+   *    +     +     
About Us 
The Issues 
Our Research Products 
Order Publications 
Multimedia 
Press Room 
Resources for Monitor Researchers 
ARCHIVES HOME PAGE 
    >
 
Table of Contents
Country Reports
Cuba, Monitor de Minas Terrestres 2005

Cuba

Política de la Prohibición de Minas.

La República de Cuba no ha adherido al Tratado de Prohibición de Minas. La oposición de Cuba a la Prohibición de las minas antipersonales ha sido consistente durante la última década; considera que el Tratado de Prohibición de Minas no toma en consideración su “preocupación legitima a la seguridad nacional,” generada por la amenaza que representa los Estados Unidos de América.[1] Cuba se abstuvo de votar en la Resolución 59/84 en la Asamblea General de la ONU (UNGA) el 3 de diciembre de 2004, la cual llamaba a la universalización del Tratado de Prohibición de Minas. Cuba se ha abstenido en todas las resoluciones anuales de la UNGA que apoyan la prohibición de minas, desde 1996.

Cuba participó como observador de la Primera Conferencia de Examen en Nairobi en noviembre y diciembre de 2004, pero no realizó ninguna declaración. La ICBL y el Monitor de Minas Terrestres se reunieron con el jefe de la delegación, el embajador de Cuba en Kenya.[2] Cuba no participó en la reunión entre sesiones de los Comités Permanentes en junio de 2005.

Cuba es un Estado Parte de la Convención de Armas Convencionales, (CCW), pero no ha ratificado el Protocolo II Enmendado sobre minas terrestres. Asistió, como observador, a la Sexta Reunión Anual de los Estados Partes al Protocolo II Enmendado del CCW, el 17 de noviembre de 2004.

Producción, Transferencia y Arsenales

Se cree que la empresa estatal Unión de las Industrias Militares, UIM, continúa produciendo minas antipersonales aunque el gobierno Cubano no haya desmentido o clarificado esta información.[3] Cuba ha afirmado en varias ocasiones que no exporta y no ha exportado minas antipersonales desde 1996.[4] Sin embargo, minas antipersonales cubanas han sido removidas en Nicaragua y Angola.[5] No existe información oficial sobre la cantidad y composición de las existencias de minas antipersonales en Cuba.[6]

Uso y el Problema de las Minas Terrestres

El Monitor de Minas Terrestres no ha encontrado evidencia de instalación de minas en el 2004 y en la primera mitad de 2005. Cuba ha dicho que “continuará el uso de minas antipersonales exclusivamente para la defensa y seguridad del país.”[7]

Cuba a minado por largo tiempo el área alrededor de la Base Naval Estadounidense de Guantánamo en el sureste de Cuba. Se estima que 735 acres de terreno fueron minados con aproximadamente 70.000 minas antipersonales y anti vehículo a principio de 1961.[8] Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los campos minados existentes están debidamente “marcados, cercados y vigilados” como es requerido según el Protocolo II Enmendado de la Convención de Armas Convencionales.[9] Durante la visita de ICBL a Guantánamo, en septiembre de 2001, era evidente que los campos minados eran protegidos y mantenidos de manera satisfactoria.[10]

En mayo de 2004, hubo reportes en los medios de comunicación que milicias cubanas estaba instalando y entrenando con minas antipersonales a causa del incremento en las tensiones con Estados Unidos por la guerra en Irak y la intensificación del embargo de los Estados Unidos a Cuba. El Monitor de Minas Terrestres no pudo confirmar estos informes.[11]

Los Estados Unidos removieron entre 1996 y 1999 los campos minados en la zona desmilitarizada bajo su control.

Acción Contra las Minas

Cuba no está involucrada directamente en actividades de desminado humanitario en otros países. No obstante contribuye a la asistencia de víctimas por minas antipersonales con doctores que trabajan en países afectados por minas en Centro América, África y Asia.

Víctimas de Minas Terrestres y Asistencia a Sobrevivientes

No se tienen reportes de bajas por minas antipersonales en Cuba durante el 2004 y la primera mitad del 2005. La última víctima reportada fue en el 2001; una persona murió y otras tres resultaron heridas en dos accidentes con minas. Cuba posee un sistema de salud gratuito y universal. La Asociación Cubana de Discapacitados Físico-Motores, ACLIFIM, posee una red de ayuda para las personas con discapacidades físicas.[12]


[1] Ver por ejemplo, carta a Landmine Monitor (MAC) de Juan Antonio Fernández Palacios, Director, Dirección de Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores, 13 de junio de 2003.
[2] Reunión entre ICBL/Landmine Monitor y el Emb. Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador de Cuba en Kenya, Nairobi, 2 de diciembre de 2004. Landmine Monitor solicitó respuestas a preguntas concretas enviadas por primera vez en junio de 2003, sin embargo no se ha recibido una respuesta a septiembre de 2005.
[3] Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Cuba ha producido tres tipos de minas antipersonales: minas de fragmentación tipo PMFC-1 y PMFH-1, y (minas tipo caja de madera) PMM-1. Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ORDATA en línea, maic.jmu.edu/ordata, consultado el 20 de mayo de 2004.
[4] Carta a Landmine Monitor (MAC) de Juan Antonio Fernández Palacios, Ministerio de Relaciones Exteriores, 13 de junio de 2003.
[5] Jane’s Mines and Mine Clearance, actualización en línea, 18 de noviembre de 1999. Ver ORDATA en línea, maic.jmu.edu/ordata para las minas halladas en Nicaragua.
[6] Una fuente ha reportado que Cuba posee en sus existencias minas de fabricación soviética OZM-4, POMZ-2 y POMZ-2M, además de las minas fabricadas en Cuba. Ver Jane’s Mines and Mine Clearance, actualización en línea, 18 de noviembre de 1999.
[7] Carta a Landmine Monitor (MAC) de Juan Antonio Fernández Palacios, Ministerio de Relaciones Exteriores, 13 de junio de 2003.
[8] Roger Ricardo, Guantánamo, the Bay of Discord: The Story of the US military base in Cuba (Melbourne: Ocean Press, 1994), p. 4.
[9] Declaración de la Dirección de Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores, 19 de junio de 2000.
[10] Noël Stott y Diana Roa Castro, “Report of an ICBL Visit to Cuba,” noviembre de 2001.
[11] Ver Landmine Monitor Report 2004, p. 955.
[12] Ver Landmine Monitor Report 2004, p. 956.