+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
Víctimas de las minas terrestres y asistencia a los sobrevivientes, Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres

Víctimas de las minas terrestres y asistencia a los sobrevivientes

Nuevas víctimas en 2002-2003

El número de sobrevivientes de las minas terrestres continúa creciendo al registrarse nuevas víctimas en todas las regiones del mundo.[40] En 2002 y hasta junio de 2003, el Monitor de Minas Terrestres ha descubierto que se registraron víctimas de las minas terrestres 65 países; frente a los 61 países registrados en el Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres.[41] El Monitor de Minas Terrestres también registró víctimas de las minas en otras siete zonas bajo observación debido a su importante problema con las minas terrestres.[42] En el año 2002, se registraron nuevas víctimas de las víctimas de las minas terrestres en 61 países y las siete zonas. A principios de 2003, se registraron víctimas de las minas en otros cuatro países.[43]

Víctimas de las minas terrestres de enero de 2002 a junio de 2003

África
Américas
Asia/Pacífico
Europa/Asia Central
Oriente Medio/
Norte de África
Angola
Burundi
Chad
RD del Congo
Eritrea
Etiopía
Guinea-Bissau
Kenya
Malawi
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger
Rwanda
Senegal
Somalia
Sudán
Uganda
Zambia
Zimbabwe
Somaliland
Chile
Colombia
Ecuador
Nicaragua
Perú
Afganistán
Birmania (Myanmar)
Camboya
China
India
Indonesia
Corea, RPD de
Corea
Laos
Nepal
Pakistán
Filipinas
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam
Albania
Azerbaiyán
Bielorrusia
Bosnia y Herzegovina
Croacia
Georgia
Grecia
Kirguistán
ERY de Macedonia
Rusia
Serbia y Montenegro
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
Abjazia
Chechenia
Kosovo
Nagorno-Karabakh
Argelia
Egipto
Irán
Irak
Jordania
Kuwait
Líbano
Siria
Túnez
Yemen
Palestina
Sahara Occidental

En negrita: Los países que no forman parte del Tratado sobre la Prohibición de las Minas

En comparación con el anterior Informe del Monitor de Minas Terrestres, ocho nuevos países registraron víctimas de las minas: Bielorrusia, China, Indonesia, Malawi, Níger, Corea del Norte, Túnez y Zambia. Cuatro países que habían registrado víctimas anteriormente, no lo hicieron en este período: Armenia, Bangladesh, Cuba y Polonia.

Además de los países que declaran haber tenido víctimas de las minas terrestres, el Monitor de Minas Terrestres registró nueve países con nuevas víctimas, en 2002-2003, a causa de municiones sin explotar (MSE) abandonadas en anteriores conflictos: República del Congo, República Checa, El Salvador, Estonia, Letonia, Lituania, Nigeria, Polonia y Eslovaquia.

Dimensión del problema

Aunque reconocemos que es imposible saberlo con total certeza, es probable que se produzcan entre 15.000 y 20.000 nuevas víctimas de las minas terrestres cada año. A pesar de que se ha avanzado desde la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Minas, las minas terrestres continúan cobrándose demasiadas nuevas víctimas en demasiados países. Partiendo de la información reunida para el Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres, está claro que:

  • Las minas terrestres continúan planteando una amenaza significativa, duradera e indiscriminada;
  • Los civiles constituyen la gran mayoría de las nuevas víctimas de las minas terrestres; sólo el 15 por ciento de las víctimas registradas en 2002 fueron identificadas como personal militar;
  • No sólo los países afectados por las minas tienen un problema con las minas terrestres; ciudadanos de 39 países (15 de ellos libres de minas) murieron o fueron lesionados por minas terrestres cuanto estaban en el extranjero.

En 2002-2003, como se muestra en la tabla, siguieron produciéndose víctimas de las minas en todas las regiones del mundo: en 20 países del África Subsahariana, en 15 países de Asia-Pacífico, en 15 países de Europa y Asia Central, en diez países de Oriente Medio y Norte de África y en cinco países de las Américas. Los conflictos en curso son un problema importante en algunos de estos países, pero el Monitor de Minas Terrestres ha concluido que 41 de los 65 países en los que se produjeron nuevas víctimas de las minas en 2002-2003 no habían sido escenario de ningún conflicto activo durante el período investigado. En muchos casos, el conflicto había terminado por lo menos una década antes.

En siete de los ocho países agregados a la lista, esta inclusión de debe al registro de nuevas víctimas de las minas, más que a la aparición de un nuevo conflicto o a un conflicto existente.

Varios países afectados por las minas no han informado de nuevas víctimas de las minas. Es posible que se produjeran incidentes con minas en algunos de estos países, sin embargo, se carecía de pruebas tangibles para confirmar nuevas víctimas.

En 2002-2003, ciudadanos de los siguientes países murieron o fueron heridos a causa de las minas/MSE cuando participaban en actividades de desminado, mantenimiento de la paz o de otro tipo en el extranjero: Afganistán, Albania, Argelia, Australia, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Camboya, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia, Gambia, Alemania, India, Irak, Italia, Kazajstán, Marruecos, Mozambique, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Somalia, Sudáfrica, Suiza, Siria, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Zimbabwe.

En 2002 y la primera mitad de 2003, los incidentes con minas durante operaciones de remoción o ejercicios de adiestramiento provocaron víctimas entre los desminadores y los soldados en Abjazia, Afganistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Camboya, Colombia, Croacia, RD del Congo, Georgia, India, Indonesia, Irak, Jordania, Corea del Sur, Kuwait, Laos, Líbano, Mozambique, Nicaragua, Perú, Filipinas, Rusia (Chechenia), Eslovenia, Sri Lanka, Tailandia, US, Vietnam y Yemen. También aparecieron informes sin confirmar de víctimas de operaciones de desminado en otros países.

