+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
Asia-Pacífico, Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres

Asia-Pacífico

Política sobre la prohibición de las minas

De los 40 países de la región de Asia-Pacífico, 17 son Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Minas: Afganistán, Australia, Bangladesh, Camboya, Fiji, Japón, Kiribati, Malasia, Maldivas, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, the Filipinas, Samoa, Islas Salomón, Tailandia y Timor-Leste. Dos países accedieron al Tratado en este período informativo: Afganistán, el 11 de septiembre de 2002 y Timor-Leste, el 7 de mayo de 2003. Cinco países signatarios aún no han ratificado el Tratado sobre la Prohibición de las Minas: Brunei, Islas Cook, Indonesia, Islas Marshall y Vanuatu.

Deiciocho países de la región todavía no se han incorporado al Tratado. Los países no signatarios incluyen a países grandes productores y con grandes arsenales de minas antipersonal como China, India, Pakistán, Corea del Sur y Singapur, y países altamente afectados por las minas como Birmania (Myanmar), Laos, Sri Lanka y Vietnam. Otros no signatarios son Bhután, Corea del Norte, Micronesia, Mongolia, Nepal, Palau, Papua Nueva Guinea, Tonga y Tuvalu.

Laos y Sri Lanka han estado revisando su posición con respecto al Tratado sobre la Prohibición de las Minas y están considerando su adhesión. Se han inciado procedimientos internos para la ratificación en Indonesia y las Islas Cook y para el acceso en Papua Nueva Guinea.

Siete países no signatarios de la región votaron en favor de la Resolución 57/74 de la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2002, en la que se pidió el pleno cumplimiento y la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Minas. Esto grupo incluyó a Bhután, Mongolia, Nepal, Papua Nueva Guinea, Singapur, Sri Lanka y Tonga. Entre signatarios, Brunei y Indonesia votaron a favor de la resolución, mientras que otros estuvieron ausentes en la votación. Entre los 23 que se abstuvieron en la votación estaban China, India, EF de Micronesia, Pakistán, Corea del Sur y Vietnam.

Durante el período informativo, ningún Estado Parte aporbó leyes nacionales para la aplicación de las disposiciones del Tratado sobre la Prohibición de las Minas. Sólo cinco Estados Parte de Asia-Pacífico cuentan con este tipo de legislación vigente: Australia, Camboya, Japón, Nueva Zelanda y Malasia. Bangladesh informó de que se encontraba en la última fase de preparación de leyes nacionales y Filipinas tiene legislación pendiente de aprobación.

Todos los Estados Parte, excepto Nauru y Islas Salomón, han presentado sus informes inciales sobre medidas de transparencia con arreglo al artículo 7. Sólo Fiji, Kiribati, Maldivas, Niue y Samoa no han presentado todavía los requeridos informes anuales.

En septiembre de 2002, 14 países de la región asistieron a la Cuarta Reunión de Estados Parte, entre ellos cinco países no signatarios: Mongolia, Nepal, Papua Nueva Guinea, Singapur y Sri Lanka. En la reunión, la propuesta de Tailandia de que la sede de la Quinta Reunión de Estados Parte de septiembre de 2003 fuera Bangkok fue aprobada. Además, Australia pasó a ser Correlator del Comité Permanente de Asistencia a las Víctimas y Camboya se convirtió en Correlator del Comité Permanente de Remoción de minas. Quince países, entre ellos China, asistieron a por lo menos una de las dos reuniones entre períodos de sesiones del Comité Permanente, en febrero y mayo de 2003.

Nueve Estados Parte de la región de Asia-Pacífico (Australia, Bangladesh, Camboya, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Timor-Leste), además de Indonesia, Canadá y Noruega, formaron el Grupo de Acción Regional de Bangkok (Bangkok Regional Action Group, BRAG) con el objetivo de promover las iniciativas sobre mina terrestres de la región en el período previo a la Quinta Reunión de Estados Parte.

Los días 26-28 de marzo de 2003, Camboya albergó un seminario regional sobre “Crear un futuro cooperativo para las actividades relativas a las minas en el Sudeste de Asia” en Phnom Penh.

