+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
EDUCACION SOBRE RIESGO DE MINAS, Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres

EDUCACION SOBRE RIESGO DE MINAS

El término “educación sobre riesgo de minas”, (Mine Risk Education, MRE) es usado por la mayoría de los profesionales para designar el “proceso educativo orientado a asegurar a las comunidades no sólo el estar consciente acerca del riesgo de minas y de MUSE (unexploded ordnance) [en castellano MUSE, munición sin estallar], sino también promover un comportamiento de modo que se reduzca el riesgo para las personas, la propiedad y el medio ambiente. El objetivo es reducir el riesgo a un nivel tal, que las personas puedan vivir de manera segura; crear una situación donde el desarrollo a nivel económico, social y de salud pueda ocurrir libremente sin las restricciones impuestas por la contaminación de minas terrestres”[63]. El término “educación sobre riesgo de minas” ahora reemplaza el término “sensibilización sobre minas” usado con anterioridad.

De acuerdo al último borrador de educación sobre riesgo de minas de Normas Internacionales sobre Acción contra las Minas, (International Mine Action Standards, IMAS), “MRE también cumple una función mucho más amplia al ayudar a las comunidades a compartir información sobre el impacto de minas y la contaminación de MUSE en la vida y rutina de las comunidades. Esta función de unión, asegura que las necesidades y prioridades de la comunidad se ubiquen en el núcleo de los programas de acción contra las minas. Educación sobre riesgo de minas también tiene un sistema por el cual individuos o grupos pueden informar a las autoridades de remoción de minas acerca de la localización y extensión de áreas contaminadas. Esto ampliamente puede contribuir a actividades tales como estudios técnicos de marcado y vallado. La existencia de grupos que brinden una rápida y pronta respuesta contribuye a reducir el riesgo de minas y MUSE, ya que las comunidades tienen el acceso a los conocimientos sobre la remoción de minas, de esta manera se reduce la tentación de limpiar estos artefactos peligrosos ellos mismos”[64]. Este enfoque, originalmente desarrollado a mediados de los años 1990 por ONGs sobre acción contra las minas, fue adoptado por la mayoría de los profesionales de acción contra las minas, aún antes de que se convirtiera en política y norma de las Naciones Unidas[65].

En el 2001 y la primera mitad de 2002, dos tendencias se hicieron más visibles: más normas para MRE, y el aumento de la integración de MRE con otros programas y actividades humanitarias de acción contra las minas.

Además, un número importante de programas de educación sobre riesgo de minas fue sometido a evaluación durante este período, incluyendo Afganistán, Angola, Etiopía, Croacia, Lao, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Yemen, Kosovo, Nagorno-Karabakh, y Somalilandia. UNICEF inició un proceso a fin de revisar las actividades de MRE en una docena de países y examinar las lecciones aprendidas a partir de sus experiencias[66].

Varios de los principales operadores informaron tener dificultades para obtener financiamiento para las actividades de MRE, en particular Angola, Chad, Etiopía y Somalilandia.

Se iniciaron nuevos programas en diez países (Camboya, Colombia, Irak, Macedonia ARY, Nicaragua, Pakistán, Perú, Sri Lanka, Tayikistán, y Vietnam), mientras que se cerraron programas en Etiopía, Yugoslavia y Kosovo.

Se informó más necesidad de MRE en Angola, Birmania, Chad, Georgia, India, Irán, Nepal, y Somalia, también como en Palestina, mientras tanto el impacto humanitario de minas terrestres y MUSE, permanece con niveles alarmantes en estos países. Otras comunidades afectadas por minas y MUSE que no se sabe si reciben programas MRE son: Burundi, Egipto, Kenia, Liberia, Sierra Leon, Turquía, Uzbeskistán, y Sahara Occidental.

Actores Claves

Agencias de gobierno y ONGs en países afectados por minas informaron un aumento en el número de programas de MRE en el 2001 y la primera mitad de 2002. Internacionalmente, los principales actores de MRE son los mismos: Fondo Internacional de las Naciones Unidas para ayuda a la infancia (UNICEF), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Handicap International (HI), Alianza Internacional para Salvar a los Niños, (Save the Children de Suecia, Reino Unidos y los Estados Unidos), Mines Advisory Group (MAG) y Handicap International Bélgica (HIB). En América Central, la Organización de los Estados Americanos (OAS) ha estado muy activa en varios países afectados[67].