Reunión de datos sobre víctimas

El Monitor de Minas Terrestres identificó más de 11.700 nuevas víctimas de las minas terrestres/MSE víctimas en el año 2002.[44] Estas incluyeron al menos 2.649 niños (23 por ciento) y 192 mujeres (2 por ciento).[45] Menos del 15 por ciento de las víctimas registradas se identificaron como personal militar. Es importante recordar, sin embargo, que la cifra de 11.700 corresponde a las víctimas registradas y no tiene en cuenta a las muchas víctimas de las que, según se cree, no se informa, como es el caso de los civiles inocentes que mueren o resultan heridos en áreas remotas alejadas de cualquier tipo de asistencia o medios de comunicación.

Es difícil obtener datos exhaustivos sobre las víctimas de las minas terrestres/MSE, especialmente en los países que están viviendo un conflicto, con campos de minas en zonas remotas o con escasos recursos para hacer un seguimiento de los servicios de salud pública. Las fuentes empleadas para identificar nuevas víctimas incluyen bases de datos, registros oficiales, registros de hospitales, informaciones de prensa, estudios, evaluaciones y entrevistas.

La tasa de víctimas registradas disminuyó en 2002, en comparación con 2001, en la mayoría de los países afectados por las minas. Cuando se registró un incremento en 2002, éste se debió aparentemente en general a movimientos de población dentro de las zonas afectadas (Camboya) o al surgimiento o la expansión de un conflicto (India y Palestina). En otros países afectados por las minas, el incremento parece deberse sobre todo a la mejora de la recopilación de datos: Birmania, Chad, Guinea-Bissau, Irán, Irak, Jordania, República de Corea, Pakistán y Tailandia. En Chechenia y Colombia, ambos factores contribuyeron a un aumento significativo del número de víctimas registradas.

En varios países afectados por las minas, los datos de incidentes sobre minas o víctimas de las minas se recopilan mediante el Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a las Minas (SGIAM) u otras bases de datos comparables. De los 65 países y siete áreas que declararon nuevas víctimas de las minas en 2002-2003, sólo 25 países y cuatro áreas informaron del uso del SGIAM u otras bases de datos para reunir los datos sobre víctimas. De éstos, sólo 18 países y dos áreas facilitaron datos para todo el año al Monitor de Minas Terrestres. Se considera que no se declaran todas las víctimas, ni siquiera cuando cuentan con un sistema de recopilación de datos en funcionamiento. El SGIAM tiene la capacidad de reunir los datos sobre víctimas de las minas, sin embargo, la falta de recursos humanos o financieros puede impedir a veces el uso efectivo de este sistema. Los principales organismos que se ocupan de la reunión de datos sobre víctimas de las minas son los Centro de Actividades relativas a las Minas, el CICR, el UNICEF y una serie de ONG.

Aunque el Monitor de Minas Terrestres considera que, en ocasiones, las cifras de víctimas declaradas son incompletas o se encuentran por debajo del nivel real, les ofrecemos a continuación una muestra de las cifras registradas en el año 2002 por países y áreas con bases de datos establecidas sobre víctimas de las minas:

  • En Afganistán, 1.286 víctimas registradas, por debajo de las 1.445 de 2001. Se sigue estimando, no obstante, que se produce 150 nuevas víctimas cada mes;
  • En Camboya, 834 víctimas registradas, por encima de las 829 de 2001;
  • En Colombia, 530 víctimas declaradas, un aumento del 145 por ciento frente a las 216 registradas en 2001;
  • En Irak, 457 víctimas registradas en los territorios del norte, por encima de las 360 de 2001;
  • En Angola, 287 víctimas registradas, por debajo de las 673 de 2001. Sin embargo, fuentes de las ONG y la ONU han informado de un drástico aumento de los incidentes provocados por minas;
  • En Sri Lanka, 142 víctimas registradas, por debajo de las 207 de 2001, aunque los datos son aparentemente incompletos;
  • En Pakistán, 111 víctimas declaradas, por encima de las 92 de 2001;
  • En Laos, 99 víctimas registradas, por debajo de las 122 de 2001. Sin embargo, si la bajada se debe a la disminución de los incidentes o la reducción de la capacidad para reunir datos;
  • En Eritrea, 78 víctimas registradas en la Zona Temporal de Seguridad, por debajo de las 154 de 2001;
  • En Bosnia y Herzegovina, 72 víctimas registradas, por debajo de las 87 de 2001;
  • En Etiopía, 67 víctimas declaradas, por debajo de las 71 de 2001 (no se dispone de datos para las regiones de Tigray y Afar);
  • En Senegal, 56 víctimas declaradas, la misma cifra que en 2001;
  • En Mozambique, 47 víctimas registradas, por debajo de las 80 de 2001;
  • En Líbano, 42 víctimas declaradas, por debajo de las 85 de 2001;
  • En Kosovo, 15 víctimas registradas, por debajo de las 22 de 2001;
  • En Croacia, 29 víctimas registradas, por debajo de las 30 de 2001;
  • En Nicaragua, 15 víctimas registradas, por debajo de las 19 de 2001;
  • En Nagorno-Karabakh, 15 víctimas registradas, por debajo de las 18 de 2001;
  • En Albania, 7 víctimas registradas, por debajo de las 8 de 2001;
  • En la ERY de Macedonia, 4 víctimas registradas, por debajo de las 38 de 2001.

En otros países afectados por las minas, los ministerios y los organismos oficiales, las agencias y las ONG internacionales, los hospitales, los medios de comunicación y las campañas nacionales de la ICBL recopilan datos limitados sobre las víctimas de las minas terrestres/MSE. En algunos casos, los datos disponibles están bastante por debajo de la cifra estimada de personas muertas o heridas por las minas terrestres cada año. Por ejemplo, en Birmania, las estimaciones han llegado a 1.500 víctimas anuales. En Chechenia, el Ministerio de Salud publicó por primera vez datos con cifras de nuevas víctimas de minas o MSE que superaban las estadísticas de las que se disponía anteriormente.

