+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
Europa y Asia Central, Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres

Europa y Asia Central

Política sobre la prohibición de las minas

Treinta y siete de los 53 países de la región de Europa y Asia Central son Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Minas, con dos nuevas ratificaciones durante el período informativo: Chipre (17 de enero de 2003) y Lituania (12 de mayo de 2003). Grecia, Polonia y Ucrania han firmado, pero aún no han ratificado el Tratado.

Trece países de la región siguen fuera del Tratado; la mayoría formaban parte de la antigua Unión Soviética, conocidos ahora como la Confederación de Estados Independientes (CEI). Los 13 incluyen: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Rusia, Serbia y Montenegro, Turquía y Uzbekistán.

Bielorrusia, que tiene una de las mayores existencias de minas antipersonal del mundo, completó todas las medidas nacionales necesarias para su adhesión el 30 de julio de 2003. El Parlamento de Serbia y Montenegro aprobó legislación para acceder al Tratado sobre la Prohibición de las Minas el 20 de junio de 2003. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Grecia y Turquía afirmaron que sus países presentarían simultáneamente sus respectivos instrumentos de adhesión; ambos países ya han completado todos los procedimientos nacionales para unirse al Tratado.

En julio de 2003, el Primer Ministro de Estonia declaró que el gobierno está considerando seriamente su adhesión al Tratado sobre la Prohibición de las Minas y ha iniciado el proceso de deliberaciones internas para ese fin. En abril de 2003, el Embajador de Letinia ante la sede de la ONU en Ginebra dijo que su país se incorporaría probablemente al Tratado sobre la Prohibición de las Minas en 2004. Los funcionarios tayikos intentaron despejar la confusión anterior sobre la postura de Tayikistán con respecto al Tratado sobre la Prohibición de las Minas y subrayaron que su país está adoptando todas las medidas necesarias para cumplir todos los términos del mismo. Aunque Polonia no ha alterado su posición– que la ratificación depende del desarrollo de alternativas a las minas antipersonal–presentó voluntariamente un informe sobre medidas de transparencia con arreglo al artículo 7 en marzo de 2003, en el que reveló detalles sobre sus existencias de minas antipersonal.

Durante el período informativo, ningún país completó el proceso de aprobación de leyes internas para la aplicación del Tratado sobre la Prohibición de las Minas. En el pasado, 19 Estados Parte promulgaron este tipo de leyes, las cuales están en proceso de aprobación en Albania, Bosnia y Herzegovina y Croacia. Los Países Bajos habían informado previamente que estaban en proceso de adoptar dichas leyes, pero ahora consideran suficiente la legislación vigente. Otros países que han adoptado esta posición y cuya opinión no conocía anteriormente el Monitor de Minas Terrestres son la Santa Sede, San Marino y Tayikistán.

Cada Estado Parte de Europa y Asia Central ha presentado un informe inicial sobre medidas de transparencia con arreglo al artículo 7, incluido Tayikistán durante el período informativo. En 2003, 30 de los 34 Estados Parte presentaron un informe anual, cuyo plazo de presentación se cumplió el 30 de abril. Según la ONU, cuatro Estados Parte no habían presentado su informe anual a 31 de julio de 2003: Andorra, Portugal, San Marino y España. Tres países que no forman parte del Tratado presentaron informes con arreglo al artículo 7: Lituania, en 2002, cuando era signatario, y Letonia y Polonia, en 2003.

Todos los Estados Parte y signatarios de Europa y Asia Central, excepto Tayikistán, votaron a favor Resolución 57/74 de la Asamblea General de la ONU, el 22 de noviembre de 2002, pidiendo la aplicación y la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Minas. El Estado Parte Tayikistán afirmó que se abstuvo “por error”. Ocho países de la región que no son parte del Tratado sobre la Prohibición de las Minas votaron a favor de la resolución: Armenia, Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Georgia, Letonia, Serbia y Montenegro (que todavía se llamaba Yugoslavia) y Turquía. Cinco formaron parte de los 23 países que se abstuvieron en la votación: Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Uzbekistán.

