+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
ASIA Y PACIFICO, Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres

ASIA Y PACIFICO

Política sobre la Prohibición de Minas

Quince de los cuarenta países de la región Asía/Pacífico son Estados Parte del Tratado para la Prohibición de Minas: Australia, Bangladesh, Camboya, Fiji, Japón, Kiribati, Malasia, Maldivas, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Filipinas, Samoa, Islas Solomon y Tailandia.

Ningún Estado Parte promulgó una legislación nacional para implementar el Tratado para la Prohibición de Minas durante este período, pero las Filipinas tienen su legislación pendiente. Todos los Estados Parte, excepto: Bangladesh, Maldivas, Nauru, y las Islas Solomon, presentaron los informes iniciales de transparencia según el Artículo 7, y todos, excepto Fiji, presentaron los informes anuales actualizados.

Cinco países firmaron pero no ratificaron el Tratado para la Prohibición de Minas: Brunei, las Islas Cook, Indonesia, las Islas Marshall y Vanuatu. En enero de 2002, un funcionario de las Islas Cook dijo que la legislación para la ratificación ya estaba en borrador. Indonesia también ha progresado con relación a la ratificación.

Veinte estados permanecen fuera del Tratado, y ningún país de la región ha accedido o ha ratificado el Tratado para la Prohibición de Minas durante este período. Los no-signatarios incluyen países que mayoritariamente usan minas antipersonal, son productores y almacenadores, como Birmania (Myanmar), China, India, y Pakistán, y algunos países altamente afectados por minas, tales como Afganistán, Birmania, Lao, Sri Lanka y Vietnam.

Sin embargo, algunos acontecimientos son alentadores. El gabinete del nuevo gobierno provisional de Afganistán aprobó adherirse al tratado el 29 de julio de 2002; y el gobierno del reciente estado de Timor del Este ha anunciado su intención de acceder al tratado como una cuestión de prioridad.

Veintitrés estados de la región votaron a favor de la Resolución 56/24M de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2001, convocando a la universalización e aplicación del Tratado para la Prohibición de Minas. Este grupo incluye ocho estados no-signatarios: Afganistán, Bhután, Mongolia, Nepal, Papua Nueva Guinea, Singapur, Sri Lanka y Tonga. Hubo siete países entre los 19 de la región que se abstuvieron a la votación: Birmania, China, India, FS Micronesia, Pakistán, Corea del Sur y Vietnam. Otros países de la región estuvieron ausentes o no pudieron votar.

Nueve países de la región participaron de la Tercera Reunión de Estados Parte en Managua, Nicaragua en septiembre de 2001, incluyendo Lao que es no-signatario. Tailandia fue nombrado co-presidente del Comité Fijo sobre Situación General y Aplicación de la Convención. Tailandia se ofreció ser el anfitrión para la Quinta Reunión de Estados Parte en 2003, y del 13 al 15 de mayo 2002 auspició la reunión sobre “Minas Terrestres en el Sudeste de Asia” a fin de comprometer a los países de ASEAN con las minas terrestres.

Uso

India y Pakistán han tendido gran cantidad de minas antipersonal a lo largo de su común frontera de 1.800 millas desde diciembre de 2001, y ésta parece ser la operación de sembrado de minas más grande del mundo en los últimos años. Además, parece que en los estados de Jmmu y Kashmir, en India, cinco grupos armados no estatales han estado usando minas terrestres, y en otros estados, por lo menos otros seis grupos armados no estatales han usado minas o Dispositivos Explosivos Improvisados durante el presente período.

Los gobiernos y grupos rebeldes continúan usando minas antipersonal en otros cinco conflictos. Fuerzas gubernamentales en Birmania continúan sembrando minas dentro del país y a lo largo de la frontera con Tailandia como parte de su nuevo plan “cercar el país”. Tres grupos rebeldes que anteriormente no habían sido identificados como usuarios de minas, fueron descubiertos usando minas terrestres en Birmania en 2002, por lo tanto, el número total de grupos rebeldes que usan minas terrestres llega a trece. En Nepal, Monitor de Minas Terrestres registró aumento en el uso de minas caseras por parte de los rebeldes maoístas, y hay significativas evidencias que fuerzas gubernamentales, tanto la policía como la armada, continúan utilizando minas antipersonal. En Filipinas, por lo menos dos grupos rebeldes continúan usando minas antipersonal: the New People’s Army y Abu Sayyaf.