  • En Chechenia, 5.695 víctimas de mines y MSE declaradas, por encima de las 2.140 de 2001;
  • En India, 523 víctimas declaradas, por encima de las 332 de 2001;
  • En Chad, 200 víctimas declaradas, por encima de las 10 registradas por el SGIAM en 2001;
  • En Nepal, 177 víctimas civiles declaradas de minas y artefactos explosivos improvisados, entre ellas 46 niños;
  • En Vietnam, 166 víctimas declaradas, por debajo de las 237 de 2001. Sin embargo, se calcula un promedio de 1.110 personas muertas y 1.882 heridas cada año;
  • En Burundi, 114 víctimas civiles, por debajo de las 116 de 2001;
  • En Birmania (Myanmar), 114 víctimas declaradas, por encima de las 57 de 2001;
  • En Georgia, 70 víctimas declaradas, por debajo de las 98 de 2001;
  • En Sudán, 68 víctimas declaradas por un número limitado de fuentes;
  • En Palestina, 57 víctimas declaradas, por encima de las 20 de 2001;
  • En Somalia, 53 víctimas declaradas por un número limitado de fuentes;
  • En Turquía, 40 víctimas declaradas, por debajo de las 58 de 2001;
  • En Tailandia, 36 víctimas declaradas, por encima de las 24 de 2001;
  • En Guinea-Bissau, 33 víctimas declaradas, por encima de las 8 de 2001;
  • En Irán, 32 víctimas civiles declaradas, por encima de los 18 civiles de 2001;
  • En RD del Congo, 32 víctimas declaradas, por debajo de las 135 de 2001;
  • En Yemen, 22 víctimas declaradas, por encima de las 21 de 2001;
  • En Namibia, 19 víctimas declaradas, por debajo de las 50 de 2001;
  • En Jordania, 15 víctimas declaradas, por encima de las 8 de 2001;
  • En la República de Corea, 15 víctimas declaradas, por encima de las 4 de 2001;
  • En Tayikistán, 9 víctimas declaradas, por debajo de las 29 de 2001;
  • En Uganda, 7 víctimas declaradas, por debajo de las 32 de 2001;
  • En Serbia y Montenegro, 5 víctimas declaradas, por debajo de las 32 de 2001.

Se continuaron registrando víctimas en 2003. Por ejemplo, en Afganistán, se declararon 412 nuevas víctimas hasta el 30 de junio; en Bosnia y Herzegovina, 27 nuevas víctimas hasta el 9 de mayo; en Camboya, 371 nuevas víctimas declaradas hasta finales de mayo; y en Sri Lanka, 12 nuevas víctimas declaradas en enero. En Irak, la tasa de víctimas por las minas/MSE aumentó considerablemente durante las hostilidades. Durante marzo y abril, el número de víctimas de las minas/MSE registrado aumentó un 90 por ciento en el norte, en comparación con el mismo período de 2002. En 2003, se registraron 493 nuevas víctimas de las minas/MSE víctimas en la región septentrional hasta mayo.

Atención a las necesidades de los sobrevivientes

Un incidente relacionado con las minas terrestres puede provocar varias lesiones graves a una persona, incluidas la pérdida de extremidades, lesiones abdominales, pectorales y vertebrales, ceguera, sordera y un trauma psicológico menos evidente no sólo a la víctima del incidente, sino también a los familiares de los muertos o lesionados.

El Comité Permanente de Asistencia a las Víctimas y Reintegración Socioeconómica del Tratado sobre la Prohibición de las Minas promueve un enfoque global e integral de la asistencia a las víctimas basado en una definición de tres niveles de las víctimas de las minas. Esto implica que las “víctimas de las minas” son las personas directamente afectadas, sus familiares y las comunidades afectadas por las minas. En consecuencia, la asistencia a las víctimas se considera como una amplia gama de actividades que benefician a las personas, las familias y las comunidades.

Sin embargo, en todo el Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres, el término Asistencia a los Sobrevivientes se utiliza en todos los informes de países para describir las actividades destinadas a las personas directamente afectadas por un incidente relacionado con las minas terrestres. Se utiliza el término sobreviviente para subrayar esta distinción.

El Tratado sobre la Prohibición de las Minas dispone, en el párrafo 3 del artículo 6, que: “Cada Estado Parte que esté en condiciones de hacerlo, proporcionará asistencia para el cuidado y rehabilitación de víctimas de minas, y su integración social y económica...”. En muchos países afectados por las minas, la asistencia disponible para atender las necesidades de los sobrevivientes es inadecuada y es necesaria, al parecer, asistencia externa adicional para el cuidado y rehabilitación de los sobrevivientes de las minas.

El número de sobrevivientes de las minas terrestres/MSE que necesitan asistencia sigue creciendo cada año. Se desconoce la cantidad exacta de sobrevivientes de las minas en el mundo, aunque las estimaciones anteriores indican que podría haber más de 300.000. Se va disponiendo de más información gracias a los estudios sobre el impacto de las minas terrestres y el aumento de la recopilación de datos. Por ejemplo, en Afganistán, la base de datos contiene ahora información sobre 5.405 personas lesionadas en incidentes relacionados con las minas desde 1998. En Bosnia y Herzegovina, la base de datos registra 3.871 personas lesionadas desde 1992 y, en Camboya, la base de datos registra 38.875 lesionadas desde 1979.