UNICEF informó que estaba “llevando a cabo, apoyando o planificando programas de acción contra las minas, especialmente en educación de sensibilización sobre minas y amparo en 25 países”[68]. Consideró estas actividades como parte integrada a los programas de acción contra las minas de las Naciones Unidas y no como una actividad individual. UNICEF apoyó programas de NU de acción contra las minas en Afganistán, Albania, Camboya, Eritrea, Etiopía, Lao y Sudán. La organización ve que su papel principal es “identificar las necesidades y asegurar que éstas se realicen en tiempo y de manera apropiada – generalmente trabajando con asociados -“[69].

En el 2001, trabajando directamente a través de Cruz Roja Nacional/Sociedad de la Media Luna Roja y otras entidades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se llevaron a cabo programas MRE en Afganistán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Etiopía, Georgia (Abjazia)[70], Irak, Líbano, Macedonia ARY, Nicaragua, Tajiskistán, sur de Serbia en FR Yugoslavia, también como en la región norte del Cáucaso, región de la Federación Rusa (incluyendo Chechenia y Dagestan), Kosovo y Nagorno-Karabakh. El CICR llevó a cabo misiones de evaluación a fin de ayudar a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Colombia, Eritrea y Namibia con el propósito de implementar programas de MRE.

En el 2002, nuevos programas fueron desarrollados y planificados en Angola, Colombia, Namibia y Perú, también como en Palestina. El CICR generalmente enfoca su actividad con grupos base de la comunidad, usando preferentemente estructuras ya existentes antes que desarrollando nuevas redes, y las actividades sobre MRE del CICR están integradas por completo con otros componentes de acción contra las minas (en particular con la recolección de datos y limpieza de minas)[71].

En el 2001, Handicap International (HI) implementó y apoyó programas de MRE en seis países diferentes: Angola, Bosnia y Herzegovina, Etiopía, Guinea-Bissau, Senegal y Tailandia[72]. HI trabajó con ONGs locales en Bosnia y Herzegovina, y en Guinea-Bissau. El programa de MRE en Etiopía finalizó en junio de 2001. HI realizó misiones de evaluación de necesidades en Sri Lanka y FR Yugoslavia. HI inició estudios de KAP (knowledge, attitudes, practices), conocimiento, aptitudes y práctica, en Angola, Etiopía, Tailandia y Somalilandia[73] .

En el 2001, la Alianza Internacional para Salvar a los Niños implementó MRE en cinco países: Afganistán (Salvar a los Niños de Estados Unidos), Líbano, Sri Lanka (Fundación para Salvar a los Niños del Reino Unido), Sudán y Yemen (Salvar a los Niños Suecia), como también Palestina. Los programas de MRE desarrollados y apoyados por diferentes agencias de la Alianza, favorecieron el enfoque de comunidad de base y promovieron la participación de los niños en el diseño y divulgación de materiales[74].

En el 2001, el Grupo de Asesoramiento sobre Minas (Mines Advisory Group, MAG) otorgó MRE en Angola, Camboya y el norte de Irak (Irakuí Kurdistán), y en julio de 2002, anunció el establecimiento de dos Grupos de Apoyo Sensibilización sobre las Minas en el norte de Sri Lanka por un período de seis meses. MAG generalmente considera a los MRE como una parte integral de su estrategia de acción contra las minas, y por lo tanto no distingue el trabajo de MRE de otros elementos del programa. En la práctica, esto significa que los equipos de acción contra las minas de MAG están ampliamente experimentados y sus capacidades incluyen la limpieza de minas, estudios, demarcación, EOD, MRE actividades de enlace con la comunidad.

En el 2001, Handicap International de Bélgica proporcionó MRE en Afganistán, Camboya, y RD del Congo. Los programas de MRE de HIB están íntimamente relacionados con otros componentes de acción contra las minas (especialmente en la recolección de información y limpieza de minas). HIB preside el Sub-Grupo del Grupo de Trabajo de Acción contra las minas con relación a MRE de ICLB y modera los grupos de información de profesionales de MRE alrededor del mundo.