La declaración final de la XIIIª Cumbre del Movimiento de Países No Alienados (MPNA), celebrada en 25-27 de febrero de 2003 en Kuala Lumpur, condenó el uso de las minas antipersonal; los miembros del MPNA Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Minas instaron al resto de los países que se unieran al Tratado.

La Inter Religious Peace Foundation albergó la reunión de investigadores de Asia-Pacífico del Monitor de Minas en Colombo, del 27 al 31 de enero de 2003.

Uso

El use of minas antipersonal y de artefactos explosivos improvisados (AEI) se ha registrado en cinco países asíaticos en el período informativo. En Nepal, el gobierno y los oficiales militares han reconocido oficialmente por primera vez el uso de minas antipersonal por parte de las fuerzas de seguridad. Tanto el gobierno nepalí como los rebeldes maoistas aumentaron el uso de minas antipersonal y AEI en 2002, lo que incluyo su uso en los 75 distritos del país; sin embargo, su empleo ha sido escaso o nulo desde el alto el fuego de enero.

A mediados de 2002, las tropas indias y paquistaníes cesaron sus operaciones masivas de colocación de minas, durante las que se sembraron probablemente varios millones de minas en la frontera entre los dos países. Además, los grupos militantes de India continuaron usando minas terrestres y AEI en Jammu y Cachemira, y al menos otros cinco grupos no estatales de otros estados indios han usado minas terrestres en el período informativo.

Las fuerzas armadas de Myanmar han continuado sembrando minas terrestres y al menos 15 grupos rebeldes también las utilizaron—dos más que el año pasado. En Filipinas, tres grupos rebeldes usaron minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, entre el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), a pesar de haber firmado el Llamamiento de Ginebra que prohíbe su uso.

Además de estos cinco países, se registró una pequeña cantidad de incidentes de AEI en Indonesia, en los conflictos en Ambon y Aceh, y se informó del uso esporádico de minas terrestres por elementos de la resitencia en Afganistán.

En Sri Lanka no se ha registrado el uso de minas por parte del gobierno ni de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE) desde los altos el fuego de diciembre de 2001.

Producción y transferencia

Nueve de los quince productores actuales se encuentra en la región de Asia-Pacífico: China, India, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Corea del Sur, Pakistán, Singapur y Vietnam. Este año, el Monitor de Minas Terrestres ha agregado a Nepal a la lista, como reflejo de la admisión clara de la producción por parte de los funcionarios del gobierno.

India y Pakistán participant activamente en la producción de minas antipersonal compatibles con el Protocolo II Enmendado del CAC. Pakistan Ordnance Factories, propiedad del gobierno, está produciendo nuevas minas antipersonal detectables colocadas a mano y nuevas minas lanzadas a distancia con mecanismos de autodestrucción y desactivación automática. India señaló que ha cumplido todos los requisitos técnicos y financieros para la producción de nuevas minas antipersonal detectables. China declaró que, desde 1997, ya no produce minas antipersonal sin mecanismos de autodestrucción. Corea del Sur declaró que en 2002 no produjo ninguna mina antipersonal, tanpoco minas Claymore. Singapur, sin embargo, confirmó que continúa fabricando minas antipersonal. En el período informativo, parece que los grupos rebeldes produjeron y usaron una cantidad considerables de minas antipersonal de fabricación casera en Birmania, India, Nepal y Filipinas.

Todos los países productores, excepto Myanmar y Corea del Norte, tienen en vigor una moratoria sobre las exportaciones o han declarado que ya no exportan minas antipersonal. China reafirmó su moratoria limitada en diciembre de 2002. Corea del Sur anunció la extension definitiva de su moratoria en diciembre de 2002.

Almacenamiento y Destrucción

El Monitor de Minas Terrestres calcula que China posee el arsenal más grande del mundo, con unos 110 millones de minas antipersonal. El Monitor de Minas Terrestres ha identificado en el pasado a Pakistán y India como los poseedores del cuarto y quinto mayor arsenal, con una cifra estimada de 6 millones y 4-5 millones minas, respectivamente. Estas estimaciones podrían no ser ya precisas después de las operaciones masivas de sembrado de minas de diciembre de 2001 y principios de 2002. El Gobierno de Corea del Sur confirmó contar con existencias de dos millones de minas antipersonal. Otros países con existencias incluyen los países no signatarios Birmania (Myanmar), Corea del Norte, Laos, Mongolia, Nepal, Singapur, Sri Lanka y Vietnam, así como los signatarios Brunei e Indonesia.