En Sri Lanka, no se informó de nuevos usos de minas antipersonal, ni de parte del gobierno, ni de las fuerzas rebeldes desde que hubo cese de fuego en diciembre de 2001. En el combate que siguió al 11 de septiembre de 2001, hubo informes de uso limitado de minas y armas trampas por parte del la Alianza del Norte, y de combatientes Taliban, y Al-Qaeda en Afganistán, pero las fuerzas de coalición, incluyendo los Estados Unidos de América, no utilizaron minas antipersonal.

Producción y Transferencia

Ocho de los 14 actuales productores a nivel mundial son de la región Asía/Pacífico: Birmania, China, India, Corea del Norte, Corea del Sur, Pakistán, Singapur, y Vietnam. Pakistán reconoció que ha comenzado una nueva producción de minas detectables colocadas a mano y minas de despliegue remoto con mecanismos de autodestrucción y autoactivación. India señaló que estaba produciendo lo mismo. China informó que cesó su producción de minas antipersonal sin capacidad de autodestrucción. Corea del Sur señaló que no ha producido ninguna mina antipersonal, incluyendo minas Claymore, después de 2000. Singapur confirmó que sigue produciendo minas antipersonal. Se cree que grupos rebeldes y actores no-estatales producen minas caseras en Birmania, India, Nepal, Filipinas y Sri Lanka.

Todos estos productores tienen una moratoria de exportación o han manifestado que no exportan más minas antipersonal, excepto Birmania (Myanmar) y Corea del Norte. Sin embargo, en abril de 2002, la fábrica de propiedad estatal “Pakistan Ordnance Factories” ofreció supuestamente dos tipos de minas antipersonal para la venta en el Reino Unido a un periodista de televisión, quién simuló ser un representante de una compañía privada buscando comprar distintos tipos de armas. En Tailandia, dos oficiales de la armada fueron arrestados cuando supuestamente intentaban contrabandear armas incluyendo minas antipersonal.

Arsenales y Destrucción

Algunos de los arsenales más grandes del mundo están en la región Asia/Pacífico: China (110 millones), Pakistán (6 millones), India (4-5 millones) y la República de Corea (2 millones). Otros países que conservan arsenales son: Afganistán, Birmania, Corea del Norte, Lao, Mongolia, Singapur, Sri Lanka y Vietnam, también como los países signatarios Indonesia y Brunei, y los Estados Parte: Bangladesh, Japón, y Tailandia. Bangladesh no dio a conocer la cantidad de minas que tiene almacenadas. Indonesia reveló que la cantidad que almacena es de 16.000 minas antipersonal. Se cree que actores armados no estatales conservan arsenales de minas antipersonal en Afganistán, Birmania, India, Nepal, Filipinas y Sri Lanka.

Japón había destruido 605.040 minas antipersonal a fines de febrero de 2002. En Tailandia hasta de julio de 2002 se habían destruido 266.245 minas antipersonal. Aunque Camboya informó la destrucción completa de su arsenales, los funcionarios continúan encontrando, juntando y destruyendo minas de distintas localidades, destruyeron 3.405 minas antipersonal el 14 de enero de 2002.

Malasia auspició un Seminario Regional sobre Destrucción de Arsenales de Minas Antipersonal y Otros Pertrechos el 8-9 de agosto de 2001, en donde 21 países participaron, incluyendo ocho Estados no-Parte. Australia ha sido co-presidente del Comité Fijo sobre Destrucción de Arsenales desde septiembre 2001.

El Problema de las Minas Terrestres

En la región, dieciséis países están afectados por minas y/o MUSE, y también Taiwán. Afganistán es uno de los países del mundo más afectado por minas y MUSE, y se estima que 737 millones de metros cuadrados de tierra están contaminados. Con posterioridad al 11 de septiembre 2001, las operaciones militares crearon mayores amenazas a la población civil, especialmente bombas racimo de los Estados Unidos y arsenales esparcidos en distintos depósitos explotaron debido a los ataques aéreos, y también hubo nuevos sembrados de minas y armas trampa.

En Sri Lanka minas que no se habían limpiado, amenazaron la seguridad de miles de personas que se desplazaban intentando volver a sus hogares cuando se declaró el cese de hostilidades. El Secretario de Defensa de Sri Lanka estimó que existen alrededor de 700.000 minas en la tierra.

El problema de minas y MUSE en Nepal parece haber empeorado debido a que el conflicto interno se intensificó en 2001 y la primer mitad de 2002. Setenta y un de los 75 distritos informaron la presencia de minas o MUSE, en comparación a los 37 informados el año anterior.