En el 2001, la Organización de Estados Americanos (OAS) apoyó programas de educación sobre riesgo de minas en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los tres programas incluyen campañas radiales, clases de MRE y la distribución de materiales de MRE[75].

Desarrollos y Estudios Internacionales

En la Tercera Reunión de Estados Parte, en septiembre de 2001 en Managua, los Estados Parte respondieron positivamente a la propuesta que originalmente había hecho la ICBL en 1999, de trasladar sensibilización sobre minas/ educación sobre riesgo de minas al Comité Fijo de Limpieza de Minas y Tecnologías Relacionadas (Mine Clearance and Related Technologies). En el primer encuentro del reconstituido Comité Fijo en enero de 2002, los co-presidentes admitieron que “la sensibilización sobre minas está estrechamente relacionada a la limpieza de minas y que su incorporación a este Comité Fijo en vez del Comité Fijo de Asistencia a las Víctimas estaba justificado por completo”[76].

UNICEF es el principal punto focal de las Naciones Unidas para MRE y se le asignó la tarea de liderar el desarrollo de las normas internacionales (IMAS) para MRE. Entre junio de 2001 y abril de 2002, UNICEF convocó reuniones de los principales profesionales de MRE para que éstos comentaran los borradores de las normas que dos consultoras - contratadas por la UNICEF- habían realizado. Los borradores también estuvieron disponibles en Internet en: www.mrre.net. En una reunión en septiembre de 2001, los participantes estuvieron de acuerdo en cambiar el término “educación para la reducción de riesgos de minas” (mine risk reduction education) por “educación sobre riesgo de minas” (mine risk education)[77]. En julio de 2002, UNICEF estaba finalizando una “Guide for the Management of Mine Risk Education” (Guía para el Manejo de Educación sobre Riesgo de Minas) como parte de IMAS[78]. Las normas intentan reemplazar las guías existentes e incorporar supervisión y evaluación. Un segundo borrador debería estar terminado para fines de 2002[79].

Luego de un período de consultas en enero de 2002, UNMAS eligió a Handicap Internacional como su asociado para implementar el Proyecto de Seguridad sobre Minas Terrestres [Landmine Safety Project (LSP)][80]. De acuerdo a UNMAS, el propósito de LSP “es proveer sensibilización general sobre minas terrestres y pertrechos sin detonar (MUSE), proveer una información segura a las organizaciones e individuos que trabajan en los alrededores de las zonas afectadas por estas armas, y brindarles ayuda”[81].

En 2002, UNICEF estableció el Grupo de Trabajo para Educación sobre Riesgo de Minas (MREWG), convocado por UNICEF e ICBL y organizaciones sin fines de lucro y agencias relacionados con MRE. Al mismo tiempo, esto brinda a los profesionales de MRE la posibilidad de coordinar mejor las actividades, compartir lo aprendido en las lecciones, y encontrar e identificar los caminos para el necesario apoyo de campo. El MREWG esta dirigiendo el desarrollo de los componentes de MRE del IMAS, y conducirá el desarrollo de la aplicación del manual de MRE para las normas del IMAS.

En julio de 2002, el GICHD dará a conocer un estudio titulado “Communication in Mine Awareness Programmes”, y un libro de guía para los profesionales, “Improving Communication in Mine Awareness Programmes”.

HI dio a conocer tres documentos metodológicos sobre MRE en 2001 y 2002: “MRE implementation guide”, “MRE in the East of Ethiopia: Evaluation of effects”, y “Tools for MRE in Mozambique and in the East of Ethiopia: Capitalisation”[82].