Durante el período informativo 2002-2003, la mitad de los 16 Copresidentes y Correlatores de los Comités Permanentes entre períodos de sesiones del Tratado sobre la Prohibición de las Minas eran Estados Parte europeos: Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Italia, Países Bajos, Rumania y Suiza. Todos los países no signatarios de la región asistieron a la Cuarta Reunión de Estados Parte en septiembre de 2002 y varios participaron en las reuniones entre períodos de sesiones de 2003 del Comité Permanente.

En noviembre de 2002, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) auspició una conferencia regional sobre minas terrestres y restos materiales explosivos de guerra en Moscú, a la que asistieron todos los países de la Confederación de Estados Independientes. También se celebraron reuniones regionales sobre las minas terrestres en Armenia y Croacia, en octubre de 2002, y en Ucrania, en febrero de 2003. En noviembre de 2002, la Campaña de Azerbaiyán para la Prohibición de las Minas organizó la reunión anual de la ICBL/Monitor de Minas Terrestres para los países de la CEI en Baku.

Los miembros de la ICBL participaron en eventos celebrados en Oslo, Noruega, en septiembre de 2002, para conmemorar el quinto aniversario de la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Minas. La Campaña de Italia para la Prohibición de las Minas organizó la reunión anual necesaria para la preparación del Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres en Roma, los días 7-9 de abril de 2003, con el respaldo del gobierno italiano. La ICBL celebró por primera vez eventos en una reunión de la Organization para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Varsovia, Polonia, y en la sede de la OTAN en Bruselas.

Uso

Continuó el uso de minas antipersonal en Chechenia, por parte de las tropas rusas y los combatientes chechenos. El máximo cargo military en Abjazia declaró que a medidados de 2002 las tropas abajazias y georgianas habían minado zonas alrededor del paso montañoso de Marukh. También se informo de que las tropas georgianas habían usado minas antipersonal en el barranco de Kodori, en julio de 2002. Los funcionarios georgianos niegan cualquier uso de minas antipersonal.

Se informó del uso esporádico de minas terrestres en Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia y Montenegro, pero estos informes no fueron sustentados ni sustanciados.

Producción y transferencia

Todos los países signatarios y no signatarios de la región tienen en vigor moratorias sobre las exportaciones o han declarado que ya no permiten la exportación de minas antipersonal. Rusia es el único productor de minas que queda en la región, aunque, en noviembre de 2002, un alto cargo del ejército dijo que durante los últimos ocho años Rusia no había producido ni suministrado a sus tropas minas antipersonal del tipo PFM-1, PMN, PMN-2 ó PMN-4.

En mayo de 2003, en una feria de armamento celebrada en Brno, la compañía checa Policske Strojirny mostró y ofreció a la venta, al parecer, minas antivehículo Horizont PD-Mi-PK detonadas por tracción. La ICBL considera que estas minas están prohibidas por el Tratado sobre la Prohibición de las Minas.

Almacenamiento y Destrucción

Desde la publicación del Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres, ocho Estados Parte—Croacia, Italia, ERY de Macedonia, Moldavia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Turkmenistán—han declarado haber completado la destrucción de sus existencias de minas antipersonal, destruyendo un total combinado de aproximadamente 8,5 millones minas.

Se suman a otros 17 Estados Parte de la región que ya habían concluido la destrucción de sus existencias: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Noruega informó de que las existencias de minas antipersonal de Estados Unidos en su territorio habían sido sacadas del país durante 2002. Se está negociando bilateralmente el destino de las 18.200 minas bajo jurisidicción rusa que siguen en territorio tayiko.

Tres Estados Parte de Europa y Asia Central tienen existencias por destruir. Tayikistán inició el proceso de destrucción durante el período informativo, mientras Rumania prosiguió su programa. Chipre ha declarado que posee 48.615 minas antipersonal y está estudiando las opciones para su destrucción.

Diez State Parties de Europa han declarado que no tienen existencias de minas antipersonal, salvo, en algunos casos, las retenidas para fines de adiestramiento: Andorra, Granada, Santa Sede, Islandia, Irlanda, Liechtenstein, Lituania, Malta, Mónaco y San Marino. En julio de 2002, Lituania declaró un arsenal de 8.091 minas antipersonal.