En India, el sembrado de minas que comenzó en diciembre de 2001, ha impedido a los pobladores desarrollar sus cosechas y cría de ganado. Un problema similar afecta a los pobladores de Pakistán de ese lado de la frontera. Los residentes de Pakistan’s Federally Administrated Tribal Areas continúan enfrentando la presencia de minas terrestres sembradas durante la ocupación soviética en Afganistán.

Camboya sigue siendo uno de los países más afectados del mundo. Un Estudio de Impacto del Monitor de Minas Terrestres finalizado en abril de 2002 reveló que el porcentaje de áreas contaminadas por minas y MUSE es el 30% más que el estimado en los comienzos de 1990. Alrededor del 46% de poblaciones en Camboya tiene áreas afectadas con minas y MUSE. Se considera que el total estimado de áreas contaminadas es de 4.466 millones de metros cuadrados.

En Lao, arriba del 25 por ciento de las poblaciones están afectadas por la contaminación de MUSE que no han sido removidas. Un LIS finalizado en mayo de 2001 identificó 934 áreas contaminadas dentro de 27 provincias de Tailandia. En Vietnam, el gobierno ha estimado que 16.478 millones de metros cuadrados de tierra aún permanecen contaminados por minas terrestres y MUSE, cuando casi han pasado treinta años de la finalización de la guerra. Nueve de catorce estados y distritos en Birmania están afectados por las minas, con una manifiesta concentración en el este de Birmania; además no se realizan marcaciones sistemáticas de las zonas minadas en Birmania.

Financiamiento de Acción contra las Minas

Los mayores donantes de acción contra las minas de la región son Australia y Japón. Australia contribuyó con A$ 12 millones (US$6.4 millones) para el financiamiento de acción contra las minas en su año fiscal 2001-2002, similar a lo aportado el año anterior. Hubo una caída de financiamiento japonés del 40 por ciento en la acción contra las minas, de 741 millones de Yen (US$6.98 millones). En 2001, Nueva Zelandia aportó NZ$2.3 (US$95 millones) para la acción contra las minas, una suma superior a los NZ$1.8 millones aportados en 2000. Corea del Sur donó $150.000 en 2001.

Una caída en el financiamiento del programa de acción contra las minas en Afganistán antes del 11 de septiembre de 2001, había amenazado con reducir las operaciones de acción contra las minas, como había sucedido en 2000. Las operaciones de acción contra las minas se cancelaron después del 11 de septiembre de 2001. El total de $14.1 millones de fondos para acción contra las minas en 2001, significó la suma más pequeña desde 1992. Sin embargo, desde octubre de 2001, alrededor de $64 millones han sido comprometidos para la acción contra las minas en Afganistán.

En 2001, diecisiete donantes informaron acerca de las contribuciones para acción contra las minas en Camboya, sumando más de $21 millones. En 2001 y 2002, una cantidad de donantes reunió los fondos en el Centro de Acción contra las Minas de Camboya, demostrando de esta manera que han renovado su confianza luego de la pasada crisis. De acuerdo a MUSE LAO, los fondos para acción contra las minas en Lao en 2001 llegaron aproximadamente a $7.5 millones.

De acuerdo a los informes de donantes, más de $25 millones han sido entregados o prometidos para acción contra las minas en Vietnam en los años recientes. Esto incluye $11.2 millones donados en marzo de 2002 por el gobierno de Japón al Ministerio de Defensa para equipos de limpieza de minas, a fin de ser usados en proyectos de desarrollo de infraestructura, como la autopista Ho Chi Minh. En 2001, se entregaron $5.7 millones, incluyendo $3.5 millones de los Estados Unidos.

Tailandia recibió más de $2.2 millones de cinco donantes en 2002 para acción contra las minas. En Sri Lanka, la gran mayoría de las actividades contra la acción de minas fueron interrumpidas en 2000 debido a la escalada de combates, y en 2001 únicamente una pequeña cantidad de fondos se asignó a actividades de educación sobre riesgo de minas. Sin embargo, inmediatamente después que se firmó el cese de fuego en febrero de 2002, más de $1.7 millones han sido comprometidos para la acción contra las minas en Sri Lanka.

Remoción de Minas

En 2001, las organizaciones de acción contra las minas en Afganistán limpiaron 15.6 millones de metros cuadrados de terreno minado y otros 81 millones de metros cuadrados de anteriores áreas de combate, destruyendo en este proceso un total de 230.077 minas antipersonal. La remoción de minas en Afganistán se suspendió por un breve período luego del 11 de septiembre de 2001, y la infraestructura de acción contra las minas sufrió enormemente durante el consiguiente conflicto militar. Pero para marzo de 2002, las operaciones de acción contra las minas habían vuelto a los niveles iniciales, y desde entonces se han extendido más allá de los niveles alcanzados en 2001.