Además de las nuevas víctimas registradas en 2002-2003, el Monitor de Minas Terrestres ha identificado otros 42 países con, lo que en términos médicos se denominan, “casos residuales” de sobrevivientes de las minas terrestres de años anteriores. En otras palabras, muchos países que no han registrado nuevas víctimas de las minas terrestres, cuentan, no obstante, con sobrevivientes de las minas terrestres de años anteriores que siguen necesitando asistencia. En consecuencia, casi dos tercios de los países del mundo – 124 países, incluido los que tienen ciudadanos lesionados en el extranjero – están afectados en cierta medida por el problema de las minas terrestres/MSE y el asunto de los sobrevivientes.

El Tratado sobre la Prohibición de las Minas no establece un plazo para la asistencia a las víctimas de las minas, como ocurre en el caso de la limpieza de minas y la destrucción de existencias. Los sobrevivientes de las minas terrestres tienen necesidades a largo plazo, que, en muchos casos, pueden durar toda la vida. Un sobreviviente de las minas terrestres requiere servicios constantes de atención médica y rehabilitación, y asistencia para su reintegración socioeconómica y bienestar psicológico. En el caso de los amputados, las prótesis se desgastan y necesitan ser reparadas o sustituidas. Pueden resurgir problemas médicos años después del incidente original. De manera similar, la reintegración socioeconómica no siempre es fácil de alcanzar o mantener. Los programas de formación profesional y otros métodos para facilitar la reintegración económica luchan por lograr su objetivo en economías afectadas por altos niveles de desempleo de la población general.

Para garantizar su sostenibilidad, la asistencia a los sobrevivientes de las minas terrestres debe considerarse una parte de los sistemas nacionales de salud pública y servicios sociales. Estos sistemas nacionales deben contar con una atención especializada para garantizar que los sobrevivientes de las minas terrestres y otras personas con discapacidad gozan de las mismas oportunidades en la vida – en cuanto a la atención a la salud, los servicios sociales, el sustento económico, la educación y la participación en la comunidad – que cualquier otro sector de la sociedad. El objetivo último de los programas de asistencia a los sobrevivientes debe ser completar su rehabilitación y su integración en la comunidad en general. Asignar recursos para

apoyar los programas que atienden las necesidades de los sobrevivientes de las minas terrestres supone, en efecto, ayudar a crear la infraestructura que beneficiará a todas las personas con discapacidad en un país afectado por las minas.

Capacidad de los países afectados para prestar asistencia a los sobrevivientes de las minas terrestres

Los principales actores de la asistencia a las víctimas de las minas coinciden en general en que la asistencia incluye los siguientes componentes:[46]

  • Atención prehospitalaria (primeros auxilios y tratamiento de las heridas)
  • Atención hospitalaria (atención médica, cirugía, tratamiento del dolor)
  • Rehabilitación (fisioterapia, prótesis y dispositivos de asistencia, apoyo psicológico)
  • Reintegración social y económica (asociaciones de personas con discapacidad, desarrollo de habilidades y formación profesional, proyectos para generación de ingresos, actividades deportivas)
  • Política y práctica sobre la discapacidad (educación, sensibilización y leyes sobre discapacidad)
  • Mecanismos de vigilancia e investigación de la salud y el bienestar social (recopilación, procesamiento y análisis de datos, e informes)

El análisis detallado de las iniciativas y capacidades de los países afectados por las minas para atender las necesidades de los sobrevivientes de las minas terrestres y las personas con discapacidad en general está más allá del alcance de la investigación emprendida por el Monitor de Minas Terrestres.[47] Partiendo de un análisis puramente cuantitativo de la información disponible en el Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres, parece que la mayoría de los países cuentan con centros para atender algunas de las necesidades de los sobrevivientes de las minas terrestres. Sin embargo, el Monitor de Minas Terrestres ha identificado 48 países afectados por las minas, con casos de nuevas víctimas en 2002, en los que se ha informado que uno o más aspectos de la asistencia a los sobrevivientes son inadecuados. Este es también el caso en siete de las áreas cubiertas por el Monitor de Minas Terrestres. Incluso cuando existen servicios, éstos suelen estar a gran distancia de las zonas minadas, lo que los hace inaccesibles para muchos sobrevivientes, son demasiado caros para que puedan costeárselos los sobrevivientes o imponen barreras burocráticas a algún grupo de la sociedad.

Partiendo de los datos reunidos en 2002-2003, se pueden hacer algunas observaciones generales:

  • La mayoría de los servicios siguen estando en los centros urbanos, mientras que la mayoría de los sobrevivientes de las minas se encuentran en áreas rurales donde es mayor la concentración de minas;
  • La mayoría de los recursos continúa dirigiéndose a la atención médica y la rehabilitación física;
  • La disponibilidad de asistencia para el apoyo psicosocial y la reintegración económica sigue siendo limitada;
  • Las organizaciones internacionales, las ONG y las agencias de la ONU continúan desempeñando un papel primordial en la prestación de servicios a los sobrevivientes de las minas;
  • Las ONG locales suelen carecer de los recursos financieros necesarios para continuar los programas cuando se retiran las organizaciones internacionales;
  • Los conflictos en marcha y los consiguientes preocupaciones por la seguridad en los países afectados por las minas limitan seriamente la capacidad del gobierno y de las agencias internacionales para prestar asistencia a los sobrevivientes de las minas terrestres;
  • La situación económica de muchos países afectados por las minas sigue siendo un obstáculo para la prestación de asistencia adecuada a los sobrevivientes de las minas terrestres;
  • El desarrollo de programas para atender las necesidades a largo plazo de los sobrevivientes de las minas terrestres y otras personas con discapacidad, se ve obstaculizado por la costumbre de algunos donantes de financiarlos tan sólo durante un período limitado. Es necesario un compromiso a largo plazo de financiación para garantizar la sostenibilidad y crear la capacidad local para continuar los programas;
  • Dentro de un acontecimiento positivo, más países afectados por las minas están adoptando o han adoptado medidas para desarrollar un plan de acción para atender las necesidades de los sobrevivientes de las minas, o para mejorar en general los servicios de rehabilitación para todas las personas con discapacidad.