Desarrollos regionales y conclusiones claves de MRE

África

Una urgente necesidad para obtener mayor educación sobre riesgo de minas (MRE) fue informada en Angola, Burundi, Chad y Somalia. No se informó de MRE en Kenia, Liberia, Sierra Leon y Somalia, a pesar de que estos países se ven afectados por problemas de minas terrestres y MUSE. Los programas de MRE se llevaron a cabo en por lo menos dieciséis países: Angola, RD del Congo, Dibutí, Eritrea, Etiopía, Guinea-Bissau, Malaui, Mozambique, Namibia, Ruanda, Senegal, Somalilandia, Sudán, Uganda, Zambia, y Zimbabue. Las actividades básicas de MRE fueron dirigidas en Burundi, Chad y Mauritania. Un número en aumento de ministerios de gobiernos africanos, ONGs africanas y sociedades de la Cruz Roja están llevando a cabo programas de MRE en países tales como: Angola, Dibutí, Etiopía, Guinea-Bissau, Malaui, Mozambique, Namibia, Ruanda, Sudán, Uganda, Zambia, y Zimbabue.

  • En Angola, el Ministerio de Educación formalmente aceptó MRE en el curriculum nacional. UNICEF fundó siete ONGs nacionales a fin de proveer MRE en siete provincias altamente afectadas por las minas. El CICR condujo una evaluación de necesidades en julio de 2002[83].
  • En Eritrea, UNMEE MACC empleó una consultora para desarrollar una serie de manuales e información de adiestramiento. A fines de 2001, comenzó un comprensivo programa educativo MRE para maestros de escuelas en las altas zonas de riesgo de Gash Barka y Debub.
  • En Etiopía, la ONG RaDO extendió su programa de MRE a la extensa comunidad rural del estado de Afar en abril de 2001. En la zona este de Etiopía, HI finalizó su programa para los refugiados somalíes en junio de 2001.
  • En Mozambique, el Instituto Nacional de Remoción de Minas (IND) asumió las actividades de MRE que HI había desarrollado en la pasada década.
  • En Somalia, la UNDP hubiera deseado iniciar MRE desde sus oficinas en Baidoa y Mogadishu, pero debió retrotraerse en sus planes debido a los continuos conflictos.
  • En Zimbabue, la Oficina Nacional de Remoción de Minas (NDO) llevó a cabo MRE en coordinación con la Policía y la población civil.

América

Programas de educación sobre riesgo de minas se llevaron a cabo en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y en menor grado en Chile y El Salvador. Los Ejércitos Nacionales y las agencias de gobierno dirigieron MRE en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú; mientras que las organizaciones nacionales informaron que conducían MRE en Colombia, Guatemala y Nicaragua.

Asía – Pacífico

Se informó que eran urgentes las necesidades para obtener más MRE en Birmania (Myanmar), India, Nepal y Pakistán. Significativos programas de MRE continuaban en Afganistán, Camboya, Lao, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, y Vietnam, mientras que actividades en menor escala se realizaron en Bangladesh, India, Corea del Sur, y Nepal. Líderes de comunidades, ONGs o agencias de gobierno dirigieron MRE en Afganistán, Bangladesh, India, Corea del Sur, Lao, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, y Vietnam.

  • En Afganistán, once organizaciones suministraron MRE a 730.000 personas en 2001, usando una variedad de enfoques. En enero e 2002, HIB dio a conocer los resultados de una evaluación de su programa MRE de comunidad de base, la cual llegó a la conclusión de que HIB debería involucrarse en la limpieza de MUSE/minas a fin de proporcionar una mejor respuesta al alto número de solicitudes que el programa de MRE generó.
  • En Birmania (Myanmar), un grupo de trabajo sobre información de minas se realizó durante tres días, incluyendo MRE; se llevó a cabo en Rangoon en febrero de 2002.
  • En Camboya, CMAC inició un proyecto piloto de reducción de riesgo de minas/MUSE en comunidades de base en octubre de 2001.
  • En Corea del Sur, la Campaña Coreana para la Prohibición de Minas dirigió MRE en escuelas primarias cerca de la zona desmilitarizada.
  • En Sri Lanka, MAG inició un programa de emergencia sobre acción contra las minas en julio de 2002, incluyendo el despliegue de dos equipos de apoyo para sensibilización sobre minas.
  • En Vietnam RENEW, se autorizó un proyecto completamente dirigido por personal vietnamita en julio de 2001, a fin de llevar a cabo un programa piloto de acción contra las minas de 18 meses en el distrito de Quang Tri. El programa incluye un teatro de MRE, talleres de trabajo, y spots educativos para televisión.