Se produjeron acontecimientos relacionados con las existencias en tres países signatarios durante el período informativo. Ucrania destruyó 404.903 de su arsenal de 6,35 millones minas en 2002. Grecia declaró que cuenta con un arsenal de 1.078.557 de minas, mientras que Polonia informó voluntariamente de su arsenal de 1.055.971 minas.

También se produjeron acontecimientos importantes durante el período informativo en los países que siguen fuera del Tratado sobre la Prohibición de las Minas. Rusia reveló por primera vez que había destruido 16,8 millones de minas antipersonal de su arsenal entre 1996 y 2002, incluidas 638.427 en 2002. Como muestra de su respaldo al Tratado sobre la Prohibición de las Minas, el país no signatario Bielorrusia destruyó 22.963 minas antipersonal PMN-2 en 2002 y tiene previsto destruir otras 100.000 durante 2003. Tiene un arsenal de 4,5 millones de minas antipersonal. Serbia y Montenegro reveló que posee 1.320.621 minas antipersonal.

Veinticinco Estados Parte de Europa y Asia Central han ejercido, o tienen intención de ejercer, la opción, contemplada por el artículo 3 del Tratado sobre la Prohibición de las Minas, de retener minas antipersonal para fines de adiestramiento y desarrollo de técnicas. Once Estados Parte han decidido no retener ninguna mina antipersonal, entre ellos cuatro países que contaron alguna vez con existencias: Albania, Austria, Noruega y Suiza.

Otros Estados Parte que poseían anterioremente minas antipersonal han optado por retener cierta cantidad de acuerdo con el artículo 3, normalmente entre 1.000 y 5.000 minas, con muy pocas excepciones. La decisión de Turkmenistán de retener 69.200 minas ha sido enérgicamente criticada por constituir una posible violación de las obligaciones del Tratado sobre la Prohibición de las Minas. Es superior a cuatro veces la cantidad del país con el mayor número retenido. La ICBL considera que 69.200 minas es una cantidad inaceptable y posiblemente ilegal, ya que no se trata obviamente del “número mínimo absolutamente necesario”, como dispone el Tratado.

Lituania tiene la intención de retener la totalidad de su arsenal de 8.091 minas antipersonal, a pesar de que sólom realiza entrenamiento de desminado a pequeña escala en cooperación con otros países bálticos. Sería la séptima cantidad más grande de minas retenidas por los Estados Parte. Letonia parece dispuesta a seguir el ejemplo de Lituania y retener la totalidad de sus 2.980 minas, de acuerdo con su informe presentado voluntariamente con arreglo al artículo 7, el 1 de mayo de 2003.

Durante este período informativo, Italia redujo el número de minas retenidas de 8.000 a 811 y el Reino Unido pasó de 4.949 a 1.783. Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España habían adoptado esta medida en años anteriores.

Frente a la tendencia a reducir el número de minas retenidas, unos cuantos países han aumentado esta cantidad. La ERY de Macedonia va a retener ahora 4.000 minas antipersonal, una cantidad enormemente superior a las 50 originalmente declaradas. Suecia aumentó el número de minas retenidas de 11.120 en 2002 a 16.015, tras descubrir una gran cantidad adicional en manos de la empresa Bofors Defence. Bosnia y Herzegovina ha decidido retener ahora 2.525 minas antipersonal, 120 más que las declaradas previamente.

Un número cada vez mayor de Estados Parte han declarado el número de minas usadas cada año y para qué fines precisos de adiestramiento o desarrollo de técnicas. Diez de los 15 Estados Parte que informaron del uso de minas antipersonal para fines permitidos en 2002 eran europeos: Suecia (1.002), Países Bajos (314), Bélgica (293), Croacia (200), Dinamarca (33), Alemania (19), Francia (17), Eslovaquia (14), Luxemburgo (10) e Irlanda (9).