Atención médica de emergencia y continuada

En 2002 y la primera mitad de 2003, se identificaron al menos 1.491 víctimas de las minas terrestres en los registros hospitalarios, incluidas 364 víctimas en África, 21 en las Américas, 954 en Asia/Pacífico, 17 en Europa/Asia Central y 135 en Oriente Medio/Norte de África.

  • En Albania, la infraestructura sanitaria en las zonas afectadas por las minas es inadecuada para el tratamiento y la rehabilitación de los sobrevivientes de las minas.
  • En Angola, menos del 30 por ciento de la población tiene acceso a la atención médica y son escasos los centros disponibles para sobrevivientes de las minas y otras personas con discapacidad.
  • En Irak, algunos centros de salud carecen de agua corriente y suministro eléctrico constante, el equipo está en estado de deterioro y existe una carencia de personal sanitario bien formado y con experiencia.
  • En Nepal, tres de los ocho hospitales que prestan asistencia a las víctimas de las minas/artefactos explosivos improvisados (AEI) informaron de las dificultades para ofrecerles tratamiento debido a las restricciones presupuestarias.
  • En Yemen, 132 sobrevivientes de las minas recibieron varios tipos de asistencia médica en programas organizados por el gobierno.

Rehabilitación física

En 2002 y 2003, el Monitor de Minas Terrestres identificó un total de 128.348 pacientes o sesiones en el área de la rehabilitación física, lo que incluye al menos 15.994 sesiones para sobrevivientes de las minas terrestres. Esto incluye 34.647 sesiones en África, al menos 1.994 para sobrevivientes; 320 sesiones en las Américas, al menos 280 para sobrevivientes; 52.000 sesiones en Asia/Pacífico, al menos 9.619 para sobrevivientes; 37.815 sesiones en Europa/Asia Central, al menos 3.423 para sobrevivientes; y 3.566 sesiones en Oriente Medio/Norte de África, al menos 678 para sobrevivientes.

  • En Angola, el Ministerio de Salud está desarrollando una política nacional de rehabilitación física.
  • En Kosovo, el Ministerio de Salud ha nombrado un funcionario encargado de la medicina física y la rehabilitación para fortalecer el sector.
  • En Somaliland, el reciente estudio sobre el impacto de las minas terrestres concluyó que de los 184 sobrevivientes recientes de las minas, la mayoría habían recibido atención médica de emergencia, pero muy pocos habían sido sometidos a rehabilitación.
  • En Siria, los servicios de emergencia y rehabilitación se verán mejorados en la zona afectada por las minas con la apertura de un centro comunitario de rehabilitación, un centro de fisioterapia y la construcción de un hospital con 120 camas.

Ortoprotesia/Ayudas técnicas

En 2002, los centros de ortoprotesia del CICR produjeron 16.921 protésis (incluidas 10.098 para sobrevivientes de las minas terrestres), 13.365 ortesis (incluidas 101 para sobrevivientes de las minas), 17.052 pares de muletas y 1.598 sillas de ruedas.[48] Según los datos recopilados por el Monitor de Minas Terrestres, las ONG y otras agencias que trabajan en países afectados por las minas también produjeron y distribuyeron al menos 20.651 prótesis, 9.480 ortesis, 13.705 muletas, 3.019 sillas de ruedas, 25.206 ayudas técnicas y componentes de otro tipo, y repararon 975 prótesis; al menos 5.727 aparatos fueron para sobrevivientes de las minas.

  • En Argelia, el centro de ortoprotesia Ben Aknoun comenzó la producción y asistió a 61 sobrevivientes de las minas durante el año, la mayoría de los cuales eran sobrevivientes de minas sembradas en el Sahara Occidental.
  • En Chechenia, el Centro Ortoprotésico de Grozny empezó la producción.
  • En Etiopía, se está desarrollando una unidad de fisioterapia y un área para aprender a caminar con el fin de ampliar y mejorar la calidad de los servicios disponibles en el centro ortopédico de Dessie.
  • En la República Democrática Popular de Corea, el CICR puso en marcha un programa de rehabilitación de amputados en el recientemente renovado centro prostético de Songrim.
  • En India, los civiles sobrevivientes de las minas que viven en áreas remotas fronterizas no tienen acceso a servicios de rehabilitación. Sin embargo, el gobierno ha señalado su respaldo a la rehabilitación de los sobrevivientes, incluida su reintegración económica.
  • En Georgia, el Centro Ortopédico de Tbilisi tenía 458 amputados en su lista de espera a finales de diciembre de 2002.
  • En Namibia, el taller ortoprotésico de Rundu, mejorado por el CICR, empezó la producción.

Asistencia psicosocial

El Monitor de Minas Terrestres registró 10.965 personas que recibieron apoyo psicosocial, entre ellas al menos 3.074 sobrevivientes. La cantidad se divide en 3.618 personas en África, al menos 1.152 sobrevivientes de las minas terrestres; 183 en las Américas, al menos 60 sobrevivientes; 833 en Asia/Pacífico, al menos 522 sobrevivientes; 5.904 en Europa/Asia Central, al menos 1.127 sobrevivientes; y 427 en Oriente Medio/Norte de África, al menos 213 sobrevivientes.

  • En Perú, se ha creado una nueva asociación, la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes de las Minas.
  • En Rusia, los Alces de San Petersburgo participaron en el primer Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo para Amputados celebrado en Helsinki, siete sobrevivientes de las minas forman parte del equipo.