Europa- Asia Central

Necesidades de mayores MRE se informaron para Georgia y Turquía. Programas de MRE se llevaron a cabo en Albania, Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina, Croacia, y Yugoslavia, como también en Abjazia, Chechenia, Ingushetia, Kosovo, y Nagorno-Karabakh. Nuevos programas se iniciaron en Macedonia ARY y Tayikistán, como también en Dagestan (Rusia). Agencias de gobierno y organizaciones locales dirigieron programas y actividades de MRE en Albania, Belarrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kirguistán, Macedonia ARY, Polonia, Tayikistán, Uzbekistán, Abjazia, Chechenia, y Kosovo.

  • En Kosovo, una evaluación externa concluyó que “las lecciones aprendidas de sensibilización sobre minas en los últimos diez años, aún son necesarias para varios ONGs que fueron pioneras en el tema...MACC no estaba en condiciones de dirigir desde el primer día debido a que no había experiencia de sensibilización sobre minas dentro del grupo que representaba MACC. Los ONGs como Mines Advisory Group, Handicap International y el CICR introdujeron sus propuestas de las propias comunidades de base, basada en años de experiencia. Estas propuestas fueron luego adoptadas por el MACC e incorporadas al concepto del grupo de apoyo de acción contra las minas (MAST)”[84].
  • En Macedonia ARY, el CICR y la Cruz Roja de Macedonia iniciaron programas de MRE en comunidades de base en septiembre de 2001.
  • En Rusia, Fundación para la Acción contra las Minas, en cooperación con especialistas del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Rusa, médicos, y el ONG IPPN/Rusia realizaron conferencias de MRE para estudiantes de 12 a 16 años.
  • En Tayikistán, el CICR, la Sociedad de la Media Luna Roja de Tayik y el Ministerio de Situaciones de Emergencia y Defensa Civil iniciaron un proyecto piloto basado en el principio de “todas las actividades comienzan y terminan en la comunidad”. En la práctica, todas las comunidades afectadas por minas están involucradas en todos las etapas del proyecto (estudio, necesidades de evaluación, diseño de materiales, examen de campo, adiestramiento, y evaluación).

Medio Oriente y África del Norte

Se informó de la necesidad de mayores MRE en Egipto, Irán, Palestina y Sahara Occidental. Los programas fueron implementados en Irán, Irak, Jordania, Líbano, Siria (incluyendo Golan Heights) y Yemen, como también el norte de Irak (Kurdistán Irakuí) y Palestina. MRE básicos se dirigen en Kuwait, mientras que agencias de gobierno y ONGs locales informaron de estar desarrollando programas MRE en Argelia, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Túnez, Yemen, norte de Irak (Kurdistán Irakuí) y Palestina.

  • En Irak, el CICR dirigió cuatro sesiones de MRE en marzo de 2001, junto con la Sociedad de la Media Luna Roja Irakuí
  • En el Líbano, el Comité Nacional de MRE se estableció en abril de 2001, y se formó con los principales actores de MRE del país. El Centro de Recursos del Monitor de Minas Terrestres está ahora desarrollando enlaces con la comunidad como parte del trabajo de MRE.
  • En Palestina, el ONG Defensa para los Niños continuó su trabajo de MRE en el 2001, esencialmente en las áreas afectadas por minas, en las zonas de adiestramiento militar y en las áreas de enfrentamientos. Debido a la actual crisis, los medios locales prestaron mayor atención a los mensajes de MRE.
  • En Yemen, Asociación de Sensibilización de Minas de Yemen (YMAA) continuó sus actividades de MRE concentrándose en las comunidades que viven cerca de las áreas afectadas.
<ACCIÓN HUMANITARIA CONTRA LAS MINAS | VICTIMAS DE MINAS TERRESTRES/MUSE Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS SUPERVIVIENTES>