En 2001, a total de 21.8 millones de metros cuadrados de terreno se limpiaron en Camboya, incluyendo 29.358 minas antipersonal. En Lao, un total de 8.74 millones de metros cuadrados de tierra se limpiaron en 2001, incluyendo 82.724 explosivos que eran remanentes de guerra. Alrededor de 3.8 millones de metros cuadrados de terreno se limpiaron en Vietnam entre 1999-2001, sin incluir la remoción de minas que realizó la Armada vietnamita. El Centro de Acción contra las Minas de Tailandia informó que desde que se iniciaron las tareas de limpieza en julio de 2000, 4.4 millones de metros cuadrados de terreno habían sido limpiados hasta julio de 2002. En Sri Lanka, el cese de fuego puede permitir que se encaren actividades de acción contra las minas; la Armada de Sri Lanka y LTTE están dirigiendo actualmente las operaciones de remoción de minas.

Educación sobre Riesgo de Minas

Se necesitan urgentes programas de educación sobre riesgo de minas en Birmania, India, Nepal y Pakistán. Importantes programas de MRE continúan en Afganistán, Camboya, Lao, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, mientras que una reducida cantidad de actividades se llevaban a cabo en Bangladesh, India, Corea del Sur y Nepal. En 2001 en todo Afganistán, 729.318 civiles recibieron educación sobre riesgo de minas, incluyendo los refugiados que volvían de Irán y Pakistán.

En Birmania, un taller de información de tres días, incluyendo MRE, tuvo lugar en Rangoon en febrero de 2002. En Camboya, el Centro de Acción contra las Minas de Camboya, inauguró un proyecto piloto de reducción de riesgo de minas y MUSE en una comunidad de base en octubre de 2001. Los grupos de sensibilización de MUSE LAO visitaron 766 poblaciones en 2001, llegando a aproximadamente 182.000 personas, incluyendo 75.000 niños a través de todo Lao. En Tailandia, el Centro de Acción contra las Minas de Tailandia y tres ONGs dirigieron actividades de MRE llegando a 77.000 personas.

Víctimas de Minas /MUSE

Se registraron víctimas por minas en 13 de los 16 países afectados por minas en la región Asia/Pacífico: Afganistán, Bangladesh, Birmania, Camboya, India, Corea del Sur, Lao, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

En Afganistán, el CICR informó de 1.368 víctimas de minas, mayor cantidad que las 1.114 víctimas de 2000. La Campaña para la Prohibición de Minas Terrestres de Nepal registró 424 víctimas de IEDs en 2001, un 57 por ciento más en comparación al año 2000. En India, se registraron, por lo menos, 332 nuevas víctimas en 2001, y otras 180 víctimas por minas entre el 1 de enero y el 17 de junio de 2002. En Sri Lanka, datos provenientes de distintas fuentes, indicaron que había más de 300 nuevas víctimas en 2001. En Pakistán, se registraron 92 víctimas, cuando en el 2000 se habían registrado 62.

En 2001, en Camboya disminuyeron las víctimas, pues se registraron 813 víctimas en comparación a las 847 de 2000. En Lao, MUSE LAO registró 122 víctimas, un aumento en comparación a las 103 del año 2000.

Asistencia a los Supervivientes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 65 por ciento de los afganos no tiene acceso a instalaciones sanitarias. Únicamente 60 de los 330 distritos tienen rehabilitación o medios de reintegración socioeconómica para personas discapacitadas, y aún en esos distritos las necesidades son cubiertas parcialmente. En Sri Lanka, la ONG llamada Esperanza para los Niños, presentó un vehículo móvil para la fabricación y ajuste de miembros artificiales y así brindar asistencia en áreas remotas. En Birmania (Myanmar), el CICR informó que en 2001 el país ocupaba el tercer lugar entre sus 14 programas de protética y ortopedia en todo el mundo debido al mayor número de supervivientes de minas que recibían prótesis. In Lao, el Ministerio de Trabajo y Acción Social formalmente aprobó la constitución de la Asociación de Personas Discapacitadas de Lao, luego de cinco años. En Vietnam, el programa de Rehabilitación de Comunidades de Base se extendió de 40 a 45 provincias.

Del 6 al 8 de noviembre de 2001, la Conferencia Regional de Asistencia a Víctimas del Sudeste Asiático se realizó en Bangkok. La Conferencia tenía como objetivo promover la sensibilización acerca de las necesidades de los supervivientes de minas y ayudar a los países de la región para que desarrollen planes nacionales de acción.