El problema de las minas terrestres

Veintiuno de los 82 países afectados por las minas forman parte de Europa y Asia Central. Nueve son Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Minas (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, ERY de Macedonia, Moldavia y Tayikistán) y 12 no son parte del Tratado (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Grecia, Kirguistán, Polonia, Rusia, Serbia y Montenegro, Turquía, Ucrania y Uzbekistán). Abjazia, Chechenia, Kosovo y Nagorno-Karabakh también están afectados.

El Monitor de Minas Terrestres ha eliminado a Estonia, Hungría, Letonia y Lituania de su lista de países afectados por las minas ya que el problema en estos países se debe predominantemente, en ciertos casos exclusivamente, a las MSE y tiene un impacto muy limitado sobre la población civil, con muy pocas o ninguna víctima registrada en 2001, 2002 ó 2003.

Cinco Estados Parte europeos forman parte del grupo de 14 Estados Parte afectados por las minas, cuyo plazo para la limpieza de todas las áreas minadas se cumple en marzo de 2009, de conformidad con el artículo 5 del Tratado sobre la Prohibición de las Minas: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, ERY de Macedonia y el Reino Unido, en el caso de las Islas Malvinas.

En Bosnia y Herzegovina, el Consejo de Ministros aprobó una estrategia de demsinado en abril de 2003, que tiene por objetivo liberar al país de la amenaza de las minas antes de 2010. En mayo de 2003, Croacia manifestó su intención de librarse de las minas antes de marzo de 2009. Se están realizando algunas actividades de limpieza de minas en la ERY de Macedonia, donde el problema es relativamente limitado. Sin embargo, el más reciente informe sobre medidas de transparencia presentado por la ERY de Macedonia con arreglo al artículo 7 informes no contenía información sobre los campos minados o la limpieza de minas. En octubre de 2001, el Reino Unido y Argentina acordaron la elaboración de un estudio de viabilidad de la limpieza de minas en las Islas Malvinas. No se hicieron avances significativos en la puesta en marcha del estudio de viabilidad durante 2002 or la primera mitad de 2003. La península de Skallingen en Dinamarca estuvo altamente contaminada por las minas durante la Segunda Guerra Mundial. Es ahora una reserva natural protegida y no existen programas de limpieza de minas en la actualidad.

Financiación de la acción contra las minas

Los principales donantes europeos de ayuda para la acción contra las minas en 2002 fueron la Comisión Europea ($40 millones), Noruega ($25,5 millones), Alemania ($19,4 millones), los Países Bajos ($16 millones), el Reino Unido ($16 millones), Dinamarca ($10,6 millones), Suiza ($9 millones), Italia ($8,7 millones), Suecia ($7,3 millones), Bélgica ($4,5 millones), Francia ($3,5 millones), Austria ($2 millones), Irlanda ($1,6 millones), Grecia ($1,5 millones) y Luxemburgo ($1,1 millones). Estas cifras incluyen la financiación de la investigación y el desarrollo y representan aumentos considerables en el caso de la CE, Noruega, Italia y los Países Bajos. También se registraron incrementos en Grecia, Bélgica, Austria, Francia y Suiza. La financiación de la acción contra las minas disminuyó sustancialmente en Dinamarca, Suecia y el Reino Unido. En el caso de Suecia y el Reino Unido, fue el tercer año consecutivo en que disminuyó la financiación de la acción contra las minas. Irlanda y Finlandia también registraron disminuciones de la financiación de la acción contra las minas en 2002.

Los principales receptores de financiación de la acción contra las minas en Europa siguieron siendo Bosnia y Herzegovina y Croacia. En 2002, 12 donantes declararon haber contribuido unos $15,8 millones a la acción contra las minas en Bosnia y Herzegovina. El gobierno ha informado de que asignño fondos nacionales a la acción contra las minas por valor de $5,06 millones en 2002. En Croacia, la acción contra las minas está mayoritariamente financiada por el Estado ($24,3 millones en 2002), además de las donaciones de compañías públicas ($9,5 millones) y otras donaciones nacionales e internacionales ($10,5 millones).

En 2002, aumentaron los fondos recibidos por la ERY de Macedonia a $3 millones. Albania, con un problema importante de mines/MSE, recibió escasos fondos ($2,8 millones). La financiación de Kosovo se redujo considerablemente ($1,4 millones) con el cese del principal programa de la ONU de remoción de minas en el país, a finales de 2001. Serbia y Montenegro recibieron $300.000 del ITF para actividades relativas a las minas en 2002.