Bangladesh es el único Estado Parte de la región de Asia-Pacífico con arsenales por destruir. Informó por primera vez de un arsenal de 204.227 minas antipersonal y señaló que retendría 15.000 minas antipersonal para fines adiestramiento (una de las mayores cantidades entre los Estado Parte). Está previsto que Bangladesh pase a ser Correlator del Comité Permanente de Destrucción de Existencias en septiembre de 2003.

Japón completó la destrucción de sus 1.000.089 minas antipersonal almacenadas el 8 de febrero de 2003. Tailandia completó la destrucción de su arsenal de 337.725 minas antipersonal en abril de 2003. En 2002, Taiwán transfirió 42.175 minas antipersonal a Alemania para su destrucción, de conformidad con el artículo 3 del Tratado sobre la Prohibición de las Minas.

El problema de las minas terrestres

En la región de Asia-Pacífico, 15 países, además de Taiwán, están afectados por las minas y las MSE. Afganistán siguió siendo uno de los países más afectados por las minas con 780 millones de metros cuadrados de terreno contaminado, del cual, más 404 millones de metros cuadrados fueron clasificados como zonas residenciales, terrenos comerciales, caminos de transporte y sistemas de irrigación agrícola altamente prioritarios. En Sri Lanka, se está estudiando la dimension del problema de las minas terrestres problem. Un estudio de las zonas controladas por el gobierno identificó campos minados en 14,49 millones de metros cuadrados de terreno y clasificó como peligrosos 8,3 millones de metros cuadrados, en los que era necesario un examen adicional. En las áreas dominadas por los LTTE, se identificaron 156 campos minados y otras 48 zonas peligrosas.

Camboya es otro de los países del mundo más seriamente afectados por las minas terrestres y las MSE. Según el Estudio de Nivel Uno completado en mayo de 2002, el 2,5 por ciento de la superficie del país podría estar contaminado por minas o MSE. Sin embargo, muchos lo consideran una exageración del problema y el gobierno está planificando sobre una cifra del 10 por ciento de la estimación EIMT, indicando que unos 425 millones de metros cuadrados de terreno podrían requerir actividades de limpieza.

En Nepal, se registraron incidentes con minas terrestres y AEI en 72 de los 75 distritos del país. En India, se están limpiando campos de minas en los 2.900 kilómetros de frontera con Pakistán, que cruza los estados de Gujurat, Rajastan, Punjab y Cachemira, administrada por India. En Pakistán, se están retirando minas en la frontera con India y el problema más grave relacionado con las minas terrestres, como resultado de la guerra soviética en Afganistán en los ochenta, se encuentra en la Zona Tribal Semiautónoma.

En Vietnam, según el Ministerio de Defensa, aproximadamente el siete u ocho por ciento del país está afectado por las minas y las MSE. Las 61 provincias del país están afectadas, al igual que las principales ciudades. En Laos, 15 de las 18 provincias del país están afectadas por las MSE. Nueve de los 14 estados y divisiones de Birmania están afectados por las minas, con una alta concentración el parte oriental del país. En Tailandia, la mayoría de las 934 zonas minadas identificadas en 27 provincias ya no están marcadas, excepto cuando se ha realizado su desminado.

Se inició un estudio sobre el impacto de las minas terrestres en Afganistán en 2003. En el período informativo, se estaban realizando estudios y evaluaciones generales en Camboya, Laos, Pakistán, Sri Lanka y Tailandia.

Financiación de la acción contra las minas

La contribución financiera de Japón a la acción contra las minas aumentó a $49,4 millones en 2002, casi siete veces la cantidad del año anterior y la segunda cifra más alta del mundo. Los programas de acción contra las minas en Afganistán recibieron casi la mitad de estos fondos. Entre 1998 y 2002, Japón contribuyó $91,3 millones a la acción contra las minas. En el año fiscal (AF) 2002/2003, Australia comprometió US$8,7 millones a las actividades realtivas a las minas, su mayor cantidad hasta ahora. En el AF 2001/2002, Nueva Zelanda aportó NZ$1.85 millones (US$1.05 millones) en asistencia financiera y material a programas de acción contra las minas, por debajo de los NZ$2,3 millones de 2000/2001. China donó $3 millones en equipo de desminado a Eritrea y Líbano. Corea del Sur contribuyó $100.000 a la acción contra las minas en 2002.