Formación profesional y reintegración económica

El Monitor de Minas Terrestres registró 1.975 personas asistidas con formación profesional y/o reintegración económica, entre ellas al menos 824 sobrevivientes. El desglose regional es 541 personas en África, al menos 417 sobrevivientes; 244 en las Américas, al menos 154 sobrevivientes; 778 en Asia/Pacífico, al menos 150 sobrevivientes; 313 en Europa/Asia Central, al menos 99 sobrevivientes; y 99 en Oriente Medio/Norte de África, al menos cuatro sobrevivientes de las minas.

Aunque muchos sobrevivientes de las minas y participantes en la asistencia a los sobrevivientes consideran altamente prioritarios la formación profesional, las oportunidades de empleo y la reintegración económica, existen muy pocas evidencias que demuestren un progreso real en esta área.

  • En Bosnia y Herzegovina, un estudio de alrededor de 1.200 sobrevivientes de las minas reveló que la principal preocupación del 31 por ciento de los encuestados es la falta de oportunidades de empleo y de reintegración económica.
  • En la RD del Congo, la presidencia del gobierno creó un fondo social para los sobrevivientes de las minas.
  • En Líbano, se ha informado de que se necesita prestar más atención a las actividades para el empleo y la reintegración económica.
  • En Nicaragua, el gobierno pidió iniciativas más firmes para la reintegración socioeconómica de los sobrevivientes de las minas.
  • En Sri Lanka, el Proyecto de Asistencia a Discapacitados del PNUD se puso en marcha en Jaffna para promover la reintegración económica de los sobrevivientes de las minas y otras personas con discapacidad físicas.
  • En Vietnam, el 60 por ciento de los sobrevivientes en Quang Tri tienen “tarjetas de pobreza” que los sitúan por debajo de la línea de la pobreza.

Establecimiento de la capacidad

Al menos 4.256 médicos, enfermeros/as, responsables de la atención primaria, prostéticos, ortesistas y fisioterapeutas recibieron formación en 2002. Lo que incluyó 3.186 prestadores de servicios de salud en África, 16 en las Américas, 932 en Asia/Pacífico, 122 en Europa/Asia Central y una cantidad desconocida en Oriente Medio/Norte de África.

  • En Eritrea, el Programa del PNUD de Establecimiento de la Capacidad sobre Asistencia a las Víctimas está trabajando con el gobierno con el fin de crear la capacidad nacional para prestar la asistencia adecuada a los sobrevivientes de las minas.
  • En Jordania, se impartió un taller de cirugía de amputaciones para médicos del Ministerio de Salud y del Centro Médico Hussein.

Derechos de los discapacitados

La asistencia a los sobrevivientes de las minas terrestres, al igual que la asistencia a las personas con discapacidad, no es sólo consiste en la atención médica y la rehabilitación; es también una cuestión de derechos humanos. Hasta que esto no se reconozca y se aborde como tal, las personas discapacitadas seguirán enfrentándose a importantes barreras para su reintegración socioeconómica.

  • En Afganistán, el Gobierno Islámico de Transición creó la Comisión Nacional sobre Discapacidad, que redactará una ley integral sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • En Bosnia y Herzegovina, la “Estrategia de Desarrollo de ByH: Estrategia Política de Reducción de la Pobreza y Protección Social de las Personas con Discapacidades” incluye una propuesta de ley sobre la protección de las personas discapacitadas, sin distinción de la causa de la discapacidad.
  • En Croacia, el Parlamento aprobó una resolución por la que se acepta una nueva estrategia nacional destinada a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, sin distinción de la causa de la discapacidad.

Recopilación de datos

En los informes sobre países afectados por las minas incluidos en el Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres, se ofrece información sobre los centros identificados para la asistencia a sobrevivientes de las minas terrestres y otras personas con discapacidad. Se pidió a muchas de estos centros que informaran de la cantidad de personas asistidas en 2002 y cuántas de ellas eran sobrevivientes de las minas terrestres. El Monitor de Minas Terrestres no siempre pudo obtener esta información y algunos centros no guardan constancia de la causa de la lesión, ya que se trata igual a todas las personas discapacitadas. Algunos centros declararon que no tenían capacidad de registro de datos. No obstante, aunque reconocemos que los datos no son ni mucho menos completes, nos dan una idea de qué aspectos de las asistencia a los sobrevivientes de las minas terrestres necesitan mayor atención. También hay que reconocer que las cifras presentadas en las anteriores secciones no representan la cantidad total de personas asistidas, ya que es posible que se hayan registrado varias sesiones para una sola persona.

  • En Camboya, una evaluación externa del Sistema de Información sobre Víctimas de las Minas/MSE (Cambodia Mine/UXO Victim Information System, CMVIS) concluyó que el sistema es “único en el mundo en términos de cobertura y detalle”.
  • En Colombia, como parte de la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (AIMCA), el programa de la OEA de acción contra las minas en Colombia respaldó la puesta en marcha de un Observatorio de Minas Antipersonal para registrar y hacer seguimiento de la información sobre víctimas de las minas y sobrevivientes de las minas.
  • En El Salvador, un reciente censo de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador identificó a unos 3.700 sobrevivientes de las minas terrestres.

Coordinación y planificación

De acuerdo con los resultados de un proceso consultivo del SNUAM realizado por encargo del Comité Permanente sobre Asistencia a las Víctimas y la Reintegración Socioeconómica, la coordinación y la planificación de los países afectados por las minas se identificó como una prioridad fundamental para garantizar la asistencia adecuada a los sobrevivientes de las minas. Dentro de un acontecimiento positivo, más países afectados por las minas están adoptando, o han adoptado, medidas para desarrollar una plan de acción para atender las necesidades de los sobrevivientes de las minas, o para mejorar, de manera más general, los servicios de rehabilitación para todas las personas con discapacidad.