Cinco donantes declararon haber contribuido $4,5 millones a la acción contra las minas en Azerbaiyán en 2002; además, el gobierno ha informado de que aportó $259.000 para la acción contra las minas. En Armenia, Estados Unidos aportó $4,5 millones, lo que incluye una donación única de $1,8 millones de la Embajada de Estados Unidos. En Georgia, cuatro donantes declararon contribuciones de $2,1 millones, la mayoría para las actividades de remoción de minas de HALO Trust en Abjazia.

Remoción de minas y estudios

Se estaban realizando actividades humanitarias de limpieza de minas por parte de organismos internacionales, nacionales y no gubernamentales en al menos seis países de la región en 2002 y 2003. Esto incluye a cuatro Estados Parte (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y ERY de Macedonia) y dos países que no son parte del Tratado (Azerbaiyán y Grecia). También existen programas humanitarios de limpieza de minas en Abjazia, Kosovo y Nagorno-Karabakh.

La mayoría de las principales organizaciones internacionales y no gubernamentales de acción contra las minas tienen su sede Europa y operan en una serie de países de todo el mundo Entre ellas se encuentran DanChurchAid (DCA), el Danish Demining Group (DDG), HALO Trust (HALO), Mines Advisory Group (MAG), Norwegian People's Aid (NPA) y Swiss Foundation for Mine Action (FSD).

  • En Abjazia, HALO limpió 858.688 metros cuadrados de terreno afectado por las minas en 2002.
  • En Albania, en 2002, DCA y FSD realizaron estudios sobre el impacto que concluyeron que seis millones de metros cuadrados de terreno cuya peligrosidad se sospechaba estaban libres de minas, mientras que el estudio técnico arrojo el mismo resultado para 675.000 metros cuadrados y se limpiaron otros 450.000 metros cuadrados de terreno minado.
  • En Azerbaiyán, dos ONG nacionales de desminado limpiaron un total de 1.118.000 metros cuadrados de terreno en 2002.
  • En Bosnia y Herzegovina, el Centro de Acción contra las Minas informó en febrero de 2003 que se habían limpiado aproximadamente 6 millones de metros cuadrados de terreno en 2002, en comparación con los 5,5 millones de metros cuadrados de 2001. La cantidad de terreno limpiada en 2002 seguía estando considerablemente por debajo de lo previsto.
  • El Centro Croata de Acción contra las Minas (CROMAC) declaró libres de minas 60 millones de metros cuadrados de terreno en 2002, lo que incluía aproximadamente 31 millones de metros cuadrados limpiados en operaciones de desminado. En 2001, se limpiaron 13,6 millones de metros cuadrados de terreno, una gran parte por medio de dispositivos mecánicos.
  • En 2002, el Ejército de Grecia desminó 66.000 metros cuadrados de terreno en las regiones del norte del país, como parte de una operación de remoción de minas en curso.
  • Las operaciones del Cuerpo de Protección de Kosovo limpiaron 203.360 metros cuadrados de terreno en 2002. Se descubrieron 14 nuevas áreas peligrosas.
  • En la ERY de Macedonia, varios actores, entre ellos la OTAN y las fuerzas de seguridd macedonias, Handicap Enternational y MineTech limpiaron un total de casi 3,9 millones de metros cuadrados de terreno en 2002.
  • En Nagorno-Karabakh, HALO limpió 380.386 metros cuadrados de terreno en 2002. En 2003, las actividades aumentaron considerablemente, lo que resultó en la limpieza de 810.743 metros cuadrados de terreno entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de junio de 2003.

Se estaban realizando actividades limitadas de limpieza de minas en al menos 13 países en 2002 y 2003, entre ellos cuatro Estados Parte (Chipre, República Checa, Serbia y Montenegro y Tayikistán) y nueve países que no forman parte del Tratado (Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kirguistán, Moldavia, Polonia, Rusia, Turquía y Uzbekistán), así como en Chechenia.