La financiación de la acción contra las minas en Afganistán aumentó vertiginosamente en 2002, tras el derrocamiento de los talibanes. Fue uno de los mayores receptores de financiación de la acción contra las minas en el mundo en 2002. La financiación alcanzó aproximadamente $64,3 millones, más de cuatro veces los $14,1 millones de 2001. La financiación de la acción contra las minas de 1991 a 2002 sumó unos $254 millones, también la mayor cantidad del mundo.

En Camboya, las donanciones a la acción contra las minas totalizaron $27,3 millones, un aumento considerable con respecto a los $21 millones de 2001. En Laos, a mediados de 2002, una crisis de financiación provocó un recorte significativo de las operaciones de remoción de minas y la suspensión de casi la mitad de la capacidad operativa de UXO LAO. A finales de año, según la información reunida por el Monitor de Minas Terrestres, 15 donantes habían contribuido más de $8 millones a la acción contra las minas en Laos.

La financiación de la acción contra las minas en Vietnam aumentó más del triple en 2002, hasta $17,7 millones, incluidos $11,9 millones aportados por Japón. Fye la quinta mayor cantidad de financiación del mundo. Casi todas las actividades relativas a las minas habían cesado en Sri Lanka en 2000 y 2001 debido a los combates, pero, después del alto el fuego de febrero de 2002, la financiación de la acción contra las minas totalizó unos $6 millones. En Tailandia, los donantes extranjeros aportaron unos $1,7 millones a la acción contra las minas, en comparación con $2,6 millones en 2001. El gobierno y las fundaciones tailandesas contribuyeron alrededor de $1 millón.

Remoción de minas

Se estaban realizando actividades humanitarias de limpieza de minas por parte de organismos internacionales, nacionales y no gubernamentales en los Estados Parte Afganistán, Camboya y Tailandia, así como en Laos, Sri Lanka y Vietnam, países que no forman parte del Tratado. En 2002, las ONG aumentaron sus actividades de desminado, especialmente en Afganistán y Sri Lanka.

En Afganistán, las actividades de desminado por parte de ONG internacionales y nacionales aumentaron drásticamente al multiplicarse más de cuatro veces el presupuesto de la acción contra las minas. En 2002, las agencias de acción contra las minas limpiaron 22,5 millones de metros cuadrados terreno minado y 88,6 millones de metros cuadrados de antiguos campos de batalla, en comparación con los 15,6 millones de metros cuadrados de terreno limpiados en 2001. La ONU interrumpió temporalmente las operaciones de desminado en las provincias orientales y meridionales debido a una serie de ataques contra personal de desminado y otros trabajadores de ayuda humanitarian registrados a partir de abril de 2003. La Autoridad Camboyana de Acción contra las Minas y Asistencia a las Víctimas (CMAA) ha informado que se limpiaron aproximadamente 34,7 millones de metros cuadrados de terreno en 2002, en comparación con los 21,9 millones de metros cuadrados de terreno limpiados en 2001. El aumento se debió principalmente al incremento de las operaciones de desminado de las Fuerzas Armadas de Camboya.

En Sri Lanka, el alto el fuego de febrero de 2002 cease-fire ha posibilitado un aumento significativo de las actividades relativas a las minas: un total de 16.356.485 metros cuadrados de terreno fueron limpiados en 2002, incluidas 36.880 minas y 10.198 MSE. En Laos, 8,4 millones de metros cuadrados de terreno fueron limpiados y 98.963 artefactos de MSE destruidos. De 1975 to 2002, Vietnam declaró que se habían retirado 4 millones de minas terrestres y 8 millones MSE de 1.200 millones de metros cuadrados de terreno. El Centro de Acción contra las Minas de Tailandia limpió 368.351 metros cuadrados de terreno en 2002.

