemania
  • El gobierno de Italia
  • El gobierno de los Paises Bajos
  • El gobierno de Noruega
  • El gobierno de Suecia
  • El gobierno de Suiza
  • El gobierno del Reino Unido
  • La Comisión Europea