  • En Albania, el Organismo Ejecutivo para la Acción contra las Minas (Albanian Mines Action Executive, AMAE) ha nombrado a un funcionario encargado DRM y asistencia a las víctimas para coordinar las actividades y desarrollar un plan de acción para atender las necesidades de los sobrevivientes de las minas.
  • En Azerbaiyán, la Agencia Nacional de Azerbaiyán de Acción contra las Minas (Azerbaijan National Agency for Mine Action, ANAMA) ha nombrado a un funcionario encargado de la asistencia a las víctimas para coordinar las actividades del Grupo de Trabajo sobre Asistencia a las Víctimas de las Minas y desarrollar un programa de asistencia a largo plazo.
  • En Bosnia y Herzegovina, el Centro de Acción contra las Minas tiene prevista la creación de un grupo de coordinación de la asistencia a las víctimas de las minas para desarrollar un plan de acción.
  • En Chile, el gobierno anunció que la asistencia a los sobrevivientes sería una parte integral del trabajo de la nueva Comisión Nacional de Desminado.
  • En Guinea-Bissau, el Centro Nacional de Acción contra las Minas celebró su primera reunión para elaborar un plan nacional de acción de apoyo a los sobrevivientes de las minas.
  • En Laos, el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social celebró el Segundo Taller Nacional sobre Asistencia a las Víctimas para proseguir con las iniciativas emprendidas en 2001.
  • En Mozambique, el Plan Quinquenal de Acción contra las Minas del Instituto Nacional de Desminado (2002-2006) ha afirmado su papel de coordinación en la asistencia a las víctimas de las minas.
  • En Rwanda, se redactó un plan nacional para la rehabilitación de las personas con discapacidad físicas.
  • En Eslovenia, el Fondo Fiduciario Internacional para el Desminado y la Asistencia a las Víctimas de las Minas facilitó un estudio regional sobre la asistencia a las víctimas en los Balcanes con el fin de identificar deficiencias y promover la cooperación regional.
  • En Somalia, se creó un nuevo Ministerio de Discapacidad y Rehabilitación dentro del nuevo gabinete del Gobierno Nacional de Transición.
  • En Sudán, la Oficina Nacional de Acción contra las Minas ha reclutado a un funcionario encargado de asistencia a las víctimas para que ayude a establecer la capacidad y desarrollar un plan de acción para la asistencia a las víctimas.
  • En Tailandia, se ha diseñado un modelo integral de asistencia a las víctimas, sin embargo, no se ha completado el plan nacional de acción recomendado en 2001.
  • En Zimbabwe, se creó una Oficina de Asistencia a las Víctimas, Rehabilitación, Reintegración y Reasentamiento dentro del Centro Nacional de Acción contra las Minas.

Acontecimientos internacionales

El Comité Permanente sobre Asistencia a las Víctimas y Reintegración Socioeconómica (CP-AV) ha estado copresidido por Colombia y Francia desde septiembre de 2002, y sus Correlatores son Australia y Croacia (que se convertirán en Copresidentes en septiembre de 2003). Se celebraron dos reuniones entre períodos de sesiones del CP-AV en febrero y mayo de 2003. Se puede consultar más información sobre el Comité Permanente sobre Asistencia a las Víctimas y Reintegración Socioeconómica, incluidos los textos de las presentaciones, en www.gichd.ch.

En 2003, el CP-AV continuó identificando métodos prácticos para asistir a los Estados Parte en el cumplimiento de sus obligaciones relativas a la asistencia a las víctimas de las minas contenidas en el Tratado sobre la Prohibición de las Minas. Puso un énfasis cada vez mayor en que los países afectados por las minas presentaran planes concretos para la atención y la rehabilitación de los sobrevivientes de las minas terrestres. El CP-AV se concentró en las áreas prioritarias de la asistencia a las víctimas identificadas durante el proceso consultivo del SNUAM en 2002: atención médica de emergencia y continuada; rehabilitación física / protética; apoyo psicosocial; reintegración económica; y leyes, políticas oficiales y planes nacionales. Durante las reuniones del CP-AV en 2003, 15 Estados Parte presentaron sus planes, avances y prioridades para la asistencia a las víctimas de las minas, y sus problemas para cubrir las necesidades (Afganistán, Albania, Camboya, Chad, Colombia, Croacia, RD del Congo, Yibuti, El Salvador, Namibia, Nicaragua, Rwanda, Senegal, Tayikistán y Zambia), además de Turquía, que no forma parte del Tratado.

Fueron 11 los Estados Parte que informaron sobre sus políticas e iniciativas para apoyar a los países afectados por las minas mediante fondos y otro tipo de asistencia a las víctimas de las minas (Australia, Austria, Canadá, Francia, Hungría, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido). En febrero, el CP-AV dio la bienvenida a cuatro sobrevivientes de Tailandia y dos de Laos, participantes en la iniciativa Levantar las Voces (Raising the Voices). En las reuniones de mayo, diez participantes en esta iniciativa procedentes de Afganistán, Camboya, India, Nepal y Sri Lanka realizaron intervenciones sustantivas sobre puntos concretos.

El Grupo de Trabajo sobre Asistencia a las Víctimas (Working Group on Victim Assistance, WGVA) del ICBL participó en las reuniones del CP-AV en 2003. En mayo de 2003, su Copresidente (Landmine Survivors Network) y el coordinador temático sobre asistencia a las víctimas del Monitor de Minas hablaron de algunos aspectos del progreso en el cumplimiento de artículo 6.3. En mayo de 2003, los representantes del WGVA se reunieron con varias ONG que trabajan en el campo de la protética y la ortótica para desarrollar una estrategia conjunta y planes específicos para fortalecer la coordinación, la colaboración y la planificación a largo plazo en países afectados por las minas. Se pueden consultar más detalles sobre el WGVA en www.icbl.org.