Después de la retirada, en octubre de 2002, de las tropas pakistaníes e indias de las áreas fronterizas, ambos países iniciaron operaciones de remoción de minas. Pakistán ha declarado haber limpiado la mayoría de sus campos de minas, mientras que India ha informado haber retirado hasta ahora el 85 por ciento de las minas que sembró. En septiembre de 2002, Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron simultáneamente operaciones de desminado dentro de la Zona Desmilitarizada, para posibilitar la ejecución de proyectos de transporte entre los dos países. Además, las fuerzas armadas de Corea del Sur retiraron más de 6.000 minas terrestres de los alrededores de siete campamentos y bases militares. China informó de que había iniciado nuevas actividades de remoción de minas a lo largo de su frontera con Vietnam.

Se realizaron actividades limitadas de limpieza de minas con fines militares en Nepal y Filipinas. En 2002, se realizaron operaciones de desminado de aldeas y “rastreo de bombas” en Camboya, Birmania, Laos, Pakistán y Vietnam. En Taiwán, una empresa commercial retiró 5.165 minas antipersonal de un área de 66.362 metros cuadrados en la isla Kinmen.

Se ha acusado repetidamente a unidades del ejército de Birmania de obligar a personas, utilizadas por la fuerza como porteadores, a caminar delante de las patrullas en zonas en las que se sospecha de la presencia de minas para detonarlas, en lo que se denomina “desminado mediante atrocidades”.

Coordinación y planificación de las actividades relativas a las minas

El Monitor de Minas Terrestres constató la existencia de algún tipo de organismo de coordinación y planificación en cinco de los 15 países afectados por las minas de la región de Asia-Pacífico: Afganistán, Camboya, Laos, Sri Lanka y Tailandia. En Sri Lanka, se creó a a finales de 2002 el Comité Directivo Nacional de Acción contra las Minas (National Steering Committee on Mine Action, NSCMA).

En 2002, el Monitor de Minas Terrestres constató la existencia de un plan nacional de acción contra las minas en Afganistán, Camboya, Laos y Tailandia. En Afganistán, a principios de 2003 se hizo público un plan estratégico que propone que, con la financiación adecuada, todas las minas de las áreas altamente prioritarias podrían retirarse en cinco años mediante un programa acelerado de desminado. En Camboya, se desarrolló un plan de actividades relativas a las minas para su integración en la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y se han desarrollado directrices políticas para una estrategia a largo de plazo de acción contra las minas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está prestando asistencia a los programas de actividades relativas a las minas de Afganistán, Camboya, Laos y Sri Lanka.

Divulgación de los riesgos que implican las minas (DRM)

Continuaron programas significativos de DRM continued en siete países: Afganistán, Camboya, Laos, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Se iniciaron nuevos programas en Sri Lanka y Vietnam. Las campañas nacionales para la prohibición de las minas han emprendido iniciativas básicas de DRM en India, Nepal y Corea del Sur. Se registraron otras actividades limitadas de DRM en Bangladesh, Birmania, China y Filipinas. No se registraron actividades de DRM en Corea del Norte ni Taiwán.

En Afganistán, más de 2,4 millones de civiles, entre ellos los refugiados y las personas desplazadas retornados, recibieron información sobre los riesgos que implican las minas en 2002. En Camboya, al menos ocho organizaciones participaron en una amplia gama de actividades de DRM, incluida la reducción comunitaria de los riesgos de las minas, la integración de la DRM en el currículo de las escuelas primarias y la DRM asociada con las operaciones de remoción de minas. Los equipos de Sensibilización de las Comunidades visitaron 683 aldeas en Laos, llegando a 160.053 personas; se introdujo la DRM en el programa de estudios de 911 escuelas con un total de 86.500 alumnos. El Centro de Acción contra las Minas de Tailandia y dos ONG realizaron actividades de DRM, que alcanzaron a por lo menos 52.312 personas; también se impartieron programas de DRM en seis campos de refugiados burmeses. En Sri Lanka, el UNICEF y las ONG han aumentado las actividades de divulgación de los riesgos que implican las minas. El alto el fuego declarado en el país ha incrementado considerablemente la necesidad de actividades de DRM, ya que muchas familias están regresando a sus hogares a pesar de la posible presencia de numerosas minas. El gobierno vietnamita imparte educación sobre el riesgo de las minas y las MSE como parte de un programa nacional de prevención de las lesiones. Las ONG y ciertas organizaciones de medios de comunicación también administran por su cuenta programas de educación sobre los riesgos de las minas/MSE en áreas altamente afectadas por el problema.