En Bielorrusia, República Checa, Georgia, Moldavia, Polonia, Rusia y Ucrania se registraron actividades limitadas de desminado por parte del ejército y otras entidades, tales como las unidades de desactivación de artefactos explosivos de la policía nacional, en respuesta a emergencias que exigieron la remoción de minas o MSE. Se constataron actividades limitadas de remoción de minas con fines tácticos en Rusia (Chechenia) y Uzbekistán. Se informó de la limpieza de minas para el mantenimiento de campos de minas en Chipre.

En 2002, se informó de que el ejército kirguizo había iniciado actividades de desminado de ciertas áreas, pero, según el Servicio de Guardia Fronteriza de Kirguistán, éstas se interrumpieron debido a las disputas sobre la frontera. En el sur de Serbia, el Ejército y el Ministerio del Interior desactivaron o destruyeron 6.654 minas y 223.058 artefactos de MSE, incluidas bombas de racimo, de mayo de 2001 a diciembre de 2002. El Ejército de Turquía completó las labores de desminado en la frontera con Bulgaria a mediados de 2002.

En 2002, no se registraron actividades de ningún tipo de remoción de minas en Dinamarca ni las Islas Malvinas (Reino Unido).

Coordinación y planificación de las actividades relativas a las minas

El Monitor de Minas Terrestres constató la existencia de algún tipo de organismo de coordinación y planificación en siete de los 21 países de Europa y Asia Central afectados por las minas (Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, ERY de Macedonia, Serbia y Montenegro y Tayikistán), así como en Abjazia, Kosovo y Nagorno-Karabakh.

Durante este período informativo, el Monitor de Minas Terrestres registró la existencia de un plan de acción contra las minas en cuatro de los países afectados por las minas de la región (Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina y Croacia), pero otros países se encuentran en proceso de elaborar y aprobar dichos planes.

Divulgación de los riesgos que implican las minas (DRM)

En 2002, se impartieron programas de DRM en nueve países (Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, ERY de Macedonia, Kirguistán, Rusia, Serbia y Montenegro y Tayikistán) y cuatro áreas (Abjazia, Chechenia, Kosovo y Nagorno-Karabakh). Se realizaron actividades básicas o limitadas de DRM en cuatro países (Bielorrusia, Georgia, Polonia y Ucrania). No se registraron actividades de DRM en nueve países afectados por las minas (Armenia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Georgia, Grecia, Moldavia, Turquía y Uzbekistán).

El UNICEF y el CICR, junto con las sociedades locales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, tuvieron un papel importante en las actividades de DRM en la mayoría de estos países o regiones. En Croacia, el centro de acción contra las minas también se ocupa de la DRM. HALO Trust imnpartió programas de DRM en Abjazia.

En Kosovo, los organismos locales designados no planificaron la DRM, de la que se ocupó entonces el UNICEF, el CICR, la ONG alemana Caritas y la ONG local ARKA. En Albania, se realizó un estudio de las actividades de DRM en agosto de 2002, que provocó una revisión de la estrategia de DRM. En Bosnia y Herzegovina, la DRM se integró dentro del currículo escolar y 541.550 alumnos recibieron información sobre los riesgos que implican las minas como resultado de ello. En la ERY de Macedonia, el CICR y la Cruz Roja Macedonia pusieron en marcha una campaña mediática con el fin de llegar a mñas público. En Serbia y Montenegro, los medios locales y del gobierno emitieron programas de DRM. En Kirguistán, la sociedad local de la Media Luna Roja, en coordinación con el Ministerio de Situaciones de Emergencia, inició un programa comunitario de DRM en Batken Oblast.

No se registraron programas sistemáticos de DRM en Georgia, Moldavia, Turquía, Turkmenistán, Ucrania ni Uzbekistán.