El Formulario Voluntario J de los informes sobre medidas de transparencia presentados con arreglo al artículo 7, desarrollado por el CP-AV, permite a los Estados Parte informar sobre las medidas relativas a la asistencia a las víctimas, las actividades sobre las minas y cualquier otro asunto relacionado. A 31 de julio de 2003, un total de 27 Estados Parte habían adjuntado el Formulario J a sus informes presentados con arreglo al artículo 7 para 2002, entre ellos 11 Estados Parte afectados por las minas (Albania, Camboya, Colombia, Ecuador, Malawi, Mozambique, Perú, Filipinas, Tayikistán, Tailandia y Zimbabwe) y 16 Estados Parte no afectados (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Eslovaquia, Sudáfrica y Suecia).[49] Además, tres Estados Parte afectados por las minas (Guinea-Bissau, Nicaragua y Yemen) facilitaron información sobre asistencia a las víctimas en el Formulario I de sus informes presentados con arreglo al artículo 7.

Entre los 29 países en los que el UNICEF respalda la acción contra las minas, 11 cuentan con componentes de asistencia a los sobrevivientes. El UNICEF se ocupa del acceso de los sobrevivientes de las minas y otras personas discapacitadas a los servicios y los programas, más que de la propia prestación de servicios. Actúa en defensa de los sobrevivientes de las minas y otras personas discapacitadas para garantizar que se escuchan sus voces, se respetan sus derechos, se atienden sus necesidades básicas y pueden participar plenamente en sus sociedades.

En diciembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó la creación de un Comité Especial encargado de considerar propuestas para una convención internacional para “promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”.[50] El Comité Especial se reunió por primera vez del 29 de julio al 9 de agosto de 2002 y, de nuevo, del 16 al 27 de junio de 2003, cuando acordó establecer un Grupo de Trabajo encargado de preparar y presentar un borrador de una “Convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”. El Grupo de Trabajo estará integrado por 27 representantes de gobiernos y 12 representantes de ONG, especialmente asociaciones de personas discapacitadas y organizaciones que trabajan por sus derechos. Está previsto que el Grupo de Trabajo se reúna durante diez días a principios de 2004 para prepara el borrador de la convención, que se debatirá en la Tercera Reunión del Comité Especial, en mayo/junio de 2004.[51]

En las reuniones del Comité Especial participaron, además de los gobiernos, representantes de ONG, instituciones académicas, expertos legales, especialistas en discapacidad y personas discapacitadas, entre ellas representantes de sobrevivientes de las minas. En este escenario que recuerda a las negociaciones del Tratado sobre la Prohibición de las Minas, la participación activa de la sociedad civil y de las propias personas discapacitadas ha contribuido de manera significativa a los avances alcanzados hasta ahora.


[40] Para los fines de la investigación del Monitor de Minas Terrestres, las víctimas son las personas muertas o lesionadas como resultado de un incidente relacionado con minas antipersonal, minas antivehículo, artefactos explosivos improvisados, municiones de racimo y otras municiones sin explotar. Con la información disponible en muchos países no siempre es posible determinar con certeza el tipo de arma que provocó el incidente. Cuando existe este grado de detalle, se incluye la información en el informe sobre el país.
[41] El Informe 2002 del Monitor de Minas Terrestres registró 61 países con víctimas de las minas/MSE y nueve con víctimas de las MSE.
[42] Estos incluyen a Abjazia, Chechenia, Kosovo, Nagorno-Karabakh, Palestina, Somaliland y Sahara Occidental. Los informes sobre el Norte de Irak ya no se presentan por separado de los de Irak.
[43] Kenya, Kirguistán, Malawi y Níger registraron víctimas de las minas terrestres a principios de 2003. Kenya y Kirguistán también registraron víctimas provocadas por MSE en 2002.
[44] El Monitor de Minas Terrestres identificó 9.405 nuevas víctimas de mines/MSE en el año 2001, incluyendo las estadísticas revisadas obtenidas de varias fuentes durante el transcurso de la investigación para el informe de este año. Esta cifra significativamente mayor de víctimas registradas en 2002 puede deberse a la mejora de la recopilación de datos en unos cuantos países afectados por las minas, más que a un aumento real del número de víctimas. Lo que es más importante, el número de víctimas declaradas en Chechenia en 2002 es de 5.695, en comparación con 2.140 en 2001, sin embargo, no existen pruebas de que el número de incidentes relacionados con las minas o de víctimas aumentara drásticamente en 2002. Anteriormente, no se disponían de datos oficiales sobre Chechenia. La cifra de 2002 fue declarada por el Ministerio de Salud de Chechenia.
[45] Las cifras de mujeres y niños víctimas de las minas deben considerarse como un mínimo; en muchos casos no se ofreció este nivel de detalle al Monitor de Minas Terrestres.
[46] Para obtener más información, véase Grupo de Trabajo sobre Asistencia a las Víctimas de la ICBL, Guidelines for the Care y Rehabilitation of Survivors; véase también, Providing assistance to landmine victims: A collection of guidelines, best practices y methodologies, recopilado por los Copresidentes del Comité Permanente sobre Asistencia a las Víctimas y Reintegración Socioeconómica, mayo de 2001.
[47] Handicap International recopila más información detallada en Landmine Victim Assistance: World Report 2002 en el que se examinan toda una serie de indicadores para determinar la capacidad de un país para atender adecuadamente las necesidades de las personas discapacitadas, incluidos los sobrevivientes de las minas terrestres.
[48] Programas de Rehablitación Física del CICR, “Informe Anual 2002”. Ginebra, junio de 2003.
[49] Además, Bulgaria, RD del Congo, Dinamarca, Jamaica, Rumania y Rwanda presentaron el Formulario J para informar de otros asuntos.
[50] Resolución 56/168 de la Asamblea General de la ONU.
[51] Para obtener más información, véase www.un.org/esa/socdev/enable/rights/; véase también www.rightsforall.com.