+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
Acerca del monitor de minas, Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres

Acerca del monitor de minas

Este es el quinto informe del Monitor de Minas Terrestres, el producto anual de una iniciativa sin precedentes de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (Internacional Campaign to Ban Landmines, ICBL) para observar e informar sobre la aplicación y el cumplimiento del Tratado sobre la Prohibición de las Minas de 1997 y, en general, para evaluar la respuesta de la comunidad internacional a la crisis humanitaria provocada por las minas terrestres. El Monitor de las Minas ha logrado poner en práctica el concepto de verificación por parte de la sociedad civil. Por primera vez en la historia, organizaciones no gubernamentales han aunado fuerzas de manera coordinada, sistemática y sostenida para observar el cumplimiento de una ley humanitaria o un tratado de desarme, y documentar periódicamente los progresos y los problemas.

Desde 1999 se han publicado cuatro informes anuales, cada uno de los cuales se han presentado en las reuniones de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Minas: en mayo de 1999 en Maputo, Mozambique; en septiembre de 2000 en Ginebra, Suiza; en septiembre de 2001 en Managua, Nicaragua; y en septiembre de 2002 en Ginebra.

El sistema del Monitor de Minas Terrestres cuenta con una red global de información y un informe anual. Una red de 110 investigadores del Monitor de Minas Terrestres de 90 países reunió información para preparar este informe. Los investigadores forman parte de la campaña de la coalición de la ICBL y de otros elementos de la sociedad civil, tales como periodistas, académicos y miembros de instituciones de investigación.

El Monitor de las Minas Terrestres no es un sistema de verificación técnica ni un mecanismo formal de inspección. Se trata de un intento por parte de la sociedad civil de hacer responsables a los gobiernos del cumplimiento de las obligaciones que han contraído con respecto a las minas antipersonal. Esto se hace mediante la intensa recopilación, análisis y distribución de la información públicamente disponible. Aunque, en algunos casos, el trabajo conlleva misiones de investigación, el Monitor de las Minas Terrestres no tiene previsto el envío de investigadores a zonas inseguras y no incluye información sobre zonas calientes de guerra.

El Monitor de Minas Terrestres ha sido diseñado para complementar los informes sobre medidas de transparencia presentados por los Estados Parte con arreglo al artículo 7 del Tratado sobre la Prohibición de las Minas. Refleja la opinión compartida de que la transparencia, la confianza y la colaboración mutua son elementos esenciales para lograr la erradicación de las minas antipersonal. El Monitor de Minas Terrestres se creó también reconociendo la necesidad de informes y evaluaciones independientes.

El Monitor de Minas Terrestres y sus informes anuales tienen como finalidad promover y avanzar el debate sobre asuntos relacionados con las minas, y pedir aclaraciones, con el fin de contribuir a alcanzar el objetivo de un mundo libre de minas. El Monitor de Minas Terrestres trabaja de buena fe para ofrecer información factual sobre los temas que observa, con el fin de beneficiar a toda la comunidad internacional.

El Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres contiene información sobre todos los países del mundo con respecto a la política sobre la prohibición de las minas, el uso, la producción, la transferencia, el almacenamiento, la financiación de la acción contra las minas, la remoción de minas, la divulgación de los riesgos que implican las minas, las víctimas de las minas y la asistencia a los sobrevivientes. SE incluyen a todos los países en este informe con la idea de que ofrecerá un medio importante para medir la efectividad global de las actividades relativas a las minas y la prohibición de estas armas. También se incluyen apéndices con información sobre actores fundamentales, como las agencias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Como ocurrió en años anteriores, el Monitor de Minas Terrestres reconoce que este ambicioso proyecto tiene sus deficiencias y debe considerarse como un trabajo en curso. El sistema del Monitor de Minas Terrestres se actualiza, corrige y mejora constantemente.

El proceso del Monitor de Minas Terrestres 2003

En junio de 1998, la ICBL acordó formalmente la creación de la iniciativa del Monitor de Minas Terrestres. Para desarrollar y coordinar el sistema del Monitor de Minas Terrestres se creó un Grupo Básico integrado por cinco organizaciones: Human Rights Watch, Handicap International Bélgica, Kenya Coalition Against Landmines, Mines Action Canada y Norwegian People’s Aid. Human Rights Watch es el coordinador principal. El Grupo Básico asume la responsabilidad general y la toma de decisiones sobre el sistema del Monitor de Minas Terrestres.

En octubre 2002, se otorgaron fondos para la investigación del Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres, tras la celebración de una reunión del Grupo Básico en Ginebra, en septiembre de 2002. Los miembros de la red global de investigación se reunieron en cuatro encuentros regionales, celebrados entre noviembre de 2002 y febrero de 2003, para discutir los hallazgos preliminares, intercambiar información, evaluar qué labor de investigación y recopilación de datos se había hecho hasta el momento, identificar los vacíos y garantizar el empleo de métodos y mecanismos de información comunes. En febrero y marzo de 2003, se presentaron los borradores de los informes de investigación a los coordinadores del Monitor de Minas Terrestres para su revisión y comentarios. Del 7 al 9 de abril de 2003, la red de investigación se reunió en Roma, Italia, para discutir los informes finales y los principales hallazgos con los coordinadores de la investigación, así como para participar en talleres y debates sobre la campaña de la ICBL. En abril, mayo, junio y julio de 2003, el equipo de coordinadores regionales y temáticos del Monitor de Minas Terrestres comprobó las fuentes y editaron los informes de países. Un equipo de Human Rights Watch se hizo cargo de la comprobación final de la información, la edición y el ensamblaje de la totalidad del informe. Este informe se imprimió en el mes de agosto y se presentó ante la Quinta Reunión de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Minas de 1997, celebrada en Bangkok, Tailandia, en septiembre de 2003.

El Monitor de Minas Terrestres quiere dar las gracias a los donantes que han apoyado esta iniciativa y este quinto informe anual. El Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres recoge las opiniones de la ICBL y los donantes del Monitor de Minas Terrestres no son de ninguna manera responsables de ellas, ni respaldan necesariamente la información contenida en este informe:

  • Gobierno de Australia
  • Gobierno de Austria
  • Gobierno de Bélgica
  • Gobierno de Canadá
  • Gobierno de Dinamarca
  • Gobierno de Francia
  • Gobierno de Luxemburgo
  • Gobierno de Alemania
  • Gobierno de Italia
  • Gobierno de los Países Bajos
  • Gobierno de Noruega
  • Gobierno de Suecia
  • Gobierno de Suiza
  • Gobierno del Reino Unido
  • Comisión Europea