Víctimas de las minas/MSE

En 2002, se registraron víctimas de las minas/MSE en 14 de los 15 países afectados por las minas de la región de Asia-Pacífico: Afganistán, Birmania, Camboya, China, India, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Nepal, Pakistán, the Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. También se registraron víctimas de las armas trampas y otros artefactos explosivos improvisados en Indonesia. No se registraron nuevas víctimas de las minas en Bangladesh. En el anterior período informativo, no se han registraron víctimas en China, Indonesia y Corea del Norte. En 2002-2003, ciudadanos de los siguientes países resultaron muertos o heridos a causa de las minas/MSE mientras participaban en operaciones militares, de desminado u otras actividades en el extranjero: Afganistán, Australia, Camboya, India, Nueva Zelanda y Pakistán.

En Afganistán, se registraron 1.286 víctimas; se calcula que se producen 150 nuevas víctimas cada mes. En Birmania, hubo al menos 114 nuevas víctimas de las minas terrestres. En Camboya, se registraron 834 nuevas víctimas de las minas y las MSE víctimas, por encima de las 829 registradas en 2001. Mientras que en India, hubo al menos 523 víctimas de las minas, por encima de las 332 de 2001. En Laos, se registraron 99 nuevas víctimas de las minas/MSE en nueve provincias, 23 menos que en 2001; sin embargo, la reducción puede deberse a la disminución de la capacidad para recopilar datos. En Nepal, se registraron 177 víctimas civiles, entre ellas 46 niños. En Pakistán, se registraron 111 nuevas víctimas de las minas terrestres y las MSE víctimas, 19 más que en 2001. En Sri Lanka, hubo al menos 142 nuevas víctimas de las minas; sin embargo, esta cifra se considera incompleta. En Tailandia, se registraron 36 víctimas, por encima de las 24 de 2001. Mientras que en Corea del Sur se registraron 15 víctimas, por encima de las 4 de 2001.

En 2002 y la primera mitad de 2003, los accidentes provocados por las minas durante operaciones o ejercicios de adiestramiento causaron víctimas entre desminadores y soldados en Afganistán, Camboya, India, Indonesia, Corea del Sur, Laos, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Asistencia a los sobrevivientes

En Afganistán, el Gobierno Islámico de Transición creó una Comisión Nacional para Discapacitados, que elaborará una ley general sobre los derechos de las personas con discapacidades. En Camboya, una evaluación externa del Sistema de Información sobre Víctimas de Minas/MSE (CMVIS) concluyó que el sistema era “único en el mundo en términos de cobertura y detalle”. El CICR puso en marcha un programa de rehabilitación de personas amputadas en el recientemente renovado centro de Songrim, Corea del Norte. En India, los civiles sobrevivientes de las minas que viven en aldeas remotas no tienen acceso a los servicios de rehabilitación; sin embargo, el gobierno ha expresado su apoyo a los programas de rehabilitación de sobrevivientes, incluida su reintegración económica. En Laos, el Ministro de Salud y Bienestar Social celebró el Segundo Taller Nacional sobre Asistencia a las Víctimas para continuar las iniciativas emprendidas en 2001. Tres de los ocho hospitals de Nepal que prestan asistencia a las víctimas de las minas/AEI informaron de las dificultades para ofrecer atención a causa de las restricciones presupuestarias. En Sri Lanka, el Proyecto de Asistencia a Discapacitados del PNUD, en el distrito de Jaffna, empezó a promover la reintegración económica de los sobrevivientes de las minas y otras personas con discapacidades físicas. En Tailandia, se ha diseñado un modelo integral de asistencia a las víctimas, pero no se ha completado el plan nacional de acción recomendado en noviembre de 2001. En Vietnam se encuentra un ejemplo de la terrible situación que viven muchos sobrevivientes de las minas, ya que el 60 por ciento de los que residen en Quang Tri tienen “tarjetas de probreza” que los identifican por debajo de la línea de la pobreza.

En la región de Asia-Pacífico, el Formulario J voluntario adjunto al informe presentado con arreglo al artículo 7 fue cumplimentado por Australia, Camboya, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia para informar de la asistencia a las víctimas y otras actividades relativas a las minas en 2002-2003.