Víctimas de las minas/MSE

En 2002-2003, se registraron víctimas de las minas terrestres en 15 países: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Georgia, Grecia, Kirguistán, ERY de Macedonia, Rusia, Serbia y Montenegro, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán. También se registraron víctimas en las regiones de Abjazia, Chechenia, Kosovo y Nagorno-Karabakh. Además, seis países declararon nuevas víctimas provocadas por municiones sin explotar y restos materiales de anteriores conflictos: la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

El nivel de nuevas víctimas de las minas registrado en 2002 fue similar, y en algunos casos bastante inferior, al de 2001: Albania, siete víctimas registradas, por debajo de las ocho de 2001; Bosnia y Herzegovina, 72 víctimas registrado, por debajo de las 87 de 2001; Croacia, 29 víctimas registradas, por debajo de las 30 de 2001; Kosovo, 15 víctimas registradas, por debajo de las 22 de 2001 (la mayoría fueron provocadas por MSE y bombas de racimo); ERY de Macedonia, cuatro víctimas registradas, por debajo de las 38 de 2001; Nagorno-Karabakh, 15 víctimas registradas, por debajo de las 18 de 2001; Georgia, 70 víctimas registradas, por debajo de las 98 de 2001; Serbia y Montenegro, cinco víctimas registradas, por debajo de las 32 del año anterior; Tayikistán, nueve víctimas registradas, por debajo de las 29 de 2001; y Turquía, 40 víctimas registradas, por debajo de las 58 de 2001.

El Ministerio de Salud de Chechenia registró un total de 5.695 víctimas de las minas y las MSE víctimas en 2002, una cifra muy superior a la registrada en 2001 (2.140).

En 2002-2003, las víctimas de las minas/MSE también incluyeron a ciudadanos de países africanos muertos o heridos en el extranjero cuando participan en operaciones militares, de desminado, de mantenimiento de la paz u otro tipo de actividades: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Kazajstán, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Asistencia a los sobrevivientes

En Albania, la infraestructura de salud en las áreas afectadas por las minas es inadecuado para el tratamiento y la rehabilitación de los sobrevivientes de las minas; sin, la AMAE ha nombrado a un funcionario encargado de DRM y asistencia a las víctimas para coordinar las actividades y desarrollar un plan de acción para atender las necesidades de los sobrevivientes de las minas. En Armenia, la Empresa Ortorprotésica de Yerevan había recibido fondos y reanudado sus actividades en marzo de 2003, después del cese de sus operaciones durante 2002. En Azerbaiyán, ANAMA ha nombrado a un funcionario encargado de la asistencia a las víctimas para coordinar las actividades del Grupo de Trabajo sobre Asistencia a las Víctimas de las Minas y desarrollar un plan de asistencia a largo plazo. En Bosnia y Herzegovina, el BHMAC tiene planeado crear un grupo de coordinación de la asistencia a las víctimas de las minas para desarrollar un plan de acción; en una iniciativa diferente, la “Estrategia de Desarrollo de ByH: Estrategia Política de Reducción de la Pobreza y Protección Social de las Personas con Discapacidades” incluye una propuesta de ley sobre la protección de las personas discapacitadas, sin distinción de la causa de la discapacidad. En Chechenia, el Centro Ortoprotésico de Grozny empezó la producción. En Croacia, el Parlamento aprobó una resolución por la que se acepta una nueva estrategia nacional destinada a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, sin distinción de la causa de la discapacidad. En Georgia, el Centro Ortopédico de Tbilisi tenía a 458 amputados en su lista de espera en diciembre de 2002. En Kosovo, el Ministerio de Salud ha nombrado a un funcionario encargado de la medicina y la rehabilitación físicas para fortalecer el sector. En Eslovenia, el Fondo Fiduciario Internacional para el Desminado y la Asistencia a las Víctimas de las Minas facilitó un estudio regional sobre la asistencia a las víctimas en los Balcanes.

Francia ha sido Copresidente del Comité Permanente de Asistencia a las Víctimas y Reintegración Socioeconómica desde septiembre de 2002.

En la región de Europa y Asia Central, el Formulario J voluntario del informe presentado de conformidad con el artículo 7 fue cumplimentado por Albania, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, the Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Suecia y Tayikistán para informar de la asistencia a las víctimas y otras actividades relativas a las minas en 2002-2003. Bulgaria, Dinamarca y Rumania utilizaron el Formulario J para informar de otros temas.