[63] “Guía para la Dirección de Educación sobre Riesgos de Minas”, IMAS 12.10 Versión borrador 1.0, UNMAS (sin fecha), p.1.
[64] Ibid, p. 2.
[65] Ver Grupo Praxis Ltd., “Deseando Escuchar: una Evaluación del Programa de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas en Kosovo 1999-2001”, Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas, Nueva York, febrero 2002, pp. 51,63.
[66] Entrevista telefónica con Hugues Laurenge, Coordinador de MRE, Handicap International, Lyon, 31 de julio de 2002. Los resultados de la revisión de UNICEF van a ser dados a conocer a fines de 2002. “Things that go bang!” UNICEF Newsletter, Issue Four, 13 de mayo de 2002; Contribución de UNICEF a los apéndices de este informe.
[67] Otras agencias activas en MRE son: the Association for Aid and Relief-Japan, the BBC/Afghan Education Project, Canadian Physicians for Aid and Relief, CARE, Caritas, Catholic Relief Services, Danish Church Aid, the HALO Trust, HELP, HMD Response, HUMAID, INTERSOS, International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), Islamic Relief Worldwide, the Landmine Survivors Network (LSN), Médecins sans Frontières (MSF), the Mines Awareness Trust, Ayuda Popular Noruega (NPA), Oxfam, Peace Trees Vietnam, UNDP, Vietnam Veterans of America Foundation (VVAF), World Education, and World Vision Algunas compañías privadas internacionales están también desarrollando programas MRE, como la Defense Systems Limited and Mine Tech.
[68] Afganistán, Albania, Angola, Azerbajian, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Camboya, Chad, Colombia, Eritrea, Etiopía, República Federal de Yugoslavia (Kosovo), Guatemala, Guinea-Bissau, Lao PDR, Líbano, Mauritania, Nicaragua, Federación Rusa (Cáucaso Norte), Panamá, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Siria (Golan Heights), y Vietnam. Landmine Monitor también recibió información de la existencia o planificación de programas MRE en: FYR Macedonia, Kyrgyzstan, y Senegal. Ver las contribuciones de UNICEF en los apéndices de este informe.
[69] Ver Contribución de UNICEF en los Apéndices de este informe.
[70] En Georgia (Abjazia), el CICR apoyó el trabajo de HALO (adiestramiento y equipamiento).E-mail de Laurence Desvignes, CICR Coordinador del Mine Program, 25 de julio de 2002.
[71] Ver Contribución de CICR en los Apéndices de este informe, y E-mail a Landmine Monitor (HIB) de Laurence Desvignes, CICR, Coordinador Mine-Program, 4 de julio de 2002.
[72] E-mail a Landmine Monitor (HIB) de Cathy Badonnel, Coordinadora de MRE, Handicap International, Lyon, 24 de junio de 2002.
[73] Entrevista telefónica con Hugues Laurenge, Funcionario de MRE, Handicap International, Lyon, 24 de junio de 2002.
[74] Presentación de Christina Nelke, Landmines Focal Point, Save the Children Suecia, al Grupo de Trabajo de MRE, Ginebra, 30 de mayo de 2002.
[75] Ver la contribución de OAS en este informe.
[76] Comité Fijo sobre Limpieza de Minas, Sensibilización sobre las Minas y Tecnologías de Acción contra las Minas, Conclusiones de los Co-presidentes, 29-30 de enero de 2002.
[77] Acta de la reunión del Grupo de Trabajo de MRE llevada a cabo en Ginebra, 30 de mayo de 2002.
[78] “Guide for the Management of Mine Risk Education”, IMAS 12.10 Versión borrador, 1.0, UNMAS, (sin fecha). Ver también www.mineactionstandards.org.
[79] Ver Contribución de UNICEF en los Apéndices del presente informe.
[80] E-mail a Landmine Monitor (HIB) de Hugues Laurenge, Mine Risk Education Officer, HI, Lyon, 19 de junio de 2002.
[81] Ver UNMAS website, www.mieaction.org.
[82] E-mail a Landmine Monitor (HIB) de Hugues Laurenge, Mine Risk Education Officer, HI, Lyon, 19 de junio de 2002.
[83] E-mail de Landmine Monitor (HIB) de Laurence Desvignes, Coordinador de Mine Program, CICR, 25 de julio de 2002.
[84] El Grupo Praxis Ltd., “Willing to Listen: an Evaluation of the United Nations Mine Action Programme in Kosovo 1999-2001”, United Nations Mine Action Service, New York, febrero 2000, pp.51,63.